CORRUPCIÓN K

Manzanares confesó vínculos entre Cristina Kirchner y negocios ilegales de Daniel Muñoz

El contador de los Kirchner seguirá con prisión preventiva en el programa de testigos e imputados protegidos, tras ser aceptado como arrepentido con Bonadio.
Jueves 21 de marzo de 2019

Víctor Manzanares - Contador de los Kirchner (NA)

Noticias relacionadas

 

El excontador de Cristina y Néstor Kirchner Kirchner fue finalmente aceptado por el juez Claudio Bonadio en su carácter de imputado colaborador en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas K. Es un expediente en el que la expresidenta está procesada como jefa de la asociación ilícita que se habría estado dedicada a la recaudación de fondos ilegales a empresarios contratistas y concesionarios del Estado.

 

Víctor Manzanares seguirá con prisión preventiva en el programa de testigos protegidos.

 

En su confesión testimonial manifestó que cuando murió Néstor Kirchner, el 27 de octubre del 2010, "el último en llegar a El Calafate fue Daniel Muñoz". Y luego continuó: "Llevaba consigo las llaves de los tesoros, que eran los lugares donde se guardaba dinero. Daniel me dijo que sintió asco y repugnancia de la cara de la gente que fue a buscarlos al aeropuerto, especialmente la de Sanfelice, por la avidez que mostraban por la llaves". Se refería a los bolsos y los lugares donde estaba escondida la plata negra. También afirmó que Muñoz fue allí para entregarle esas llaves a Cristina Kirchner.

 

Manzares también relató ante la Justicia que cuando salió la investigación de Panama Papers en el 2016 que revelaba las cuentas secretas de Muñoz, "Cristina me interroga, sabiendo de mi relación cercana a Muñoz, sobre qué sabía yo al respecto. Le respondí que me había enterado por un mensaje de Muñoz un día antes que la noticia tomara estado público. La respuesta de Cristina fue 'con razón tardó tanto tiempo en devolverme las llaves del departamento de la calle Uruguay'."

 

"Desde mi punto de vista, entre la contradicción de Cristina sobre las llaves de los tesoros y lo que me dijo Muñoz de que entregó las llaves el día de la muerte de Néstor, infiero que alguien que haya recibido esas llaves de Muñoz no se las haya devuelto a Cristina de manera inmediata", dijo.

 

Procesado por lavado de dinero en el tramo de la causa que investiga movimientos de fondos por 70 millones de dólares en Estados Unidos, el contador busca mejorar su situación ante la Justicia y ofreció aportar información en su rol de "arrepentido".

Víctor Manzanares
Cristina Fernández de Kirchner
Néstor Kirchner
Corrupción K
Coimas
Ruta del dinero K
ANÁLISIS DE SEGURO DE CAUCIÓN

Lázaro Báez espera su salida de prisión tras un posible guiño de la Justicia

Ya recibió la excarcelación, pero falta que el Tribunal acepte un seguro de caución para que se haga efectiva. De todos modos, no está garantizado que lo liberen este lunes.
Lunes 13 de julio de 2020

El empresario Lázaro Báez pidió hoy suspender el juicio por irregularidades en la obra pública, NALázaro Báez en los tribunales, NA.

Después de cuatro años y tres meses en prisión, Lázaro Báez cuenta las horas para salir de la cárcel. Consiguió la excarcelación por parte de la Justicia federal, pero aún le faltan pagar la fianza para lograr la libertad. La suya es una situación compleja: tiene tres expediente por lavado de dinero, con estatus diferentes respecto a su libertad. Además, el empresario K está procesado y siendo juzgado por haber lavado entre tres años, U$S 60 millones. El viernes pasado el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) por orden de la Cámara de Casación, firmó su excarcelación con una caución de $ 632 millones, pero la defensa adujo que no puede hacer frente a esa suma y este lunes se evaluará la situación: un seguro de caución podría ser la opción más viable y en la que piensa la defensa. El empresario K espera que la Justicia le dé un guiño y que con ese seguro, pueda lograr salir de Ezeiza.

