América Latina alcanzó su nivel más alto de pobreza extrema desde 2008

La tasa se mantuvo estable respecto a cifras de 2017 pero aumentó la cantidad de pobres extremos que totalizan 62 millones de personas en la región.

Por Canal26

Martes 15 de Enero de 2019 - 15:47

Pobreza - informe

La pobreza extrema superó el 10 por ciento en América Latina y alcanzó su nivel más alto desde 2008, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al presentar en Santiago de Chile el "Panorama Social de América Latina 2018".

 

En una conferencia de prensa en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, detalló que hay 184 millones de pobres en América Latina, que equivalen al 30,2% de la población, y 62 millones de ellos, equivalentes al 10,2%, viven el la pobreza extrema.

 

"La proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al presentar en Santiago su reporte anual "Panorama Social de América Latina".

 

La tasa de pobreza extrema pasó del 9,9%, de 2016, al 10,2% de la población en 2017, equivalente a 62 millones de latinoamericanos, mientras que la tasa de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable, en un 30,2% de la población, equivalente a 184 millones de personas.

 

"El magro desempeño de la región en los años recientes, sumado al débil ciclo económico, constituyen un llamado a desarrollar y fortalecer las políticas públicas de protección social y en el ámbito del mercado de trabajo, abarcando fundamentalmente medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos", asegura la Cepal en su informe.

 

La Cepal, que no entrega datos sobre Venezuela porque no cuenta con colaboración del régimen de Maduro, detalló que los países donde la pobreza es más baja son los de menor pobreza extrema: la Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay tienen tasas de pobreza extrema por debajo del 5%. Brasil, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana se sitúan entre el 5% y el 10%, mientras que el resto de los países tienen tasas de pobreza extrema por encima del 10%.


En su informe de 2018, realizado con datos de diciembre del año anterior, Bárcena alertó que el aumento de la pobreza extrema es una tendencia que se ha venido instalando desde 2015.

 

EL INFORME COMPLETO

cepal by on Scribd

Notas relacionadas