MEGACAUSA DE CORRUPCIÓN

Cuadernos de coimas: ex contador de los Kirchner ratificó su intención de ser arrepentido

Víctor Manzanares, que asesoraba a la ex familia presidencial, estuvo seis horas en los Tribunales de Comodoro de Py frente al fiscal federal Carlos Stornelli, ante quien manifestó su intención de abocarse a la figura de arrepentido.
Miércoles 6 de febrero de 2019

Víctor Manzanares

El contador Víctor Manzanares, que asesoraba a la familia Kirchner, estuvo seis horas en los Tribunales de Comodoro de Py frente al fiscal federal Carlos Stornelli, ante quien manifestó su intención de abocarse a la figura de arrepentido en la causa de los cuadernos.

 

Aunque no está detenido ese expediente, sino por el de Los Sauces, el histórico colaborador de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner arribó al edificio del barrio porteño de Retiro a las 16:00, fuertemente custodiado y proveniente del Penal de Marcos Paz.

 

Durante el encuentro con Stornelli, que se repitiría en los próximos días, Manzanares ratificó su intención de brindar información y convertirse en imputado colaborador.

 

Noticias relacionadas

En esas seis horas de diálogo, que se produjo bajo un rígido hermetismo, el ex contador de los Kirchner estuvo acompañado por sus abogados defensores, Roberto Herrera y Alejandro Baldini.

 

Finalmente, pasadas las 22:00, Manzanares fue trasladado de regreso al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido desde julio de 2017 por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa Los Sauces, que investiga la presunta comisión del delito de lavado de dinero y cobro de coimas por parte de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner a empresarios de la obra pública.

 

El contador ya había intentado abocarse a la figura de arrepentido en la causa de los cuadernos en diciembre pasado, aunque no había recibido el visto bueno de Stornelli y Carlos Rívolo.

 

En caso de que los fiscales acepten incorporarlo como imputado colaborador en el expediente, Manzanares debería aguardar aún la opinión del magistrado Bonadio para que el acuerdo sea válido.

Cuadernos de corrupción K
Víctor Manzanares
Cristina Fernández de Kirchner
Néstor Kirchner
Contador
Arrepentido
Política (Gubernamental)
LA PALABRA DEL MINISTRO DE JUSTICIA

Garavano: “El Gobierno no tiene nada que ver con la aparición de los cuadernos"

En las últimas horas aparecieron seis de los ocho cuadernos donde se detallan las supuestas coimas que la administración kirchnerista recibía por parte de contratistas del Estado.
Viernes 25 de octubre de 2019

Germán Garavano, ministro de Justicia, acto por atentado a la AMIA, NAGermán Garavano, ministro de Justicia, NA

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que "el Gobierno no tiene nada que ver" con la aparición de seis de los ocho cuadernos de Oscar Centeno en los que se detallan las supuestas coimas que la administración kirchnerista recibía por parte de contratistas del Estado.
  

En diálogo con radio La Red, el funcionario nacional señaló que algunos sectores también creen que este descubrimiento podría haberse producido con el objetivo de que la causa que investiga esta trama de corrupción se caiga, ya que el autor de los textos había dicho que los quemó.
  

En este sentido, Garavano remarcó que "parecería que es para facilitar un proceso de impunidad si ganara la oposición".
  

"En eso el Gobierno no tiene nada que ver. Hay una serie de actores que durante muchos años estuvieron asociados a los procesos judiciales, que armaron las causas contra (el presidente Mauricio) Macri y contra (el empresario Francisco) De Narváez, que siguen teniendo injerencia y relaciones en este mundo, totalmente ajenas al Gobierno", sostuvo.
  

Para Garavano, los cuadernos son elementos "que corroborarían todo lo que se ha señalado" en la investigación, por lo que no ve "de ninguna manera" que vaya a caerse la investigación sobre la supuesta corrupción en la obra pública por el hallazgo de los mismos.
  

"De todas formas, creo que hoy son un tema menor después de los testimonios y los arrepentimientos que hubo en el marco de ese proceso, donde los hechos están admitidos por los propios involucrados", agregó.
  

Además, Garavano resaltó que "todas estas cosas, hace mucho tiempo que en la Argentina parece que vienen, que van, aparecen, desaparecen" y por eso consideró que "hay que ser prudentes y esperar" a que se hagan "los análisis" sobre el material, que le fue entregado a un periodista de La Nación que, a su vez, se lo alcanzó al fiscal Carlos Stornelli.
  

Por último, el ministro cuestionó las declaraciones del abogado del empresario Oscar Thomas, uno de los involucrados en la causa, quien había considerado que la aparición de los cuadernos fue "una opereta de los servicios" de inteligencia del Estado.
  

"Yo no lo creo de esa manera. Durante mucho tiempo, muchas personas han querido sacarse culpas de esa manera. Hay algunos actores paralelos al Estado que durante mucho tiempo intervinieron la Justicia, tuvieron injerencia, durante el Gobierno anterior hasta participaron en la designación de jueces.
  

Eso es algo que nosotros queremos dejar atrás", opinó Garavano al respecto.

Cuadernos de corrupción K
Germán Garavano
Gobierno
TRAS APARICIÓN DE ORIGINALES

Abogado aseguró que aparición de cuadernos es "una operación de servicios de inteligencia"

El fiscal federal Carlos Stornelli recibió el pasado miércoles seis cuadernos y abrió una investigación para saber si son los originales que escribió Oscar Centeno.
Viernes 25 de octubre de 2019

Cuadernos de Oscar Bernardo Centeno, ex chofer de BarattaOscar Centeno, autor de los cuadernos que derivó en la causa de las coimas

El abogado José Manuel Ubeira, que patrocina al ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas, aseguró que la aparición de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno y que dieron lugar a la investigación por supuestas coimas en la obra pública "es una operación de los servicios de Inteligencia" en el marco de la campaña electoral.
  

"Están operando los servicios de Inteligencia porque esto aparece a cuatro días de un acto eleccionario, como si fuera a mover el amperímetro en la votación, pero no genera absolutamente nada porque la causa en sí misma es un mamarracho", se quejó el letrado.
  

En declaraciones a Radio La Red, el abogado defensor del ex directivo ejecutivo de la entidad Binacional Yacyretá (EBY) aseguró que "el formato anónimo es la acción del Estado cuando se comporta como un canalla".
  

El fiscal federal Carlos Stornelli recibió el pasado miércoles seis cuadernos y abrió una investigación para saber si son los originales que escribió Oscar Centeno y dieron lugar a la investigación por coimas en la obra pública, ya que el chofer había declarado que los había quemado.
  

"Stornelli no filmó a Centeno cuando es una decisión de la ley que los arrepentidos tienen que ser filmados. Si lo hubiera filmado diciendo que los cuadernos fueron quemados, ahora estaríamos ante una mentira de un arrepentido", señaló Ubeira.
  

Y concluyó: "Es claro que acá se han conculcado todas las garantías constitucionales, se han quebrantado leyes. Cuando llega el momento de la verdad no lo filman por lo que todo esto es una trapisonda, es un bochorno".

Cuadernos de corrupción K
Oscar Centeno