ACUSADO POR COIMAS

Consejo de la Magistratura ordenó medidas de prueba para investigar al juez Rodríguez

En la sesión extraordinaria se decidió pedirle al Banco Central que otorgue informes sobre los gastos y movimientos bancarios del magistrado. Además unificaron las denuncias en su contra.
Miércoles 13 de febrero de 2019

Juez Luis Rodríguez, Justicia, coimas, corrupción
La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió esta tarde unificar las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez, acusado de recibir coimas.


Esto se resolvió durante la sesión extraordinaria a la que convocó para este miércoles el cuerpo, presidido por el senador peronista Miguel Pichetto, para tratar las cinco acusaciones por mal desempeño que pesan sobre el magistrado.


Además, la comisión debate una serie de medidas de prueba para avanzar con la investigación, como el pedido de las declaraciones juradas del juez y la denuncia de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario kirchnerista Daniel Muñoz, que aseguró que su esposo le pagó una coima a Rodríguez para beneficiarse en una causa en la que se investigaba su patrimonio.

Juez Luis Rodríguez
Corrupción K
Consejo de la Magistratura
Investigación
Coimas
Corrupción
CORRUPCIÓN

Escándalo en Catamarca por dos jueces que fueron filmados cuando cobraban coimas

Son los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, que son suspendidos por el Tribunal de Enjuiciamiento. Se activó la causa penal.
Viernes 3 de julio de 2020

Catamarca, dos jueces filmados cuando cobraban coimas	Jueces captados en video pidiendo coimas.

Un escándalo de proporciones salpica actualmente al sistema judicial de la provincia argentina de Catamarca,luego de la aparición pública de un video en el que se ve a dos jueces de casación presuntamente cobrando una coima para liberar a un detenido.

 

Son los miembros de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, quienes se ven en cámara en momentos en que reciben dinero (se estima que fueron $820 mil) para rechazar un pedido de prisión preventiva de un detenido.

 

El video fue enviado anónimamente por whatsapp y mail a miembros de la Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial. Fue inmediatamente difundido por medios locales.

 

Este viernes el Tribunal de Enjuiciamiento se reunió para suspender a ambos jueces, actualmente de licencia desde que estalló el escándalo. A partir de esa decisión, se dará inicio al jury para apartarlos de la función pública.

 

Ese cuerpo está integrado por Vilma Molina (presidenta), Raúl Chico (Cámara de Senadores), Augusto Barros y Juana Fernández (Diputados), Diana Abrevaya y María Antonia Rojo (Colegio de Abogados).

 

Paralelamente, se avanza con la causa penal en donde se determinará la condena para los magistrados. El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, giró el expediente al Juzgado de Control de Garantías N° 3, a cargo de Ramón Porfirio Acuña. Los jueces quedaron imputados por cohecho y para el fiscal no hay dudas de que existen pruebas suficientes para avanzar con el proceso.

 

Por lo pronto, Barros Jorrat resolvió no aceptar como querellante a la Fiscalía de Estado.

 

El video que compromete a los dos jueces en Catamarca.

 

En las imágenes se percibe cómo la tercera persona, que graba el video, parece explicarles a los dos jueces que aún faltan $200 mil que aún no pudo conseguir y les entrega $820 mil. El interlocutor promete hacer gestiones con el presunto delincuente detenido para recaudar la diferencia.

 

Posteriormente, en el registro en video se ve la silueta del juez Da Pra y se escucha una voz que sería la suya pidiendo: “Mirá, pasa una semana y vos me tenés que traer la plata. O la sacás vos de tu bolsillo…”

 

Luego, se ve a Juan Pablo Morales en el plano y da detalles sobre las posibilidades de excarcelamiento y la dificultad de ayudar al preso. Poco después, hay un corte en la grabación y se ve al sujeto entregar dos sobres a cada uno de los magistrados, donde supuestamente en su interior está el dinero de la coima.

 

El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, sostuvo que el video provocó “una profunda conmoción” política por la gravedad institucional de los delitos que se investigan. “Creo que el video y el diálogo hablan por sí solos. Estamos profundamente preocupados. Es uno de los poderes del Estado que brinda un servicio sensible a los ciudadanos, como es la administración de Justicia. Lo que quiero destacar es la rápida actuación de la presidenta de la Corte de Justicia que ha convocado al Tribunal de Enjuiciamiento y al fiscal que actuó de oficio”, puntualizó.

 

“Esto es algo que nos afecta a todos y a la vida institucional de la provincia. Estamos atentos a que las cosas se desarrollen por los causes que se tienen que desarrollar: por la vía jurídica y por la vía del Tribunal de Enjuiciamiento”, agregó.

 

El tema también fue discutido en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, donde el Frente de Todos declaró la profunda preocupación institucional. El gobernador Raúl Jalil aún no se expresó sobre el tema.

Jueces
Coimas
Corrupción
Catamarca
video
INVESTIGACIÓN

Rodríguez Larreta se presentó como querellante en la causa por supuesto espionaje ilegal

El jefe de Gobierno de la Ciudad se presentó ante la Justicia tras ser convocado en calidad de testigo por el juez, junto a una gran cantidad de personas que también habrían sido víctimas de espionaje ilegal. Por el momento, la causa está bajo secreto de sumario.
Miércoles 10 de junio de 2020

Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NAHoracio Rodríguez Larreta, AGENCIA NA

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de la investigación que lo tiene como supuesta víctima de espionaje ilegal por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo.

 

Si bien tenía cita para el viernes, el mandatario porteño se presentó este miércoles y pidió ser querellante, al igual que lo hizo el lunes pasado la vicepresidenta Cristina Kirchner, otra de las supuestas víctimas de espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente del AFI.

 

En medio de un hermetismo total, el dirigente del PRO se presentó ante la Justicia tras ser convocado en calidad de testigo por el juez, junto a una gran cantidad de personas que también habrían sido víctimas de espionaje ilegal.

 

La causa está bajo secreto de sumario y por estos días el magistrado comenzó la etapa de citación a las víctimas del supuesto espionaje.

 

En tanto, al mediodía, el juez Villena allanó la cárcel de Ezeiza, en un operativo que se concentró en el módulo VI del penal, donde estuvieron detenidos varios ex funcionarios kirchneristas, a raíz de que se denunció que el espionaje también habría operado en esa área.

 

Es en el marco de la misma causa que se inició por la confesión de un capo narco que operaba en zona sur de la provincia de Buenos Aires, y en la que se presentó Cristina Kirchner el lunes ante el juez para ver las pruebas del espionaje en su contra, tras lo cual reclamó ser querellante.

 

El allanamiento fue para comprobar una de las hipótesis de la investigación, que apunta a conocer si también había tareas de inteligencia ilegal por parte de miembros de la AFI, y que habrían tenido como víctimas a ex funcionarios kirchneristas, que tuvieron su paso por Ezeiza en el marco de distintas investigaciones.

 

Entre otros, estuvieron detenidos en Ezeiza el ex vicepresidente Amado Boudou, el dirigente Luis D´Elía, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y su antecesor Ricardo Jaime.

Horacio Rodríguez Larreta
Espionaje
Investigación