DE CARA A LAS ELECCIONES

El PJ bonaerense, desconcertado ante el posible desdoblamiento de las elecciones

El posible adelantamiento de las elecciones generó un duro golpe en el peronismo bonaerense y algunos candidatos hasta analizan no presentarse. También temen por el uso de la boleta única de papel.
Jueves 10 de enero de 2019

PJ Bonaerense

La posibilidad de adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires desconcertó al PJ bonaerense, que también teme por la utilización de la boleta única de papel.

 

Vidal impulsó la idea y rompió con los tres años de críticas a Mauricio Macri y ahora, es posible que el presidente no esté en la boleta provincial.

 

Si Vidal convence a Macri de anticipar la elección en la provincia, el peronismo pierde dos cartas fuertes sobre la que tejió su ilusión de triunfo: se licua el peso tóxico de Macri. nocivo para Cambiemos, y se relativiza el arrastre ordenador, a priori positivo, de Cristina.

 

Noticias relacionadas

Fernando Gray reunió a un puñado de alcaldes para agendar dos cumbres: a fin de enero, en la Costa, reunirá al Consejo del PJ, más intendentes, para apurar la discusión sobre tácticas y candidatos.

 

De esa cita saldrá un documento crítico sobre el desdoblamiento en que atribuirán a Vidal intentar manipular las leyes por especulación política y electoral. Suponen que ese es el flanco más vulnerable de la gobernadora.

 

En Lomas no lo certifican pero entre los alcaldes del PJ asumen que con elección desdoblada, Insaurralde no iría por la gobernación. De Magario, entreverada en su sociedad con Fernando Espinoza, creen que también podría replegarse.

 

En Matanza, como en otros campamentos del PJ, dan por hecho que el desdoblamiento es un bluff, un operativo de distracción para no hablar de la crisis económica y de los tarifazos, asuntos donde la incomodidad invade a los cambiemitas.

 

Si junto a Sergio Massa y José Ottavis -que tienen los votos que le faltan a Cambiemos-, Vidal elimina o suspende las PASO, el golpe sería peor porque fulmina la herramienta de la utópica unidad panperonista, la primaria grande donde se resuelvan cuitas y postulaciones

 

Con Cristina en la boleta presidencial, el PJ bonaerense cuelga un candidato a gobernador de la ex presidente, que mide bien en el Conurbano, apostando a que Macri contagie su negatividad a Vidal. Con fecha separada, esos beneficios ya no cuentan.

 

En la logística, se suma otro problema: se acortan los tiempos para definir nombres, ordenar la campaña e instalar postulantes. El encuentro del PJ convocado para el 26 de enero en la costa tiene, debajo de la hojarasca formal, ese objetivo: activar el dispositivo político.

 

Con las opciones Insaurralde y Magario en veremos, gana músculo Axel Kicillof, el dirigente que más y mejor absorbe el voto cristinista. El ex ministro de Economía cambió su domicilio a Pilar y sondeó a dirigentes bonaerenses sobre el formato electoral y la campaña.

 

Kicillof figura como el dirigente con mayor intención de voto para gobernador según una medición de ARESCO que circula entre los intendentes pero, a la vez, le atribuyen ser quien tiene el techo más duro para crecer más allá del peronismo K.

PJ bonaerense
Elecciones 2019
Desdoblamiento
Política (Gubernamental)
Provincia de Buenos Aires
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Viceministro de Salud de la provincia de Bs.As.: “Yo compro una cuarentena hasta el 15 de septiembre”

Nicolás Kreplak proyecta al menos tres meses más de cuarentena en el Área Metropolitana. Aseguró que el principal objetivo de las medidas tomadas es el de evitar el colapso hospitaliario.
Martes 16 de junio de 2020

Nicolás Kreplak, vice ministro de Salud de provincia de Buenos AiresNicolás Kreplak.

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que la cuarentena obligatoria y preventiva por coronavirus se va a extender al menos por tres meses más en el Área Metropolitana. En diálogo con el periodista Luis Novaresio en el programa Animales Sueltos, el funcionario que integra el gabinete de Axel Kicillof aseguró que el principal objetivo de las medidas adoptadas hasta ahora en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano es tener cada vez menos camas ocupadas y así evitar un colapso del sistema hospitalario.

