MEGACAUSA DE CORRUPCIÓN

Cuadernos de coimas: ex contador de los Kirchner ratificó su intención de ser arrepentido

Víctor Manzanares, que asesoraba a la ex familia presidencial, estuvo seis horas en los Tribunales de Comodoro de Py frente al fiscal federal Carlos Stornelli, ante quien manifestó su intención de abocarse a la figura de arrepentido.
Miércoles 6 de febrero de 2019

Víctor Manzanares

El contador Víctor Manzanares, que asesoraba a la familia Kirchner, estuvo seis horas en los Tribunales de Comodoro de Py frente al fiscal federal Carlos Stornelli, ante quien manifestó su intención de abocarse a la figura de arrepentido en la causa de los cuadernos.

 

Aunque no está detenido ese expediente, sino por el de Los Sauces, el histórico colaborador de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner arribó al edificio del barrio porteño de Retiro a las 16:00, fuertemente custodiado y proveniente del Penal de Marcos Paz.

 

Durante el encuentro con Stornelli, que se repitiría en los próximos días, Manzanares ratificó su intención de brindar información y convertirse en imputado colaborador.

 

Noticias relacionadas

En esas seis horas de diálogo, que se produjo bajo un rígido hermetismo, el ex contador de los Kirchner estuvo acompañado por sus abogados defensores, Roberto Herrera y Alejandro Baldini.

 

Finalmente, pasadas las 22:00, Manzanares fue trasladado de regreso al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido desde julio de 2017 por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa Los Sauces, que investiga la presunta comisión del delito de lavado de dinero y cobro de coimas por parte de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner a empresarios de la obra pública.

 

El contador ya había intentado abocarse a la figura de arrepentido en la causa de los cuadernos en diciembre pasado, aunque no había recibido el visto bueno de Stornelli y Carlos Rívolo.

 

En caso de que los fiscales acepten incorporarlo como imputado colaborador en el expediente, Manzanares debería aguardar aún la opinión del magistrado Bonadio para que el acuerdo sea válido.

Cuadernos de corrupción K
Víctor Manzanares
Cristina Fernández de Kirchner
Néstor Kirchner
Contador
Arrepentido
Política (Gubernamental)
SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner en causa por reparto de la obra pública

La resolución lleva la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Martes 29 de octubre de 2019

Cristina Kirchner en Mar del Plata, Agencia NACristina Kirchner

La Cámara Federal confirmó este martes el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa por reparto de la obra pública.

 

La resolución lleva la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los camaristas federales confirmaron los procesamientos de la vicepresidenta electa por considerarla coautora del delito de cohecho pasivo en 175 casos.

 

Fernández de Kirchner fue procesada en la investigación de la cartelización de la obra pública, una de las causas que se formaron a partir del Caso Cuadernos. Los escritos del chofer Oscar Centeno fueron el origen de esta causa en la que la Cámara Federal confirmó algunos procesamientos.

 

Además fueron procesados el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas, José López, el financista Ernesto Clarens y medio centenar de empresarios.

 

En el marco de la causa fueron llamados a indagatoria más de 100 empresarios por haber recibido obra pública durante el kirchnerismo. Bonadio dictó los procesamientos el 6 de junio pasado por asociación ilícita y cohecho. Ahora la Cámara Federal confirmó que los delitos existieron pero hizo una diferenciación entre los hombres de negocios. Entendió que no había pruebas para procesar a todos los que habían recibido obras.

Cristina Fernández de Kirchner
Obra pública
INVESTIGACIÓN

Revocaron procesamiento de Cristina Kirchner en causa Concesiones Viales desprendida del caso Cuadernos

La Cámara Federal dejó sin efecto la decisión del juez federal Claudio Bonadio, que había procesado a la ex presidente. Se trata de la investigación por supuestos sobornos cobrados para favorecer a corredores viales durante su gestión.
Martes 29 de octubre de 2019

Cristina Kirchner, REUTERSCristina Kirchner, REUTERS

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por supuestos sobornos cobrados para favorecer a corredores viales durante su gestión.

 

Se trata de una causa que se originó a partir de un desprendimiento del caso central de los "cuadernos" que escribió el chofer Oscar Centeno.

 

Esta investigación se inició a partir de la declaración que hizo como "arrepentido" el ex funcionario Claudio Uberti, quien tenía a cargo el órgano de Control de Concesiones Viales durante el kirchnerismo.

 

No obstante, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro Julio De Vido por haber recibido coimas (y se remitió a la prisión preventiva dictada en causas conexas) y también el del ex titular de OCCOVI Claudio Uberti y el empresario Marcelino Miguel Aznar como organizadores de la asociación ilícita en concurso con el cohecho pasivo.

Cristina Fernández de Kirchner
Cuadernos de corrupción K