ECONOMÍA ARGENTINA

Economía al límite: dólar, pobreza y riesgo país, factores que alarman

La recesión local y la incertidumbre global afectan al país; los inversores perciben una mayor debilidad del Gobierno, sumada al alto nivel de deuda.
Sábado 15 de diciembre de 2018

Riesgo país - economía

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumularon en la semana una baja del 1,4% y la prima de riesgo país volvió a subir y llegó hasta los 766 puntos básicos, el nivel máximo en los últimos tres meses.

 

En esta ultima jornada, el lote de papeles de vanguardia registraron una ligera ganancia del 0,29% y el indicador Merval terminó en 31.109,45 puntos.

 

El balance de precios arrojó 46 alzas, 29 bajas y 11 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones se ubicó en $573,3 millones.



Entre los papeles que cerraron en alza, se ubicaron: Transportadora de Gas del Norte (2,1%); YPF (1,9%); Transener (1,1%).

Noticias relacionadas



Por el contrario, cerraron en baja: Comercial del Plata, con el 2,31%; Grupo Financiero Valores, 2,20%; Tenaris, 1,87%; Central Puerto, 1,71% y Aluar, 1,13%.



En el mercado de bonos, los títulos nominados en dólares volvieron a operar con tendencia negativa y registraron pérdidas del 1,5%.



El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, experimentaba una suba de 2,7% hasta los 766 puntos básicos, nivel que no se alcanzaba desde mitad de septiembre.



Eduardo Fernández, analista de la consultora Ravaonline.com, destacó que "hay muchos mas temas que siguen preocupando a los inversores, como la guerra comercial entre USA y China, y la probable suba de tasas por la parte de la FED el próximo miércoles 19 de diciembre".



"Continúa la apatía total en acciones y bonos, debido al reducido volumen de negocios. Si bien el cierre del Merval quedo finalmente con una pequeña ganancia, fue mas que nada por la suba del dólar", explicó el especialista en mercados bursátiles.



En Wall Street, el índice industrial cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.



El índice líder de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, perdió 2,02% para terminar en 24.100,51 puntos, su nivel más bajo desde mayo y el tecnológico Nasdaq bajó un 2,26% a 6.910,66 puntos.

 

La semana pasada además el observatorio de la UCA dio a conocer que la pobreza en la Argentina subió cinco puntos hasta 33,6% hacia el tercer trimestre de este año, por lo que ya afecta a 13,6 millones de personas.

 

El incremento en este índice en particular se explicó por la escalada inflacionaria tras la devaluación del peso y la caída del salario real a lo largo de este año.

 

Todo esto se suma a que el dólar volvió a subir el viernes, siguiendo los pasos de las monedas del resto de la región. La divisa avanzaba 35 centavos, a $ 39,15, según el promedio del Banco Central. Es la segunda suba consecutiva y el valor más alto en lo que va del mes. El jueves, había cerrado a $ 38,80.

Economía argentina
Dólar
Riesgo País
Pobreza
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Con la cuarentena, el déficit de la canasta básica de los más pobres se duplicó

En lo que respecta al índice de pobreza, el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, explicó que las últimas proyecciones que se realizaron en la segunda quincena de abril "dieron como resultado estimado un nivel de pobreza del 45%".
Domingo 5 de julio de 2020

Pobreza, economía argentinaPobreza.

Las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del coronavirus impactaron sobre los ingresos de los sectores de bajos recursos y eso hizo que el nivel de pobreza trepará hasta el 45% en los últimos meses, dijo hoy el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia.

 

"La caída de los ingresos laborales de los sectores informales de clase media baja duplicó el déficit de la canasta básica", explicó Salvia en diálogo con Radio 10.

 

"Teníamos 8% antes de la pandemia y hoy tenemos 16%" de hogares del área metropolitana de Buenos Aires que no cubren la canasta básica", detalló.