 

Según estimaciones públicas y privadas que afirman que con el actual nivel de contagios no habrá más lugares disponibles en terapia intensiva para atender a los enfermos graves de coronavirus dentro de cuatro semanas, el objetivo de las autoridades sanitarias es desacelerar el rito de transmisión del virus y prolongar lo máximo posible el arribo al pico. Esa situación plantea una hipótesis de cuarentena mucho más larga de lo que se preveía inicialmente hasta que la infección desaparezca o haya avances científicos relevantes que permitan controlarla.

 

“¿Con las nuevas medidas que están analizando, cuánto se posterga ese día de colapso de sistema de salud?”, le consultó el periodista Maximiliano Montenegro. “Eso depende de lo que hagamos: si tenemos una respuesta muy buena y el famoso R es menor que 1, tenemos una caída... Todo tiempo que ganemos son vidas y pensemos que en algún momento va a haber una solución científica para esto; nunca hubo tanta ciencia investigando algo”.

 

Pero todos sabemos que eso no va a ser antes del mes de septiembre, octubre... ¡Noviembre! ¿Te imaginás una cuarentena dura hasta noviembre en la Argentina?, fue la pregunta siguiente obligada.

 

Dijo Kreplak: "Yo me imagino que vamos a hacer lo posible para adaptarnos a esto y no cambiarlo por vidas. Yo pienso en mucho antes, pero iremos viendo. Si logramos una buena estrategia que nos dé tres meses más de sistema sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso, ¿no?"

 

Y agregó: "Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre no colapsamos el sistema, yo compro".

 

Las estimaciones de Kreplak superaron también las del jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, quien había manifestado que el confinamiento se extendería al menos hasta agosto. Tras la repercusión que provocaron sus dichos, intentó dar marcha atrás. Sin embargo, día tras día su proyección tiene más chances de concretarse. De hecho, esta semana podría anunciarse una prolongación de la cuarentena hasta el 12 de julio.

 

Hay otros elementos que apoyan a la posibilidad de un aislamiento largo no sólo en el centro del país. En los últimos días fueron muchas las localidades que tuvieron que regresar a fase 1 por un rebrote de casos. La última, Chaco, incluyó un asueto administrativo y la prohibición de cargar combustibles para particulares con el objetivo de disminuir la circulación al máximo.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Provincia de Buenos Aires
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por aumento de casos en el AMBA, Gobierno analiza adelantar cambios en la cuarentena

Por la tarde de este lunes habrá reunión entre los ministros de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. El 93% de los nuevos casos son en el AMBA.
Lunes 15 de junio de 2020

Ginés González García, ministro de Salud y Quirós, ministro de Salud porteño, coronavirusQuirós, González García y Vizzotti.

 El ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá hoy con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y la Ciudad, Fernán Quirós, para "analizar datos y definir medidas" sobre la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires AMBA.
  

Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el encuentro está previsto para las 17.00 en la sede del Ministerio de Salud de la Nación. La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad a reunirse este lunes para evaluar si implementarán nuevas restricciones, especialmente para el transporte público.


 

"La reunión es para analizar datos y definir medidas para ver cómo sigue la cuarentena", enfatizaron a NA las mismas fuentes, que resaltaron que habría un acuerdo para "limitar la circulación interjurisdiccional".
  

En ese marco, fuentes del gobierno bonaerense indicaron a esta agencia que "la regla en Provincia es simple: cuando los casos crecen tiene que haber más aislamiento y cuando hay dos zonas que tienen diferente circulación no mezclarlas". 
  

"Se habla de a más contagio, menos movilidad. Ser más estrictos en los controles es una de las variables", manifestaron.
  

El pasado sábado, los ministros de Salud de Nación, Provincia y Ciudad mantuvieron una conversación vía zoom para analizar el nuevo récord de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana.
  

En tanto, los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad buscan "coordinar más las medidas" respecto de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ante el incremento de contagios por coronavirus, pero afirmaron que "por el momento no habrá cambios".

Las dos medidas principales, según adelantó el Gobierno nacional, podrían ser una marcha atrás con la habilitación de las salidas a correr en la Ciudad, que en la primera noche de habilitación congregó a una gran cantidad de personas en los Bosques de Palermo; y restricciones en el uso del transporte público.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Ciudad de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires