HOMENAJE A LOS 44 TRIPULANTES

Un año sin el Submarino ARA San Juan: acto en Mar del Plata y marcha en Plaza de Mayo

En la Base Naval marplatense, el presidente Mauricio Macri encabezará un acto en homenaje, que fue cuestionado por muchos familiares de tripulantes. También habrá una marcha en Plaza de Mayo.
Jueves 15 de noviembre de 2018

ARA San Juan - desaparación

El presidente Mauricio Macri encabezará en Mar del Plata un homenaje a los 44 tripulantes del "ARA San Juan", al cumplirse un año de la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur.

 

Las familias de los tripulantes fueron convocadas para participar de la ceremonia a las 17:30 en las instalaciones de la Base Naval marplatense.

 

Familiares de los submarinistas, sin embargo, cuestionaron la presencia del mandatario en un comunicado que difundieron por las redes sociales: "Él, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero".

 

Noticias relacionadas

Los familiares le exigieron al mandatario que informe "los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda" y también le pidieron explicaciones de por qué y para que "nos hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros".

 

En tanto, en el grupo de la red social Facebook "Los 44 Del ARA San Juan", Claudio Rodríguez, hermano de un tripulante, pidió en un video, y en nombre de todas las familias, "respuestas".

 

"Ya hace un año que se nos perdieron los chicos y no sabemos dónde están. Queremos que el Gobierno y la Armada nos digan las coordenadas reales de dónde están. Y que el Gobierno deje de premiar a los que tengan algún tipo de responsabilidad con la pérdida del ARA San Juan para mandar a otras Embajadas", dijo.

Submarino ARA San Juan
Mauricio Macri
Base naval de Mar del Plata
Desaparición
Info General (Sociedad)
TECNOLOGÍA

WhatsApp: el emoji de la menstruación llega en marzo

El próximo mes se sumará una gota roja como símbolo del período femenino. Conocé cuál era la idea original y fue modificado por las críticas que recibió.
Miércoles 13 de febrero de 2019

Emoji de la menstruación en WhatsApp

Una gota roja será la representación gráfica escogida por los diseñadores de WhatsApp para reflejar la menstruación.

 

El gráfico fue aprobado tras una campaña de la ONG Plan Internacional que tiene como objetivo: “Romper el tabú que hay entorno a la regla en varios países”.

 

Desde 2017 que esta organización busca incluir maneras de atacar este tema y afianzarlo en la sociedad, en ese mismo año, realizaron la votación para elegir el diseño que formaría parte de WhatsApp para apoyar esta campaña.

Emoji de la menstruación en WhatsApp que fue rechazado

A principio, la imagen representativa sería una prenda de ropa interior femenina manchada por una gota de sangre, pero dicha imagen fue rechaza y posteriormente reemplazada por la gota roja que finalmente fue aprobada.

 

Este mes de marzo, en la nueva actualización mayor de la famosa aplicación, hará su debut la menstruación tras largas batallas de las ONGs.

Menstruación
Whatsapp
Tecnología
Emojis
Info General (Sociedad)
DOLOR E INCERTIDUMBRE

A tres meses de su hallazgo, familiares de tripulantes del ARA San Juan, sin respuestas

Los familiares denuncian que solo se conocen tres imágenes borrosas del submarino, editadas por la Armada, de las 67.000 que dicen tener. La jueza no pudo verlas hasta ahora porque los archivos “están dañados o no tenía el software necesario”
Miércoles 13 de febrero de 2019

ARA San Juan - Hallazgo

A tres meses del hallazgo del ARA San Juan, ni la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ni los familiares de los 44 tripulantes del submarino han podido observar y analizar las 67 mil imágenes que la empresa Ocean Infinity dijo haber tomado de la nave hundida a 903 metros de profundidad.

 

Fuentes de la investigación señalaron que “la jueza le ha pedido al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada el software con que cuenta el organismo y que lo utilizará muy pronto para acceder a la totalidad de los contenidos”.

 

La abogada, que en esta causa cuenta con el acompañamiento del Estudio Burlando, sostuvo que por ahora “los familiares de los 44 tripulantes y todos los argentinos, hemos tenido que conformarnos con ver tres fotos oscuras, parciales y editadas por la Armada, en las que se ve muy poco” sobre el estado en que se encuentra la nave.

Familiares - ARA San Juan

“Cuando observamos las fotos que fueron difundidas por la Armada, nos llamó la atención que en las zonas de fecha y datos se veía un sombreado de color azul y al respecto, se nos informó que fue la Armada la que ‘las editó (con los datos) en castellano’”, señalaron familiares.

 

Como querellante, Valeria Carreras hará una presentación ante la jueza Marta Yáñez “para que podamos acceder a las 67 mil imágenes que nos dijeron que se han tomado” en el lugar del hallazgo porque “lo que está pasando con las fotos hace que los familiares sigan teniendo dudas razonables sobre la información oficial”.

 

El 10 de diciembre pasado, la jueza de Caleta Olivia envió un oficio a la Armada, para pedir información sobre las razones de la imposibilidad de ver las imágenes tomadas desde el barco Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, en la búsqueda de una respuesta para solucionar el problema.

Submarino ARA San Juan

La jueza les comunicó que “al momento de certificar el contenido del disco rígido WXNIE877X986 identificado como 13 Target Linstin y 18 Catlix Camera Photomosaic se encontraban vacías (‘O’ Bytes)”. Al mismo tiempo “de la carpeta identificada como 8 Cailix Camera Photomosaic /site Image stitching not corrected no se pudo visualizar el contenido del archivo individualizado como LR30 LR37 Part-1 modificldtif”. La imposibilidad se dio “tanto en ordenadores como software de base Windows 10 como en Mac Osx 10,13 con características técnicas suficientes para su reproducción”. El problema de este archivo es que “aparece como ‘dañado’”.

 

La doctora Yáñez pidió también que “se haga saber” al titular de la Dirección General de Material Naval que “conforme acta de protocolo , rubricada con fecha 03/12/18 por el capitán de navío Héctor Alonso (ARA) y el señor Timothy Maise (Ocean Infinity) en Ciudad del Cabo, república de Sudáfrica”, el disco rígido “contendría 156.613 archivos, 1447 carpetas y el espacio de memoria ocupado alcanzaría los 704.126.376.713 Bytes”.

ARA San Juan
Hallazgo ARA San Juan
Familiares de tripulantes
Investigación
Info General (Sociedad)