 

Consideró de "gran impacto" la incidencia de la pandemia sobre la economía y dijo que esta situación "desnudó los problemas estructurales que tiene la sociedad argentina en cuanto a dificultades para generar una rápida recuperación".

 

En lo que respecta al índice de pobreza, Salvia explicó que las últimas proyecciones que se realizaron en la segunda quincena de abril "dieron como resultado estimado un nivel de pobreza del 45%".

 

"Hoy hay dos tendencias. Una en el interior, en las localidades donde hubo reapertura económica. Y otra, como en el área metropolitana, donde no la hubo y en la que seguramente se ha incrementado la pobreza", agregó.

 

"La crisis ha golpeado a los sectores informales pobres, los cuales han tenido un piso de protección social a través de los programas de transferencia de ingresos, pero están perdiendo sus fuentes de trabajo por la reducción de la demanda", indicó.

 

"Estructuralmente es de esperar que de esta crisis se salga lentamente de aquellas actividades que el sector informal tenía como más habitual", dijo.

 

Salvia remarcó que el trabajo informal en el mediano plazo será "escaso" y que, desde el punto de vista estructural, eso significará "una profundización de la pobreza, no solo por ingresos, sino en cuanto a capacidades de consumo e inversión en el propio desarrollo humano personal, familiar o comunitario".

 

"La pobreza estructural no solo se visualiza en los asentamientos precarios, también va afectando a las áreas urbanas, porque se va perdiendo la fuente de trabajo y se empieza a desinvertir en la alimentación, en educación, en la vivienda, y esto fomenta un proceso de empobrecimiento estructural y de mayores desigualdades sociales", concluyó.

Pobreza
Cuarentena
Canasta básica
Economía argentina
UCA
MONEDAS

DÓLAR: "Blue" cerró a $127, "Turista" subió en la semana casi $1 y cotiza a $96,61

El dólar mayorista terminó la semana a $70,64, con una suba acumulada de 42 centavos.
Viernes 3 de julio de 2020

Dólares (NA)Dólares. NA.

El dólar mayorista terminó la semana a $70,64, con una suba acumulada de 42 centavos, mientras el dólar "turista" avanzó a $96,61 en medio de una demanda sostenida.

 

El dólar blue, por su parte, fue ofrecido a $127, por lo que perdió $2 frente al jueves y respecto del viernes pasado cedió $1.

 

En el segmento mayorista, el Banco Central volvió a convalidar un incremento diario de seis centavos y el billete cotizó a $70,64.

 

De ese modo, a lo largo de la semana, la moneda norteamericana mostró un avance de 42 centavos, en línea con el ajuste al alza semanal anterior.

 

El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado dado que se ubicó en tan sólo u$s 157,890 millones.

 

Operadores estimaron que ese rango respondió en parte a una actividad reducida en los Estados Unidos en el marco del feriado del 4 de julio.

 

Puntualizaron además que continuó baja la oferta por parte del sector privado, lo que llevó a la autoridad monetaria a renovar su postura vendedora con el fin de abastecer a la plaza cambiaria.

 

Por su parte, el denominado dólar "solidario" trepó este viernes a $96,61, unos 18 centavos por encima de la jornada anterior.

 

Con el último aumento, el dólar al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual experimentó en la semana un ajuste al alza de 99 centavos ante una firme demanda, principalmente dada tras el cobro del medio aguinaldo.

 

Las cotizaciones ligadas con la actividad bursátil atravesaron por una jornada volátil ante un mercado que sigue de cerca la negociación de la deuda argentina.

 

Tras registrar dos incrementos consecutivos, el contado con liquidación mostró un leve retroceso de 10 centavos y se posicionó en $109,03.

 

El dólar bolsa expuso una mayor caída, ya que en el último día de la semana llegó a $105,69, por lo que perdió $1,7 con relación al jueves, cuando había logrado borrar parcialmente la merma a lo largo de junio.

Monedas
Dólar
Cotización del dólar