HAY DOCE APREHENDIDOS

Explosión en Cementerio de Recoleta: diez nuevos detenidos tras allanamientos

Las nuevas detenciones se produjeron en una vivienda tomada por militantes anarquistas en el barrio San Cristóbal. Se secuestró mechas y pólvora.
Jueves 15 de noviembre de 2018

Explosión en mausoleo del Cementerio de Recoleta

Diez personas fueron detenidas durante un allanamiento realizado en una vivienda tomada por militantes anarquistas por su presunta participación en el atentado explosivo en el mausoleo del coronel Ramón Falcón, en el barrio porteño de Recoleta, en el que una mujer resultó herida.

 

De esa manera, sumaban doce los detenidos tras la detención de la pareja conformada por como Anahí Esperanza Salcedo, de 33 años, y Hugo Alberto Rodríguez, de 38, en el mismo cementerio en el que se produjo el atentado.

 

Las nuevas detenciones se produjeron en una vivienda tomada por militantes anarquistas situado en en Pavón al 2300, del barrio de San Cristóbal, informaron fuentes policiales.

 

Noticias relacionadas

En el procedimiento, que fue encabezado por el jefe de la Policía Federal, el comisario Néstor Roncaglia, se secuestraron "caños, amoladoras y pólvoras", mientras que el lugar estaba plagado de ilustraciones sobre agitación callejera y leyendas contra la Policía, además de consignas anarquistas.

Explosión en Cementerio de Recoleta
Allanamiento
Detenidos
Policiales (Judiciales)
CASO ABERRANTE

Nene de 10 años murió ahorcado en Santa Fe: madre y padrastro, detenidos

Vecinos de la familia denunciaron que el menor era víctima de violencia intrafamiliar y que tuvo reiterados intentos de suicidio.
Lunes 24 de febrero de 2020

Nene de 10 años murió ahorcado en Santa Fe, su madre y padrastro fueron detenidos	Horror en provincia de Santa Fe.

Adrián Insaurralde tenía 10 años de edad y se encontraba internado en terapia intensiva en el Hospital Reconquista de Santa Fe desde el 6 de febrero pasado. Esa noche, familiares lo encontró colgado de una cama cucheta y por eso denunciaron un "intento de suicidio". Taras agonizar por 12 días, el niño murió y sus padres finalmente quedaron en la mira de la Justicia.

 

Los familiares en cuestión son Evelyn Lencina, madre del menor, y Carlos Vicentín, padrastro del nene, quienes permanecerán en prisión preventiva por al menos 60 días por los supuestos delitos de "privación ilegítima de la libertad con abandono de persona seguido de muerte".

 

Luego de conocerse la noticia de la muerte de Adrián, los vecinos del barrio Guadalupe marcharon en reclamo de justicia y vincularon las reiteradas situaciones de violencia y maltrato intrafamiliar que sufría el chico con la drástica decisión que tomó el menor.

 

"Lo hacían lavar la ropa y secarla, cocinar, y lo dejaban encerrado todo el día. A veces lo ponían en penitencia y lo hacían arrodillar sobre escombros. Le pegaban feo", comentaron los vecinos.

 

Sin embargo, pese al calvario en el que vivía Adrián -al igual que el resto de sus hermanitos-, una de las personas que hizo la denuncia sostuvo que una sola vez recibieron la visita de una asistente social. Pero nada cambió.

 

Por estas horas, el fiscal adjunto de la Unidad de Investigación Fiscal de Reconquista sostuvo ante los medios de comunicación que tanto Lencina como Vicentín fueron imputados por "abandono de persona". Luego, amplió: "Consiste en haber puesto en peligro la vida y la salud física de cuatro menores de edad, uno hijo de él y tres hijos de ella, que convivían en el domicilio al menos desde septiembre de 2019 hasta el presente. Y en caso de la madre le imputamos el impedimento de contacto con el padre biológico del niño”.

 

El funcionario comentó además que “el agravante se debe al maltrato psicológico sufrido por el niño, que ya había tenido intentos de suicidio, y el abandono psíquico de un niño que estaba muy depresivo”.

 

La pena prevista para este delito es de 6 a 20 años para la madre y de 5 a 15 años para el padrastro. “Es una pena que casi se equipara al homicidio simple. Una pena bastante alta y de efectivo cumplimiento", manifestó el funcionario.

Santa Fe
Niño muerto
Detenidos
Madre
Padrastro
RUEDA DE RECONOCIMIENTO

Horror en Puerto Deseado: mujer violada reconoció al segundo detenido

Fue durante la segunda rueda de reconocimiento a que fueron sometidos los sospechosos y la mujer atacada. Se trata de un joven de 16 años de edad.
Lunes 24 de febrero de 2020

Horror en Puerto Deseado, identikits de los sospechosos, crimen y violación, diario Nuevo díaIdentikits de los detenidos.

Este lunes se llevó a cabo la segunda ronda de reconocimiento en Puerto Deseado por la violación de una mujer y el asesinato de su hijo de 4 años. En el trámite, finalmente la víctima pudo reconocer al segundo sospechoso.

 

Hoy se sometió a reconocimiento a un joven de 16 años que se encuentra en calidad de aprehendido, quien ya declaró y aseguró que fue obligado a actuar contra su voluntad. A esta persona reconoció hoy la víctima del ataque.

 

El principal sospechoso por el crimen de un niño de cuatro años y la violación de su madre en una playa de la localidad santacruceña de Puerto Deseado fue indagado hoy, mientras se pudo establecer que sufre de esquizofrenia.

 

Así lo admitió el juez del caso, Oldemar Villa, quien advirtió que la afección psiquiatra no convierte al detenido Omar Alvarado, de 24 años, en "inimputable".

 

"Pudo haber tenido un brote o no en el momento del ataque, pero eso será material de investigación", expresó el juez acerca del detenido, quien fue identificado por la víctima en una rueda de reconocimiento.

 

Alvarado, había sido aprehendido el viernes junto con otras personas en el asentamiento conocido como La Favela, pero fue liberado junto al resto de los detenidos a las pocas horas por orden del juez Oldemar Villa, al considerar que la Policía no había aportado suficientes elementos para incriminarlo.

 

No obstante, tras conocerse que había estado detenido hasta hace alrededor de un mes por haber intentado asesinar a un sobrino -fue la propia madre del menor la que alertó a las autoridades- Alvarado volvió a ser detenido e iba a ser sometido a una rueda de reconocimiento.

 

En el momento de ser detenido, al sospechoso le habían encontrado ropas ensangrentadas, que iban a ser peritadas, además de presentar algunas lesiones en el rostro.

 

La mujer atacada dijo que uno de los autores del aberrante hecho, ocurrido el jueves pasado por la tarde, señaló que no quería volver a prisión .

 

Según indicaron medios locales, el detenido habría argumentado que sufre esquizofrenia y no recuerda detalles del salvaje ataque.

 

El sospechoso fue trasladado a una comisaría de Caleta Olivia para evitar intentos de linchamientos en medio de la indignación popular en Puerto Deseado, que ya motorizó dos marchas en reclamo de justicia.

Horror en Puerto Deseado
Violación
Asesinato
Detenidos
Rueda de reconocimiento