ECONOMÍA ARGENTINA

La demanda eléctrica, en caída libre: tuvo el consumo más bajo desde 2015

La baja del consumo se dio en usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país.
Miércoles 20 de marzo de 2019

Luz, electricidad, demanda eléctrica

Noticias relacionadas

 

La demanda de energía eléctrica cayó 5,6% interanual durante el mes de febrero en la Argentina, dándose de este modo el consumo más bajo desde el año 2015. El dato surge de un informe presentado este miércoles por la Fundación Para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

 

"Este mes representó la caída más importante en términos porcentuales (-5,6%) de todo el año móvil, seguido por septiembre de 2018 (-5,5%) y por enero de 2019 (-5,1%)", dice el análisi hecho por la fundación.

 

La caída del consumo se dio en usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país y se debió en gran medida a las bajas temperaturas registradas durante el mes, aunque también tuvo influencia la complicada economía argentina.

 

Según el documento, "febrero tuvo el consumo más bajo en términos nominales desde 2015" , algo que "sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de enero pasado".

 

El consumo de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense mostró caídas, tanto en Edesur (4,4%) como en Edenor (6,1%), al igual que en el resto del país (6,2%).

 

Así surge de los números provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), indicó Fundelec. La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.702,5 GWh; mientras que en el mismo mes de 2018 había sido de 11.338,6 GWh1.

 

En el mismo sentido se vio una contracción de 8,5% respecto de enero, cuando el MEM tuvo una demanda de 11.692,7 GWh. Del consumo total de febrero, 43% (4.624,2 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% (3.126,8 GWh) y el industrial 28% (2.951,5 GWh).

 

En la comparación interanual, la demanda residencial bajó 7,3%, mientras que la comercial descendió 4,8% y la industrial cayó un 7,1%.

Energía eléctrica
Luz
Edenor
Edesur
Demanda eléctrica
Consumo electrico
CRISIS LABORAL

Mar del Plata: suspendieron obra eléctrica y dejaron a 140 trabajadores sin empleo

Un centenar de marplatenses quedaron sin empleo a causa del cese de los trabajos de la obra de interconexión 500 kV Bahía Blanca-Mar del Plata. Un nuevo conflicto en La Feliz, abandonada por la falta de respuestas del intendente Carlos Arroyo
Martes 22 de enero de 2019

Obra eléctrica en Mar del Plata

Unos 140 trabajadores marplatenses se quedaron sin trabajo por el cese de las obras de interconexión de 500 kilovatios que une Bahía Blanca con Mar del Plata.

 

La obra dejó también en la calle a otros 260, en lo que es un fuerte conflicto laboral en la zona.

 

El desempleo crece fuertemente en La Feliz, una ciudad abandonada por la falta de respuestas del intendente Carlos Arroyo, en una temporada plagada de conflictos.

 

César Trujillo, secretario general de la Uocra seccional Mar del Plata, sostuvo que “a fin de año el Gobierno paró la obra. Se les pagó a los trabajadores como corresponde, pero se quedaron sin laburo para las fiestas”.

 

En ese punto, el dirigente lamentó que "los trabajos estaban casi terminados, en un 90% de obra” y que “es una lástima, más teniendo en cuenta que iba a darle potencia a sectores importantes de la industria, como es el Parque Industrial. Era la obra eléctrica más importante de la región”, evaluó.

Mar del Plata
Energía eléctrica
Obras
Desempleo
Carlos Arroyo
Economía (Finanzas)
INFORMÓ FUNDELEC

En diciembre, la demanda de energía cayó un 10%

Lo informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la cifra corresponde a la comparación interanual.
Miércoles 16 de enero de 2019

Demanda energía - caída consumo

La demanda de energía eléctrica pero bajó 10% en la comparación interanual, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

 

Con temperaturas inferiores a las de diciembre de 2017, el consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense cayó en el cotejo interanual tanto en Edesur (11,7%) como en Edenor (12,5%), y en el resto del país (9,2%), según datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

 

El descenso interanual de la demanda eléctrica de diciembre afectó a los usuarios residenciales (13%), comerciales (9,2%) e industriales de todo el país (10,7%). El año 2018 terminó así con un cuatrimestre de descensos interanuales consecutivos en el consumo, tras un trimestre (junio-agosto) de ascensos, remarcó el informe de Fundelec.

 

Las bajas en la demanda de electricidad se registraron durante diciembre en: Catamarca (40%), San Luis (31%), Corrientes (14%), San Juan, Tucumán y Entre Ríos (12% en cada caso); EDEN y La Rioja (11%); y Chaco (10%).

 

También bajó el consumo del fluido en Jujuy, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe (9% cada provincia); Edelap (8%); Rio Negro (7%); Salta y Neuquén (6%).

 

La declinación en Córdoba y en Formosa fue de 5%; en Misiones de 3%; en EDES de 2%; y en EDEA de 1%, mientras hubo aumentos en los requerimientos al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) en Santa Cruz (7%) y Chubut (1%), concluyó Fundelec.

 

Demanda eléctrica
Consumo
Caída
FUNDELEC