CONDENADO A CADENA PERPETUA

Detuvieron en Bolivia a Cesare Battisti, el terrorista italiano más buscado

El ex activista italiano de extrema izquierda, prófugo desde el mes pasado cuando huyó de Brasil, fue capturado en Bolivia y podría ser entregado próximamente a Italia. Battisti llevaba una barba y un bigote falsos cuando lo encontraron.
Domingo 13 de enero de 2019

Cesare Battisti (Reuters)

El ex activista italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, prófugo desde el mes pasado cuando huyó de Brasil, fue capturado este fin de semana en Bolivia y podría ser entregado próximamente a Italia, donde fue condenado a cadena perpetua.

 

El gobierno italiano envió este domingo un avión con policías y miembros de los servicios secretos para ir a buscar a Battisti.

 

Pero según fuentes del ministerio italiano del Interior, "hay que saber ahora si Battisti hará una etapa en Brasil o será llevado inmediatamente a Italia. Es un problema que será resuelto en las próximas horas".

 

Noticias relacionadas

El avión está volando "desde hace algunas horas", indicó el ministerio. Por su parte el ministro del Interior Matteo Salvini declaró a una cadena de televisión que "medios y hombres ya se fueron".

 

“El terrorista italiano Césare Battisti fue detenido en Bolivia esta noche y será traído en breve a Brasil, de donde probablemente será llevado a Italia para cumplir cadena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", tuiteó Filipe G. Martins, asesor especial de asuntos internacionales del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

 

Battisti, que había huido de Brasil en diciembre, fue ubicado "con certeza" en Bolivia la semana pasada, en Santa Cruz, donde fue preparada una operación con las autoridades locales, según el gobierno italiano.

 

"Battisti fue detenido en la calle, no estaba armado y no opuso resistencia. Mostró un documento brasileño que confirma su identidad. Ahora Italia lo espera", indicaron fuentes del ministerio italiano.

 

Según el diario Corriere della Sera, el fugitivo, de 64 años, fue localizado el sábado por la tarde en la calle, por un equipo especial de Interpol. Battisti llevaba una barba y un bigote falsos, según el diario.

 

El equipo de Interpol había centrado su búsqueda en Santa Cruz antes de Navidad, y luego la concentró en algunos barrios, antes de fijarse en un peatón que tenía un paso titubeante, según este diario, que fue el primero en anunciar la captura.

 

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado brasileño, dirigió un mensaje por Twitter a Salvini, que además de ministro es el líder de la ultraderecha en Italia: " Brasil ya no tierra de bandidos. @matteosalvinimi, el regalito está llegando".

 

Salvini agradeció en un comunicado a las fuerzas de seguridad italianas y extranjeras que condujeron a la detención de "un delincuente que no merece una vida confortable en la playa, sino pasar el fin de su vida en prisión". Salvini expresó asimismo su agradecimiento al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

 

"Mi primer pensamiento es para las víctimas de este asesino (...) protegido por las izquierdas de la mitad del planeta. Se acabó el picnic" agregó Salvini.

 

"Se hará finalmente justicia a las víctimas del terrorismo" reaccionó de forma más sobria el exjefe de gobierno italiano Paolo Gentiloni.

 

Battisti estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitiera el 13 de diciembre una orden de captura en su contra. Un día después el entonces presidente Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hacía años por Italia.

 

Ex miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los "años de plomo" en Italia -marcados por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas- Battisti fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 1970.

 

Vivió 15 años exiliado en Francia, donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales. A mediados de los 1990 se vio obligado a partir a México y en 2004 llegó a Brasil, donde se casó con una brasileña con quien tuvo un hijo en 2013.

 

En 2010, el presidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva negó su extradición a Italia tras un largo proceso judicial con una estadía en la cárcel. En el último día de su mandato, Lula le otorgó el estatuto de refugiado político.

 

Su extradición fue una promesa del ultraderechista Jair Bolsonaro a lo largo de su campaña electoral, antes de ser elegido presidente de Brasil en octubre pasado.

Cesare Battisti
Bolivia
Prófugo
Alerta terrorista
Italia
Condena
Internacionales (Mundo)

Los italianos cambian los hábitos de veraneo: eligen Puglia, Toscana y Sicilia

Breves y bastante cerca de casa, junto al mar. Hay todavía muchos indecisos, algo realmente inédito para esta época del año, pero bien comprensible teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Martes 14 de julio de 2020

Veraneo en Italia, Turismo, ANSAVeraneo en Italia, Turismo, ANSA

Vacaciones en Italia, pero breves y bastante cerca de casa, junto al mar y siguiendo las pistas de la gastronomía, el bienestar y los itinerarios ecológicos, mientras continúa implacable la crisis de las ciudades del arte, eso es lo que ha impuesto la pandemia este verano boreal.

