ADIÓS AL CANTANTE

Chile de luto por la muerte de su Rey de los Boleros, Lucho Gatica

Éxitos como "No me platiques", "Tú me acostumbraste" o "Voy a apagar la luz" se repiten en las emisoras locales como un sentido homenaje a Gatica, cuya voz enamoró a varias generaciones.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Adiós a Lucho Gatica, Reuters

Chile llora este miércoles la partida de uno de sus más célebres artistas, el actor y cantante romántico Lucho Gatica, conocido como el "Rey del bolero", un género que lo catapultó a la escena internacional, donde llegó a influir hasta en los mismísimos Beatles.


Éxitos como "No me platiques", "Tú me acostumbraste" o "Voy a apagar la luz" se repiten en las emisoras locales como un sentido homenaje a Gatica, cuya voz enamoró a varias generaciones y deslumbró a la crema y nata de las celebridades de la segunda mitad del siglo XX.


"Mi padre amaba la música, podía quedarse cantando por horas", afirmó su hija, Juanita, un día después de su muerte, a los 90 años, en la ciudad de México, donde se había radicado hace décadas para expandir desde allí su música a todo el mundo.

 

Adiós a Lucho Gatica, Reuters


Después de alcanzar el éxito en Chile, la carrera musical de Gatica despegó en tierras aztecas, a donde llegó en la década de los cincuenta para probar suerte en un mercado exigente en el que reinaban artistas locales de la talla de Pedro Infante o Agustín Lara.


Gracias a su voz cálida, su mayor cercanía con el público y su sencillez, la fama de Gatica se propagó tanto en la música -grabó más de una decena de discos- como en el cine, donde participó en cerca de 15 películas.

Noticias relacionadas


"A México le debo todo lo que soy, porque ese país fue el que me hizo ídolo en toda Latinoamérica", afirmó el cantante en una entrevista después de recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2008.


Los restos de Gatica son velados este miércoles en México, para luego ser cremados, según informó su familia.

Adiós a Lucho Gatica, Reuters

*Celebridad*


Gatica nació el 11 de agosto de 1928 en la ciudad de Rancagua, en el centro de Chile. Desde niño quería convertirse en artista y ya con 18 años comenzó a cantar junto a su hermano Arturo en radios de su ciudad, para convertirse pronto en un ídolo nacional.


Una de las anécdotas que se repiten en los medios de comunicación es que solía llamar a las radios distorsionando su voz para que no le reconocieran para pedir que pasaran canciones suyas.


Con una carrera ya consolidada en su país natal, decidió emigrar a México, donde rápidamente se convirtió en una celebridad no solo en Latinoamérica, sino en Estados Unidos y Europa.


En 1953 grabó el bolero "Bésame mucho", de la mexicana Consuelo Velázquez, cuya versión se internacionalizó hasta llegar a los oídos de los Beatles, quienes incluyeron el tema en el álbum "Live! at the Star-Club in Hamburg", grabado en Alemania en 1962.


Durante una visita a Estados Unidos en 1957, Gatica visitó unos estudios cinematográficos en Hollywood para reunirse con Elvis Presley, el rey del rock. La cita fue ampliamente cubierta por los medios, ya que reunía a las principales estrellas de habla inglesa e hispana de la época.


La calidad musical de Gatica también encantó a estrellas como Frank Sinatra o Julio Iglesias, al que se refería como su amigo personal.


"Mi queridísimo compadre: Que tiempos felices! Todo pasa y todo queda. Y tú, como siempre, lo dejas todo: tu cariño, tu amistad, tu generosidad", escribió Iglesias en un mensaje en redes sociales tras su fallecimiento.


Su fama trascendió generaciones y artistas como el mexicano Luis Miguel, que grabó los boleros que Gatica interpretaba.


En 2007, recibió el Grammy Latino a la Excelencia.


Gatica se casó tres veces y tuvo siete hijos. Uno de ellos, Luis, es un reconocido cantante y actor en México.


En Chile, donde las autoridades declararon un día de luto oficial, obtuvo la Orden al Mérito Gabriela Mistral y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) lo nombró Figura Fundamental de la música en 2007. (Fotos Reuters)

 

Lucho Gatica
Música
Boleros
Premios Grammy
TRISTEZA EN LA MÚSICA

Murió Charlie Monttana, el mayor exponente del rock urbano mexicano

"El novio de México" deslumbraba por sus letras contra el sistema de corrupción de su país y mezclaba estilos con su desparpajo arriba del escenario.
Viernes 29 de mayo de 2020

Charlie MonttanaCharlie Monttana, un exponente del rock mexicano.

La noche de este jueves se reportó el fallecimiento de Charlie Monttana, emblemático cantautor del género rock urbano y conocido como “El vaquero rocanrrolero”; el músico perdió la vida a causa de un infarto a los 58 años de edad en el Hospital Jardín Balbuena de la Ciudad de México.

