EXCLUSIVO CANAL 26

Crisis en Mar del Plata: protestas, inseguridad y falta de obras

CANAL 26 se hizo presente en uno de los locales de "La Boston", la mítica confitería lleva 165 días tomada por empleados debido al reclamo de pago de sueldos y es uno de los tanto ejemplos de la crisis que padece la ciudad balnearia.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Desde que "La Boston", la tradicional confitería de Mar del Plata, cambió de dueños, 60 de los 83 trabajadores fueron despedidos sin cobrar sus indemnizaciones. Por eso, desde hace 5 meses toman dos de las tres sucursales y protagonizan un conflicto gremial que hasta el momento no tiene solución.

 

Andrés Klipphan estuvo con el móvil de CANAL 26 junto a empleados de la confitería quienes han formado una cooperativa para vender medialunas y sándwiches y así continuar con la visibilización de su reclamo. "La Boston" es sólo uno de los ejemplos de la crisis económica y laboral que vive la ciudad con fuertes reclamos a su intendente, Carlos Arroyo. Se estima que Mar del Plata ya sufrió el 30% del cierre de sus comercios.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

Noticias relacionadas

Alejandra Blanco, exempleada del lugar, explicó: "Mar del Plata ya no es la ciudad feliz que veíamos cuando éramos chico. Ahora se ve todo destruido y abandonado, acá estamos nosotros hace 165 días en lucha y tuvimos que recurrir a tomar los locales".

 

Sin trabajo, con salarios adeudados y sin indemnizaciones por despido, los empleados iniciaron a fin del verano un plan de lucha que terminó con la toma pacífica de los comercios cerrados, medida que llevan adelante desde hace 165 días con el único propósito de que les paguen lo que les corresponde.

A pesar de que la justicia desestimó los pedidos de desalojo y avaló a los trabajadores porque entendió que llevaban adelante un lícito reclamo gremial, no están autorizados a utilizar el salón para recibir a los clientes ni la cocina para elaborar los productos que venden.

La Boston - Mar del Plata reclamo trabajadores

El conflicto entre los empleados y la confitería es uno de los tantos que padece la ciudad de la costa ya que trabajadores municipales se encuentran instalados en una carpa frente a la Municipalidad, reclamándole al intendente Arroyo por paritarias. Además hay que sumarle que tan solo hace unos días organizaciones sociales se manifestaron contra el mandatario municipal por la situación económica.

 

Economía (Finanzas)
La Boston
Mar del Plata
Reclamos
Trabajadores
Carlos Arroyo
Canal 26 (categoria)
ECONOMÍA ARGENTINA

Dólar, sin freno: el Banco Central no puede detener la crisis cambiaria

La suba de la tasa de Leliq, que ya alcanzó el 62,5%, no calmó al mercado y la divisa estadounidense volvió a cerrar en alza. Analistas esperan un incremento en la demanda a medida de que se acerquen las elecciones.
Miércoles 13 de marzo de 2019

Dólar - cotización

Los intentos del Banco Central por frenar el dólar no son suficientes: la suba de la tasa de Leliq, que ya alcanzó el 62,5%, no calmó al mercado y la divisa estadounidense volvió a cerrar en alza.

 

El billete minorista subió 23 centavos a $42,52, de acuerdo al promedio de los bancos de la city porteña que elabora el BCRA. El mayorista, en tanto, avanzó 20 centavos a $41,50.

 

La divisa abrió la jornada del martes en baja y llegó a tocar los $41 en la plaza mayorista. Sin embargo, rápidamente se dio vuelta para terminar por encima de la cotización de ayer.

 

En una rueda favorable para las monedas emergentes de la región, las fragilidades locales se hicieron sentir nuevamente. Es que ante una inflación que se acelera, un clima electoral polarizado que gana la agenda y un Banco Central que no puede intervenir con venta de reservas por el acuerdo del FMI, los fondos especulativos empezaron un proceso de desarme de posiciones en pesos, que hizo saltar al dólar 6% en lo que va de marzo.

 

En ese marco, el mercado prevé que la volatilidad se incremente en las próximas semanas.

 

Para enfrentarla, la entidad que preside Guido Sandleris reforzó el apretón monetario con mayor absorción de circulante vía Leliq (cuyo stock ya superó el billón de pesos) y más intereses. Y ante una tensión cambiaria creciente, la expectativa de los analistas es que las tasas sigan en alza.

 

El BCRA volvió a realizar dos subastas de Letras de Liquidez a siete días (y anunció que sostendrá dos compulsas diarias hasta el viernes) y entre ambas subió la tasa 2,7 puntos para dejarla en 62,5%.

 

Otra vez no alcanzó para contener al dólar, aunque el volumen de operaciones se mantiene en niveles "normales". Este aspecto preocupa entre los analistas ya que se espera un incremento en la demanda a medida de que se acerquen las elecciones.

Dólar
Mercados
Tasa de referencia
Crisis Cambiaria
Banco Central
Guido Sandleris
Economía argentina
Economía (Finanzas)
CRISIS ECONÓMICA

Iveco suspendió a 900 trabajadores de su planta de camiones en Córdoba

La empresa informó que en marzo solo habrá actividad durante 10 días. Además, señaló que vendió solo 158 camiones en enero, la mitad que el año anterior.
Miércoles 13 de marzo de 2019

Planta de Iveco en Córdoba

La fábrica de camiones Iveco informó que en marzo sólo habrá actividad durante 10 días en el centro industrial que tiene hace 50 años en la localidad de Ferreyra, en Córdoba. Por esta medida, unos 900 trabajadores fueron suspendidos.

 

Iveco arrastra problemas desde el año pasado y los proveedores ya llevaron su preocupación al Gobierno nacional. La pérdida de participación de la marca en el mercado se suma la agresiva política comercial y de financiamiento de la competencia brasileña.

 

"Iveco informa que en función de los niveles actuales de demanda del mercado y de los stocks existentes se está llevando a cabo un proceso de suspensiones con pago de haberes", expresó la compañía.

 

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la empresa vendió 158 camiones en enero, la mitad que el año anterior. Iveco pertenece a CNH Industrial, un grupo italiano creado de la fusión de Fiat Industrial SpA y CNH, que además tiene otras marcas, como la agrícola New Holland.

 

"Desde su planta de Córdoba, la única fábrica de camiones que no ha interrumpido su actividad en el país, abastece al mercado local como así también a países del Mercosur, otras naciones de América Latina y Oriente", asegura el sitio web de la empresa, desde donde se detalla que tiene 10 concesionarios y más de 40 puntos de venta y servicio en todo el país.

 

En el caso de Iveco, según datos del gremio, no sólo hay suspensiones, sino que también la fábrica tiene en marcha un plan de retiros voluntarios para empezar a reducir la plantilla de personal.

Iveco
Camiones
Industria automotriz
Córdoba
Suspensión
Crisis económica
Economía (Finanzas)
Economía argentina