¿Qué le aconsejó Cavallo a Macri para no perder las elecciones?

El exministro de economía dijo que si Macri no presenta un plan económico "sincero y realista" para 2020-2023 se arriesga a perder las próximas elecciones. Esto le recomendó al primer mandatario.

Por Canal26

Jueves 3 de Enero de 2019 - 11:00

Domingo Cavallo y Mauricio Macri, política y economía

 

Domingo Felipe Cavallo, exministro de Economía, salió al ruedo nuevamente y habló sobre la coyuntura económica de la Argentina, mientras que también hizo algunas recomendaciones al presidente Mauricio Macri.

 

Cavallo dijo que si Macri no presenta un plan económico "sincero y realista" para 2020-2023 se arriesga a perder las próximas elecciones "por más campaña 4.0" que diseñe el gurú de Cambiemos, Jaime Durán Barba.

 

Así mismo, el exministro de economía dijo que hay que crear "confianza a los inversores argentinos y extranjeros" y "bajar las tasas reales de interés y el riesgo país".

 

Según Cavallo, el plan económico del Gobierno deber explicitar claramente "cómo conseguirá bajar el gasto público y la presión fiscal a no más del 30% del PBI; cómo eliminará el fuerte sesgo anti-exportador de la economía, acentuado con la re-introducción de las retenciones y de qué forma implementará la apertura por el lado de las importaciones para facilitar la integración de la economía interna a las cadenas de valor del mundo, sin que las empresas eficientes queden descolocadas por impuestos distorsivos y regulaciones anti-productivas que encarecen el costo argentino".

 

Cavallo también comentó que el Gobierno debe explicar "cuáles serán los objetivos de la reforma de la legislación laboral y del sistema impositivo que encarece el costo laboral y disminuye el salario de bolsillo de los trabajadores; en qué consistirá la reforma previsional; cuáles serán las reglas de juego permanentes del sector energético y de todos los sectores en los que se quiere priorizar la inversión privada, tanto nacional como extranjera y a qué sistema monetario se tenderá, si al Chileno, Brasilero, Mejicano y Colombiano, economías que nunca tuvieron dolarización de hecho ni de derecho, o al Peruano y Uruguayo, típico de las economías que por muchos años estuvieron fuertemente dolarizadas".

 

Según Cavallo todo el arco político opositor asegurará que el Gobierno de Macri "no tiene otro plan que el del FMI, le achacará haber endeudado irresponsablemente al país y sugerirá que adoptará medidas que el mercado interpretará como conducentes a un golpe inflacionario y al default de toda la deuda en dólares".

 

Luego agregó Cavallo: "La gente no le va a creer y, por más técnica de marketing político superior a la de la oposición que pueda utilizar, es muy posible que termine perdiendo la elección".

 

Finalmente aseguró que si las encuestas y los resultados de elecciones a la primera vuelta presidencial dejan en claro que puede ganar algún sector de la oposición al Gobierno de Macri, "se acentuará la salida de capitales, no bajarán las tasas de interés y puede aumentar mucho el riesgo país". Tras estas afirmaciones, Cavallo también afirmó que se podría desatar una crisis cambiaria similar a la de mayo de 2018.

Notas relacionadas