Industria textil

Noticias relacionadas

 

La industria textil tampoco escapa a la crisis que atraviesa la Argentina y en una muestra contundente de la recesión que se vive, las importaciones de productos textiles cayeron 43% en enero interanual, medidas en volumen, mientras que el año 2018 cerró con una caída de 5,1% (en dólares) y 5% (en kilos), en comparación al año 2017.

 

Según un informe de la Fundación Pro Tejer, basado en datos del Indec, las importaciones de ropa terminada se desmoronaron un 36% en enero de este año; las de tejidos de punto, el 65%; e hilados, el 56%. En diciembre, por su parte, las importaciones disminuyeron un 48,3% en toneladas y un 37,9% en dólares versus diciembre de 2017.

 

En 2018, el gran aumento de la importación de los rubros al final de la cadena, marca un claro contraste con la baja en las compras al exterior de insumos industriales: ejemplo de esto son las materias primas y los hilados, que bajaron sus importaciones en toneladas -19,7% y -16,5% respectivamente. En la comparación 2018 versus 2017, las compras externas cayeron -5,1% en dólares y 5% en toneladas.

 

En cuanto a rubros, se nota que losque experimentaron el mayor aumento a lo largo del año son los que se están al final de la cadena: prendas de vestir (9,9% en dólares y 15,6% en toneladas), y confecciones para el hogar (4,3% en dólares y 3,1% en toneladas). Comparando 2018 contra 2015, resulta evidente una suba de las importaciones de 3,1% en dólares y 3,5% en toneladas. Se dio una tendencia a la reducción de los precios promedios en dólares por kilo importado, en la comparación de 2018 contra 2015.

 

Analizando el tema por países de origen, se puede "observar que los principales actores durante el año 2018 fueron China, Brasil e India". "No obstante, al momento de analizar las estadísticas publicadas por INDEC, nuestra principal fuente, hay que tener en consideración los cambios en la publicación de datos de comercio exterior. Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones", sostienen en Pro Tejer.

 

En este contexto, el informe estadístico tiene un alto componente de operaciones rotuladas como "confidencial" dado lo cual debe tenerse "más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados. Las exportaciones de productos textiles (excluyendo las materias primas) disminuyeron un 54,6% en toneladas y un 53,1% en dólares durante el año 2018 respecto del año 2017. Las exportaciones de productos textiles (excluyendo las materias primas) disminuyeron un 62,1% en toneladas, contra el mes de noviembre de 2018; y un 77,9% comparando con diciembre 2017".

 

El análisis de las exportaciones de productos textiles desde el año 2015 hasta ahora, muestra un marcado aumento en las ventas de materias primas, mientras que por el lado opuesto el resto de los rubros que tienen valor agregado han decrecido sus ventas al exterior drásticamente.