 

La noticia fue dada a conocer por su esposa Cherrie Monttana a través de su página de Facebook: “Queridos cinco fans del Patrón Montanna. Las estrellas son infinitas y por donde pasan dejan su camino con huella imborrable. Hoy su luz se apaga, pero brillará infinitamente en mi corazón y estoy segura que en el de cada uno de ustedes también, así como en nuestra memoria sonarán esas por siempre inigualables melodías. Único, eterno e infinito, Charlie Monttana. Su corazón dejó de palpitar Rock para estar en total paz. Descansa en paz mi showman favorito”, es el mensaje con el que confirmó su partida.

 

Según el periodista especializado en música y movimientos contraculturales, Chava Rock, Charlie Monttana padecía diabetes y acudió al hospital con problemas de salud derivados de dicha condición. Tuvo una complicación, se sintió mal por la mañana, fue al doctor, se fue a atender a un hospital, tuvo problemas con la glucosa, tuvo problemas ahí de respiración. Llegó alterado por su problema de diabetes y falleció. El maestro, un gran personaje, un icono de la cultura de rock en México. Un joven que labró su camino desde abajo y llegó a ser uno de los personajes más populares del rock en nuestro país con gran presencia en Estados Unidos, con mucho cariño siempre se le trató. Era un hombre sin pelos en la lengua. Vivió como quiso disfrutó la vida como quiso.

 

Carlos César Sánchez Hernández, conocido también como “El novio de México”, fue parte del movimiento subterráneo de música con tintes sociales que a través de recursos líricos sencillos narra las vivencias de un sector desfavorecido de la periferia de la Ciudad de México. Aunque no destacó por poseer una voz privilegiada ni un especial virtuosismo artístico, consiguió hacerse de un nombre y un lugar en la historia del rock nacional gracias a sus letras reveladoras, su estética entre punk y glam rock de los setenta, y un original desparpajo en el escenario.

Charlie MonttanaCharlie Monttana tenía un desparpajo especial arriba de los escenarios.

Temas como Tu mamá no me quiere, Pinche vatito, Tocando el cielo, Bájale de huevos, De que el amor apesta, El vaquero rocanrrolero, lo convirtieron en una figura de culto para la escena underground de la música chilanga. El nacido en Ciudad Nezahualcóyotl conectó artísticamente con un sector de la población que vio reflejadas en sus letras la violencia, rebeldía y precariedad propios de las zonas marginadas y sus habitantes, convirtiéndolo desde sus inicios musicales en un ícono del barrio.

 

Con una trayectoria de casi 40 años, comenzó su carrera como integrante de las bandas Perro muerto y Vago, proyecto producido por Alejandro Lora de El tri, para posteriormente formar parte de la banda Mara. Siempre fiel al sonido que enarbolaron también otras agrupaciones del movimiento como El haragán y compañía, Lira’n roll, Banda Bostik, Tex Tex y Rockdrigo González, Monttana logró cimentar su popularidad presentándose en los llamados “hoyos funky”, espacios clandestinos donde se tocaba rock como respuesta a la censura por parte del gobierno mexicano después de los movimientos estudiantiles de 1968.

Rock and roll
México
Música

Lali lanzó su nuevo videoclip en aislamiento: "Encuarentenados y todo, se arma la party"

La cantante presentó "Lo que tengo yo", material pop que realizó de modo casero en medio de la pandemia, pero muy tecnológico.
Viernes 22 de mayo de 2020

Lali EspósitoLali Espósito y su nuevo video.

La cuarentena por el coronavirus no logró que Lali Espósito de quede de brazos cruzados: la actriz y cantante continuó trabajando en su próximo disco y lanzó el videoclip de Lo que tengo yo, su nueva canción.

 

"Se viene nuevo single pa’ hacerte bailar hasta la dead (muerte)... Encuarentenados y todo se arma la party (fiesta)", escribió Lali en Instagram promocionando el clip que vio la luz el jueves por la noche.

 

Lejos de las mega producciones, exteriores y variadas locaciones, lo particular de este trabajo es que se hizo durante el aislamiento social, con las características del encierro, con imágenes de muchas personas bailando en sus casas, conectados entre sí gracias a la tecnología.

 

"Yo no sé si tú me gustas como yo te gusto a ti. El problema es que a ti se te nota mucho más que a mí. Yo ya vi como me miras cuando paso por ahí. Yo jugué a que no quería pero al juego lo perdí. Pierdes el foco cuando te toco y no te puedes controlar. Y te vuelve loco cuando te choco. Y no te puedes separar. Lo que tengo yo te acalora. Lo que tengo yo te controla", dice una parte de la pegadiza canción pop que lanzó Lali, en un video en el que se la ve rubia, bailando con gran sensualidad, junto a su staff de bailarinas a distancia.

 

Lali Espósito
Música
Alfombra roja