LO CONFIRMÓ LA ARMADA

Hallaron al submarino ARA San Juan: a un año del naufragio, la conmoción

El Seabed Constructor encontró al submarino argentino. Lo confirmó la Armada. Está a 800 metros de profundidad a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge.
Sábado 17 de noviembre de 2018

Submarino ARA San Juan

La Armada Argentina confirmó esta madrugada que los objetos hallados a 800 metros de profundidad pertenecen al submarino ARA San Juan. 


"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", informó en un comunicado.


El submarino había desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado.


Fue hallado a las 0.30 del sábado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge,y los familiares fueron informados poco después.

Noticias relacionadas

 

El ARA San Juan -un submarino alemán TR-17000 botado en la década de 1980- mantuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre del 2017, cuando reportó que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base en la costa atlántica.

 

A las dos semanas de su desaparición, la Armada Argentina informó que la nave habría sufrido una explosión causada por una acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías de proa, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa patagónica, en el Océano Atlántico Sur.

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Ocean Infinity
Armada Argentina
Seabed Constructor

Ara San Juan: Macri agradeció a Putin la ayuda rusa en el operativo para hallar el submarino

El primer mandatario agradeció a su par ruso por la colaboración en la búsqueda del subamrino argentino y la definió como "una demostración de profundo afecto".
Martes 23 de enero de 2018

Macri agradeció a Putin por ayuda para hallar el ARA San Juan


El presidente Mauricio Macri agradeció este martes a su par ruso, Vladimir Putin, la ayuda enviada para hallar al submarino "ARA San Juan", a la que definió como "una demostración de profundo afecto".


"Hemos hablado acerca de la situación del desaparecido submarino argentino. El pueblo ruso también ha vivido tales tragedias muy graves", sostuvo el mandatario anfitrión, tras la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Kremlin en Moscú.


Durante una declaración conjunta, Putin resaltó que el Gobierno ruso ha "respondido a la demanda del señor Macri de asistir en las operaciones de búsqueda y rescate" de la embarcación en la que viajaban 44 tripulantes.


"Hemos enviado un buque Yantar así como algunos aparatos de investigación Pantera y Falcon. Hemos realizado unas veinte sumersiones y hemos explorado el terreno del mar. Hemos brindado la asistencia para aclarar las razones y las circunstancias de esa situación", añadió el líder euroasiático.


En ese sentido, el argentino destacó la asistencia que aún brinda la Federación Rusa en el operativo que se lleva a cabo en el Mar Argentino: "Quiero agradecer lo que para nosotros claramente fue una demostración de afecto, de profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino, la ayuda que hemos recibido en la búsqueda del rescate de la tripulación del submarino ARA San Juan". "Realmente lo hemos valorado muchísimo", concluyó el líder del PRO.


El submarino desapareció el pasado 15 de noviembre tras partir de Ushuaia rumbo al Apostadero Naval de Mar del Plata. En el trayecto, los tripulantes inform​aron de un desperfecto, posteriormente subsanado, y luego se perdió todo contacto con las autoridades en el continente.


Organismos internacionales informaron que en la zona por donde navegaba el submarino se registró "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".


Semanas atrás, el analista acústico Bruce Rule de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos había concluido que la nave sufrió "el colapso (implosión) del casco de presión" y estimó que sucedió "a una profundidad de 1.275 pies".


"La energía liberada por el colapso fue igual a la explosión de 12.500 libras (5.7 toneladas) de TNT a una profundidad de 1.275 pies. Esa energía fue producida por la conversión casi instantánea de energía potencial (presión del mar) a energía cinética, el movimiento del pistón de agua que ingresó al casco de presión de San Juan a una velocidad de aproximadamente 1800 millas por hora", había manifestado.


Ante esa información, el especialista había afirmado que "aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron que estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea".

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Submarino
Mauricio Macri
Presidente de la Nación
Presidente
Rusia
Vladimir Putin
INCERTIDUMBRE EN EL ÁREA

Macri definirá recién en marzo las jefaturas de las Fuerzas Armadas

La desaparición del ARA San Juan hizo que se demorara la renovación de las cùpulas de las fuerzas. Dudas por los futuros ascensos y retiros.
Sábado 6 de enero de 2018

Macri en el acto del Día del Ejército

Las Fuerzas Armadas esperan recién para marzo una definición sobre las nuevas cúpulas del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, cambios que el Gobierno dejó trascender pero fueron postergados por la crisis desatada ante la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes.

 

El Ministerio de Defensa pasó a mediados de diciembre a retiro obligatorio (medida disciplinaria sin precedentes recientes en casos de un número uno) al jefe de la Armada, Marcelo Srur, pero postergó la salida de los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, para “diferenciar” su situación de la dura decisión hacia el jefe naval.

 

El drama del submarino ARA San Juan, y también el tensionante final del año con la aprobación de un voluminoso paquete de leyes económicas tuvo también impacto en en la postergación de los ascensos que debe tratar la comisión de Acuerdos del Senado.

 

“Se están reevaluando retiros y ascensos, no se va a tomar una decisión apresurada por los tiempos parlamentarios”, indicó una fuente de Defensa. Está pautada una exposición (sería el 15 de enero) al presidente Mauricio Macri por parte del ministro Oscar Aguad y del jefe del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el único que sigue firme en su cargo y en quien se apoya Aguad para el plan de reestructuración.

 

El Ministerio dio el primer paso con la resolución que crea el “Grupo de Trabajo” para reformular la Ley 19.101 del personal Militar, que rige desde 1975. El anteproyecto de ley deberá estar listo este año. Defensa persigue cambios sustanciales y una de sus orientaciones es que las actividades no operativas, no relacionadas con lo militar sean cubiertas “prioritariamente con personal civil”.

 

Sobre los alcances de la reestructuración, hay un cúmulo de versiones. En lo que se sabe, hay varios frentes y está muy avanzado el plan de crear un Comando Antártico Conjunto a cargo de la planificación y ejecución de la actividad antártica, y de un Comando Conjunto de Fuerzas Especiales.

Mauricio Macri
Fuerzas Armadas
Retiro
Pase a retiro
Oscar Aguad
Ministerio de Defensa
Armada Argentina