 

Sobre todo, hay todavía muchos indecisos, algo realmente inédito para esta época del año, pero bien comprensible teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

 

Los datos surgen de una encuesta realizada en conjunto por las federaciones italianas de Turismo y Comercio sobre el índice de confianza relativo a junio, según el cual, el 93% de los entrevistados, el 16% más en relación al año pasado, pasará sus vacaciones dentro del país.

 

Los destinos elegidos son Toscana (centro de Italia), Puglia y Sicilia (sur). Las ciudades del arte, generalmente en el tope de las preferencias en cualquier encuesta, languidecen en el cuarto puesto, mencionadas por un 15% de los entrevistados, en relación al 22% de 2019.

 

El 7% de los consultados, en cambio, sostuvo que optará por destinos extranjeros, aunque la elección se restringe a Europa, donde a Grecia, Francia y España, ya en auge el año pasado, se agrega Austria, en reemplazo de Gran Bretaña, normalmente presente entre los destinos "top" en tiempos previos al Covid-19.

 

El concepto que se destaca en la encuesta es, además, la "calidad" de las vacaciones programadas: 4 de cada 10 entrevistados piensan tomar vacaciones breves, de 2 o 3 días, no lejos de su hogar, mientras que 1 de cada 2 hablan de al menos una semana de descanso, siempre sin alejarse demasiado de sus casas.

 

La encuesta demuestra que aumentaron en 3 puntos -del 35% al 38% en un mes- los entrevistados que dicen desear tomarse unas vacaciones en los próximos meses, pero son muchos más -el 39%- los que aseguran que esperarán para alejarse de su casa. A estos últimos se suma un 19% de indecisos a los que les gustaría salir de vacaciones pero temen no tener disponibilidad económica o días suficientes.

 

El panorama muestra gran incertidumbre, confirmado por el hecho de que solo el 36% de los encuestados que pretende partir declaró que ya reservó las vacaciones para septiembre, un porcentaje realmente bajo en época estival. "Si bien las restricciones se levantaron, la crisis continúa.

 

Espero que el Turismo sea colocado en el centro de las medidas que el gobierno y el Parlamento se aprestan a tomar", sostuvo, por su parte, Luca Patané, presidente de Confturismo-Confcommercio (Federación de Turismo y Comercio), quien publicó hoy los datos de la encuesta.

 

"Es necesario un control sobre el turismo para programar el reinicio de las actividades", concluyó. (ANSA).

Italia
Vacaciones
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Enfermero italiano sobre coronavirus: "No se fue por arte de magia, volvemos a tener hospitalizados graves"

Luca Aliani trabaja en Lombardía y alertó sobre que el virus continúa en el viejo continente.
Domingo 12 de julio de 2020

Luca Alini, enfermero italiano, coronavirusEnfermero italiano.

En Lombardía, Italia, un enfermero de nombre Luca Alini, alertó sobre el coronavirus y reiteró que "no ha desaparecido por arte de magia" y que en la zona donde trabaja se han vuelto a "hospitalizar a pacientes con сovid con insuficiencia respiratoria grave".

 

Alini realizó un descargo en redes sociales que fue eliminado luego, pero se pudo leer que dice: “La mayoría de la gente ahora piensa en el mar, las montañas, un aperitivo con amigos, un viaje de fin de semana", el virus "todavía existe".

 

Luca explica de igual modo que los casos no son en gran cantidad “como en febrero o marzo o primeros de abril”, pero alerta de que el virus "no se ha olvidado de hacer su trabajo" e "infecta a nuevos huéspedes para sobrevivir". Sobre el virus, insiste que "no ha desaparecido mágicamente y que todavía está cosechando víctimas en otras partes del mundo".

 

"Si alguien conoce a alguien que ha perdido a uno de sus seres queridos a causa del virus, que intente preguntar qué piensa de todo esto, del hecho de que haya personas que insisten en no usar la mascarilla. En retrospectiva, es fácil hablar, especialmente para aquellos que no estuvieron en las salas en febrero, marzo y abril. Lo que vimos y experimentamos en ese periodo no puede explicarse con palabras", explica.

 

"No estamos libres de covid, pero parece que no importa. Espero que todo lo que sucedió no se repita, por supuesto, pero nadie puede estar seguro de ello. La gran mayoría de las personas no se da cuenta de que el mundo está experimentando un evento que permanecerá en los libros de historia, para bien o para mal", cerró.

Coronavirus
Italia
Pandemia
Enfermeros