LO CONFIRMÓ LA ARMADA

Hallaron al submarino ARA San Juan: a un año del naufragio, la conmoción

El Seabed Constructor encontró al submarino argentino. Lo confirmó la Armada. Está a 800 metros de profundidad a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge.
Sábado 17 de noviembre de 2018

Submarino ARA San Juan

La Armada Argentina confirmó esta madrugada que los objetos hallados a 800 metros de profundidad pertenecen al submarino ARA San Juan. 


"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", informó en un comunicado.


El submarino había desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado.


Fue hallado a las 0.30 del sábado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge,y los familiares fueron informados poco después.

Noticias relacionadas

 

El ARA San Juan -un submarino alemán TR-17000 botado en la década de 1980- mantuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre del 2017, cuando reportó que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base en la costa atlántica.

 

A las dos semanas de su desaparición, la Armada Argentina informó que la nave habría sufrido una explosión causada por una acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías de proa, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa patagónica, en el Océano Atlántico Sur.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Ocean Infinity
Armada Argentina
Seabed Constructor
8 MESES SIN NOTICIAS

Familiares de tripulantes del ARA San Juan se encadenaron en Plaza de Mayo

Familiares de algunos de los 44 tripulantes del submarino desaparecido se encadenaron con el objetivo de que el Gobierno acelere los pasos para licitar a una empresa que continúe con la búsqueda de la nave marítima, desaparecida el pasado 15 de noviembre.
Jueves 28 de junio de 2018

Familiares de tripulantes del ARA San Juan encadenados en Plaza de Mayo (Canal 26)

Familiares de algunos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se encadenaron en la Plaza de Mayo, con el objetivo de que el Gobierno acelere los pasos para licitar a una empresa que continúe con la búsqueda de la nave marítima, desaparecida el pasado 15 de noviembre.


"Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada. No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes", indicaron las mujeres apostadas allí.


Además, pidieron el "apoyo de toda la población" y que "la gente se acerque" para "que vean y conozcan" el "dolor" de ellas.


Estas mujeres junto a otros familiares habían mantenido más temprano una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que duró unos 90 minutos y que se tornó más que tensa.


"La preadjudicación no está anulada", aseguró al portal lanación.com Luis Tagliapietra, que es abogado y padre de uno de los desaparecidos.


Tagliapietra, quien participó de la reunión, reveló que Aguad les explicó que "se le corrió vista sobre la denuncia contra la empresa preadjudicada a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) para que se expida sobre el planteo de una de las abogadas querellantes".


"Se comprometió en 48 horas firmar la contratación. Fue muy positiva la reunión y sigue en pie la preadjudicación a Igeotest hasta que salga la resolución de la ONC para ver cuál es si visión", remarcó.


Además de Aguad, participaron de la reunión el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán; Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, y uno de los técnicos de la comisión evaluadora.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Familiares de tripulantes
44 tripulantes
Info General (Sociedad)
ACTO POR EL DÍA DE LA ARMADA

Prohíben el ingreso al edificio Libertad a familiares de triupulantes del ARA San Juan

En el lugar se celebraba el acto oficial por el "Día de la Armada". Esta semana, tampoco pudieron ingresar al Senado cuando indagaron a Marcelo Srur, el ex jefe de la Armada. El reclamo de las familias.
Jueves 17 de mayo de 2018

ARA San Juan - familiares, NA

Esta semana, los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan recibieron dos vueltas de rostro. Una, fue cuando este jueves no les permitieron ingresar al edificio Libertad donde se celebraba un nuevo aniversario de la Armada Argentina.

 

 

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes dijo: "Vinimos para recordarles que hace seis meses y dos días que nosotros no tenemos nada que festejar".

 

El familiar de Alejandro Tagliapietra aseguró que "tienen a 44 camaradas perdidos en el mar y no tienen nada para festejar. Nosotros los familiares lo único que pedimos es que los encuentren y nos digan la verdad".

ARA San Juan - familiares, NA

El segundo inconveniente que se les presentó esta semana fue el pasado martes cuando familiares quisieron ingresar al Senado donde la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición y Búsqueda del ARA San Juan interrogaba a Marcelo Srur, quien fuera al momento de la desaparición del submarino el jefe de la Armada Argentina. Pero no pudieron hacerlo.

Submarino ARA San Juan

En medio de estas situaciones, Luis dijo sobre la posibilidad de retomar la búsqueda del submarino que "es otra fantochada del ministro de Defensa que hace un mes dijo que iba a contratar una empresa privada y lo que publicó fue un pliego limitado y democrático. Todavía no sabemos si van a contratar a alguien efectivamente".

 

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Submarino
Info General (Sociedad)