CRISIS ECONÓMICA

Guillermo Nielsen: "Hay posibilidad de otra corrida cambiaria"

El economista analizó que "Argentina está en una situación límite". Además, criticó el discurso del presidente en la Asamblea Legislativa: "Macri hizo agua".
Sábado 2 de marzo de 2019

Guillermo Nielsen - Economista - Economía argentina

El economista Guillermo Nielsen advirtió que "hay posibilidad de una nueva corrida cambiaria”, al tiempo que analizó que "la Argentina no tiene chance de otro default”.

 

"Hay posibilidad de una nueva corrida cambiaria, depende de la expansión monetaria con los pagos de las Leliq", explicó el ex secretario de Finanzas.

 

Para Nielsen, en 2019 la economía “va a ser recesiva e inflacionaria”. En diálogo con FM La Patriada, aclaró que en diciembre pasado estimaba que el alza de precios “iba a ser del 35%”, pero ahora pronostica que la inflación “va a estar unos puntos por arriba” de esa cifra.

 

Noticias relacionadas

Respecto a la deuda, sostuvo que "Argentina no tiene chance de otro default” porque todavía “es manejable, aunque estamos en una situación límite", agregó al programa “Métodos poco claros”.

 

Nielsen criticó además el discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa. "Macri hizo agua. Parece que todos los problemas vinieron de afuera, no hubo el menor atisbo de autocrítica", describió.

 

Por último dijo tener "serias dudas” de que el mandatario pueda ser reelegido en las elecciones de octubre, porque "cometió muchos errores en estos años".

Guillermo Nielsen
Crisis Cambiaria
Dólar
Economía argentina
Economía (Finanzas)
LO ANUNCIÓ EL MINISTRO KULFAS

"Ahora 12": el Gobierno relanzará el programa con beneficios adicionales

Los beneficios adicionales podrían incluso tener una rebaja de la tasa de interés, que hoy alcanza al 20%.
Jueves 25 de junio de 2020

Ahora 12, plan económico, consumo, Agencia NAEconomía argentina, Ahora 12, NA.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, brindó una entrevista donde adelantó que el Gobierno relanzará el programa “Ahora 12” en medio de la crisis económica por el coronavirus. La medida busca incentivar el consumo que cayó en los últimos meses.

 

En entrevista radial, explicó: “Vamos a relanzar Ahora 12 con algunos beneficios adicionales. Tenemos que recuperar la relación salarial para que haya consumo”.

 

El actual programa vence a fines de junio y buscan extenderlo hasta fines del 2020. Rubros textiles, indumentaria y calzado le había presentado un plan de reactivación en las últimas semanas donde proponían una prórroga del plan, mayor cantidad de cuotas y la posibilidad de que existan tres meses de gracia para que el consumidor pueda comprar y recién comenzar a pagar a los 90 días.

 

Los beneficios adicionales podrían incluso tener una rebaja de la tasa de interés, que hoy alcanza al 20%. Este interés en muchos casos es absorbido por los comerciantes y le ofrecen directamente al consumidor las 12 cuotas sin interés, pero ante la actual situación de aislamiento en algunos lugares y freno en las ventas, reducir la tasa no sería descabellado, sostienen en el sector empresario.

 

El actual beneficio abarca a rubros como medicamentos; alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; equipamiento médico; máquinas y herramientas; servicios de preparación para el deporte; línea blanca; televisores; muebles; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; bicicletas; turismo; colchones; libros; anteojos; librería; teléfonos celulares; juguetes; computadoras, notebooks y tablets; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; artefactos de iluminación; instrumentos musicales; perfumería y pequeños electrodomésticos.

 

Kulfas agregó: “Continuamos con el programa de ATP en las zonas que están bajo aislamiento. Con respecto a abril, hubo un incremento en la actividad productiva industrial, con cierto límite. Este paquete de ayuda le pone límites al desempleo, el impacto en los puestos de trabajo no va a ser como en 2002”. Además se está “trabajando en un programa de reactivación económica con todos los ministros de producción del país”.

 

“Vamos a trabajar fuertemente en programas de recuperación de consumo y nos focalizaremos en la recuperación del empleo con un programa con beneficios regionales y parques industriales”, comentó.

 

Ahora 12
Economía argentina
Consumo
Coronavirus en Argentina
MERCADOS

Dólar hoy: el blue cerró en $128 y el mayorista cerró en alza a $70,16

En el sector mayorista, el tipo de cambio sumó seis centavos frente al miércoles y terminó a $70,16.
Jueves 25 de junio de 2020

Dólar, cotización, economía, Agencia NADólar, cotización, economía, Agencia NA.

El dólar blue operaba esta tarde estable, mientras el mayorista volvió a cotizar en alza para cerrar a $70,16 en una jornada con bajo volumen de negocios concretados.
  

La divisa norteamericana en el circuito paralelo de la city era ofrecida a $128, el mismo rango del día anterior, con lo que continuaba en el valor más alto del mes.
  

En el sector mayorista, el tipo de cambio sumó seis centavos frente al miércoles y terminó a $70,16.
  

Operadores del mercado estimaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de tan sólo US$ 187,555 millones, mientras afirmaron que hubo una limitada oferta privada, lo que llevó al Banco Central a abastecer la demanda.
  

El contado con liquidación cedía a $105,67 y el dólar bolsa bajaba a $103,76.

Dólar
Cotización
Mercados