MEGACAUSA DE CORRUPCIÓN

Cuadernos de coimas: ex contador de los Kirchner ratificó su intención de ser arrepentido

Víctor Manzanares, que asesoraba a la ex familia presidencial, estuvo seis horas en los Tribunales de Comodoro de Py frente al fiscal federal Carlos Stornelli, ante quien manifestó su intención de abocarse a la figura de arrepentido.
Miércoles 6 de febrero de 2019

Víctor Manzanares

El contador Víctor Manzanares, que asesoraba a la familia Kirchner, estuvo seis horas en los Tribunales de Comodoro de Py frente al fiscal federal Carlos Stornelli, ante quien manifestó su intención de abocarse a la figura de arrepentido en la causa de los cuadernos.

 

Aunque no está detenido ese expediente, sino por el de Los Sauces, el histórico colaborador de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner arribó al edificio del barrio porteño de Retiro a las 16:00, fuertemente custodiado y proveniente del Penal de Marcos Paz.

 

Durante el encuentro con Stornelli, que se repitiría en los próximos días, Manzanares ratificó su intención de brindar información y convertirse en imputado colaborador.

 

Noticias relacionadas

En esas seis horas de diálogo, que se produjo bajo un rígido hermetismo, el ex contador de los Kirchner estuvo acompañado por sus abogados defensores, Roberto Herrera y Alejandro Baldini.

 

Finalmente, pasadas las 22:00, Manzanares fue trasladado de regreso al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido desde julio de 2017 por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa Los Sauces, que investiga la presunta comisión del delito de lavado de dinero y cobro de coimas por parte de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner a empresarios de la obra pública.

 

El contador ya había intentado abocarse a la figura de arrepentido en la causa de los cuadernos en diciembre pasado, aunque no había recibido el visto bueno de Stornelli y Carlos Rívolo.

 

En caso de que los fiscales acepten incorporarlo como imputado colaborador en el expediente, Manzanares debería aguardar aún la opinión del magistrado Bonadio para que el acuerdo sea válido.

Cuadernos de corrupción K
Víctor Manzanares
Cristina Fernández de Kirchner
Néstor Kirchner
Contador
Arrepentido
Política (Gubernamental)
INVESTIGACIÓN

Los supuestos cuadernos de Centeno ya están en Tribunal que hará juicio a Cristina Kirchner

A partir de ahora, el Tribunal Oral Federal 7 evaluará si realiza un peritaje a fines de comprobar la autenticidad de esta documentación pero también no se descarta la citación de Centeno para que reconozca o no si los mismos son suyos.
Sábado 26 de octubre de 2019

Causa cuadernos de las coimasCuadernos de Óscar Centeno

Los seis supuestos cuadernos del chofer Oscar Centeno, que ésta semana fueron entregados a la Justicia, ahora quedaron en poder del Tribunal Oral Federal 7 que tendrá a cargo el debate oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros más de 150 imputados.

 

Los cuadernos que el miércoles llegaron en poder del fiscal Carlos Stornelli, luego de ser remitidos por este al juez Claudio Bonadio, ahora los mismos quedaron en poder del Tribunal 7.

 

Los jueces de ese Tribunal tienen a cargo el juicio oral y público, el cual aún no tiene fecha de inicio, contra la ex presidenta Cristina Kirchner, quien es considerada en la causa "jefa" de la asociación ilícita así como ex funcionarios de su gobierno y empresarios.

 

La aparición de estos seis de los ocho textos que habían dado inicio a la causa genera suspicacia en los Tribunales de Comodoro Py, por ocurrir a tan pocos días de las elecciones y sobre todo porque el propio Centeno había declarado hace un año que los había quemado.

 

A partir de ahora el Tribunal evaluará si realiza un peritaje a fines de comprobar la autenticidad de esta documentación pero también no se descarta la citación de Centeno para que reconozca o no si los mismos son suyos.

 

Los cuadernos le fueron entregados este miércoles a Stornelli por el periodista del diario La Nación Diego Cabot, quien detalló que los recibió de una persona cuya identidad no dio a conocer.

 

Cabot había sido quien entregó por primera vez a Stornelli y al juez federal Claudio Bonadio las fotocopias de los cuadernos originales, que dieron lugar a la causa por sobornos en la obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Cuadernos de corrupción K
Oscar Centeno
DOMINGO DE ELECCIONES

Elecciones: Gobierno confía en que el domingo habrá resultados oficiales desde las 21:00

Volvió a responsabilizar a la jueza María Servini por la demora en la publicación de cifras en las PASO del 11 de agosto pasado.
Viernes 25 de octubre de 2019

Jovenes votación

El Gobierno aseguró que está todo dado para que se difundan los primeros resultados oficiales de las elecciones el domingo a partir de las 21:00, como establece la ley, y volvió a responsabilizar a la jueza María Servini por la demora en la publicación de cifras en las PASO del 11 de agosto pasado.

 

Al respecto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo a NA que se estará en condiciones de difundir desde las 21:00 los primeros resultados de la votación del domingo, aunque señaló que existe una chance de que ese objetivo no se cumpla si Servini vuelve a emitir otra resolución como la del día anterior a las PASO.

 

En aquella oportunidad, la jueza con competencia electoral exigió que para publicar cifras oficiales se debía llegar al 10% del escrutinio provisorio en los principales distritos del país, situación que -según el Gobierno- derivó en la demora que se registró en las PASO cuando las primeras cifras se conocieron recién en torno a las 22:30.

 

"No sabemos si Servini se va a atener de nuevo a lo del 10% de las cuatro principales provincias del país", alertó Pérez frente a una consulta de NA, con lo cual no descartó que vaya a a haber demoras en la publicación de resultados en caso de que la jueza vuelva a exigir al Gobierno ese piso de conteo de votos para comenzar la difusión de datos.

 

En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio este viernes en la Casa Rosada una conferencia de prensa con los detalles del operativo para la elección del domingo próximo.

 

Para la votación de este domingo se consiguieron mejoras en el sistema, con lo que habría un mejor seguimiento de la carga de datos.

 

"En las PASO veníamos siguiendo la carga en la Provincia y de un 8% se saltó a un 36%, ahora lo vamos a poder seguir mejor, tenemos más herramientas que darán más precisión", sostuvieron voceros de la cartera de Interior.

 

Sucede que el domingo 11 de agosto, cuando por fin se publicaron las primeras cifras una hora y media después de lo que indica la ley, la carga del escrutinio provisorio de la provincia de Buenos Aires era superior al 30%, el triple de lo que había pedido Servini para iniciar la difusión.

 

La resolución emitida aquella vez por la jueza estableció que el Gobierno nacional recién podría comunicar los primeros resultados una vez que estén escrutadas el 10% de las mesas correspondientes a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

 

Elecciones 2019
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner
Roberto Lavagna