DIPUTADOS

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

La maniobra dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces. El kirchnerismo, el massismo y casi todo el PJ federal descoloca la estrategia macrista.
Viernes 16 de noviembre de 2018

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

Los bloques de diputados del Frente Renovador, Frente para la Victoria, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron este viernes un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, una maniobra que dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.


Fuentes parlamentarias confirmaron que los opositores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. En ese escrito, propusieron a Eduardo "Wado" De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal) como suplentes.

 

El oficialismo, que tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), debió aceptar la jugada opositora y quedó con una sola silla, que fue para el macrista, quedando afuera el radical cordobés.


La ley establece que la "mayoría" coloca a dos consejeros y el restante va por la "primera minoría", por lo que los opositores hicieron valer el mismo criterio al que había apelado el oficialismo en 2015 para nombrar a Tonelli.


Además, tenían otro antecedente a favor reciente, ya que este jueves el Senado avaló un principio similar para que el bloque Justicialista, acompañado por otras bancadas, se declarara mayoría y colocara dos consejeros: Miguel Ángel Pichetto y Ada Iturrez.


Sin margen para protestar, Monzó firmó la nota que enviará al Consejo de la Magistratura con los nombres de los tres nuevos integrantes del órgano encargado de la remoción y designación de jueces. Las diputadas de la UCR Karina Banfi y Brenda Austin apuntaron a la oposición y consideraron que el pacto opositor fue para conseguir "impunidad" en la Justicia.

Noticias relacionadas


El mandato de los consejeros vence el próximo lunes y está previsto que el martes a las 18:00 se realice la ceremonia de asunción de los nuevos miembros. Con esta pérdida en Diputados y la frustración de su plan de sumar otro espacio en el Senado, el frente Cambiemos tendrá muy complicado llegar a una mayoría de dos tercios que le permita remover jueces dentro del Consejo de la Magistratura, que tiene 13 miembros.

 

A partir del lunes, cuando comiencen los nuevos mandatos, el oficialismo tendrá siete votos, entre propios y aliados, lejos de los nueve que añoraba para esa mayoría casi automática. De los otros seis, cuatro serán legisladores de la oposición, más el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, que no están alineados con el gobierno.

Peronismo
Cambiemos
Consejo de la Magistratura
Diputados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Senado y la Cámara de Diputados tienen su segunda sesión virtual con un variado temario

Ambas Cámaras celebrarán nuevamente sesiones virtuales con varios proyectos, muchos de ellos vinculadas a la salud y a la pandemia de por coronavirus.
Jueves 21 de mayo de 2020

Diputados, primera sesión virtual, Sergio Massa, NADiputados, sesión virtual, NA.

La Cámara de Diputados celebrará hoy su segunda sesión virtual con un temario acordado entre oficialismo y la oposición, que contiene el proyecto para habilitar las recetas médicas digitales y teleasistencia, y la iniciativa para regular la educación a distancia.
  

Según confirmaron a NA fuentes de Presidencia de la Cámara baja, a las 12:30 habrá una reunión de la comisión de Labor Parlamentara para pulir la agenda de proyectos que se someterán a consideración del pleno, y a las 13:30 se iniciará la sesión pública especial.
  

Pese a las especulaciones previas, quedará afuera del temario de la sesión el tratamiento del proyecto que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, el cual recibió dictamen el martes en el marco de un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto, y que apunta a producir incentivos fiscales para las empresas que desarrollen actividades económicas vinculadas a uno de los sectores que más valor agregado genera.
  

"Es una ley que posee interés de parte de muchos diputados, por lo que se dedicará varias horas de debate. Por eso, las autoridades de la Cámara han decidido que sea tratado en la próxima sesión. También, han recomendado que las sesiones mixtas no sean muy largas en cuanto al tiempo, por lo que en esta ocasión trataremos tres temas que están en agenda", explicó la diputada radical Karina Banfi en diálogo con NA, una de las impulsoras de la iniciativa, sobre las razones por la cual éste fue excluida del temario.
  

Será la segunda sesión que se desarrollará a través de una plataforma telemática a la cual estarán conectados los diputados, la mayoría de ellos de forma remota desde sus despachos o domicilios.
  

La primera, que marcó un hito en la historia del Congreso nacional, tuvo lugar dos semanas atrás cuando se aprobó el Protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, y luego se sancionaron dos leyes: la eximición del pago de Ganancias por las horas extra realizadas por personal esencial, y la llamada "Ley Silvio" para garantizar materiales de protección en establecimientos de salud.
  

El Senado llevará a cabo hoy su segunda sesión "virtual" con el fin de sancionar la llamada "Ley Silvio", sobre medidas de protección para el personal de la salud en el marco de la pandemia, y la exención del impuesto a las Ganancias al personal sanitario y de seguridad.
  

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión pública especial para las 14:00, con un temario consensuado entre el oficialismo y la oposición y centrado en la emergencia por la pandemia de Covid-19.
  

Se trata de tres proyectos que fueron aprobados la semana pasada por la Cámara de Diputados y que luego de conseguir en los últimos días el aval de las comisiones del Senado -con pocas disidencias- serán sometidos a votación sobre tablas y convertidos ley.
  

Una de esas iniciativas es la que establece una exención transitoria del impuesto a las Ganancias -retroactiva al 1 de marzo y hasta el 30 de septiembre- sobre la remuneración por horas extra, guardias y otros adicionales para los trabajadores de la salud pública y privada y de las fuerzas de seguridad.

 

Coronavirus en Argentina
Senado
Diputados
AYUDA PARA PACIENTES

En videoconferencia, Diputados dictaminó por unanimidad a favor de recetas médicas por internet

En videoconferencia, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados dictaminó por unanimidad un proyecto de ley sobre prescripción y venta de medicamentos utilizando recetas electrónicas y teleasistencia en salud. "Tiene que ver con necesidades que tiene Argentina” en el sistema sanitario, expresaron.
Lunes 18 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, sesión virtual de Diputados, recetas médicasSesión de Diputados en videoconferencia.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública dio dictamen al proyecto para la prescripción de medicamentos y estudios en forma electrónica. Desde ahora, podrá tratarse en una próxima sesión telemática para su votación.

 

Bajo la modalidad de videoconferencia, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados dictaminó por unanimidad un proyecto de ley sobre prescripción y venta de medicamentos utilizando recetas electrónicas y teleasistencia en salud.

 

El presidente de la Comisión, Pablo Yedlin, agradeció el acompañamiento de los bloques y el “trabajo conjunto para aportar mejoras en el proyecto”. Recordó también que el proyecto surgió antes de la pandemia del COVID-19 y “tiene que ver con necesidades que tiene Argentina” en el sistema sanitario.

 

“Esto va a permitir la prescripción digital además de la prescripción de puño y letra. La tele-asistencia tiene un vacío legal, ahora va a tener un marco normativo para todas las especialidades médicas, incluída la psicología y otras terapias”, resumió.

 

Con este avance, el proyecto podrá tratarse en una próxima sesión telemática para su votación.

 

Sobre el cierre de la reunión, la Comisión de Acción Social y Salud Pública también aprobó a viva voz un proyecto de resolución para el reconocimiento al personal del Instituto Malbrán y del sistema de salud argentino.

 

Diputados
Sesión virtual
Medicamentos
Coronavirus en Argentina
Coronavirus