 

El dueño del Grupo Austral aguardará en el Penal de Ezeiza hasta que el TOF 4 resuelva qué hara con la suma fijada como caución real. Aunque espera que la Justicia le de un guiño y acepte el seguro que presentará su defensa. Sus abogados -Elizabeth Gassaro y Juan Martín Villanueva-, ya plantearon a través de un escrito que los $ 632.500.000 fijados era una suma "exorbitante y de imposible cumplimiento, justamente, en función de los múltiples embargos e inhibiciones impuestos en diversos expedientes".

 

Lázaro Báez está procesado y enviado a juicio oral en siete expedientes, en seis de los cuales cuenta con la misma acusación: lavado de dinero. Otro número, de ese universos de investigaciones dos son compartidas con Cristina Kirchner. En todas estas causas, el empresario K se encuentra embargado en más de U$S 700 millones, a lo que debe sumarse el juicio oral que comparte con la ex presidenta por la presunta corrupción en la obra pública: 51 contratos viales por $ 46.000 millones que recibió el Grupo Austral "plagados de irregularidades y sobreprecios", versa la imputación. Allí, la medida cautelar asciende a $ 10.000 millones.

 

Por estos motivos, la defensa sostuvo que Lázaro Báez no tiene fondos para hacer frente a la caución real sugerida por el fiscal ante el Tribunal Abel Córdoba y que fijaron los jueces como condición para que deje el Penal de Ezeiza. En el derrotero judicial que afronta el dueño de Austral Construcciones se colocó un número a su fortuna. Según el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), a sus 1.412 propiedades, autos y maquinarias le asignaron un valor de U$S 205 millones.

 

Los abogados reclamaron que se fije una fianza que no sea de "imposible cumplimiento para el imputado" y agregaron, "teniendo en cuenta su situación personal, las características del hecho atribuido y su personalidad moral". La opción que se analiza es la posibilidad un seguro de caución, que deberá ser contratado por la defensa como garantía del comportamiento de Báez. Otra alternativa es reducir la suma de dinero exigida, pero la misma fue fijada por el fiscal y parece de difícil modificación.

 

Aún queda por definir sonde cumplirá su excarcelación. Los abogados pusieron como domicilio una vivienda el empresario en el barrio privado Ayres del Pilar, pero tras las quejas de los vecinos evalúan un nuevo domicilio. No quieren revelar donde sería por temor a más protestas. En Ayres del Pilar Báez debe 1.000.000 de pesos en expensas.

Lázaro Báez
Corrupción K
Libertad
Lavado de dinero
CORRUPCIÓN

Escándalo en Catamarca por dos jueces que fueron filmados cuando cobraban coimas

Son los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, que son suspendidos por el Tribunal de Enjuiciamiento. Se activó la causa penal.
Viernes 3 de julio de 2020

Catamarca, dos jueces filmados cuando cobraban coimas	Jueces captados en video pidiendo coimas.

Un escándalo de proporciones salpica actualmente al sistema judicial de la provincia argentina de Catamarca,luego de la aparición pública de un video en el que se ve a dos jueces de casación presuntamente cobrando una coima para liberar a un detenido.

 

Son los miembros de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, quienes se ven en cámara en momentos en que reciben dinero (se estima que fueron $820 mil) para rechazar un pedido de prisión preventiva de un detenido.

 

El video fue enviado anónimamente por whatsapp y mail a miembros de la Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial. Fue inmediatamente difundido por medios locales.

 

Este viernes el Tribunal de Enjuiciamiento se reunió para suspender a ambos jueces, actualmente de licencia desde que estalló el escándalo. A partir de esa decisión, se dará inicio al jury para apartarlos de la función pública.

 

Ese cuerpo está integrado por Vilma Molina (presidenta), Raúl Chico (Cámara de Senadores), Augusto Barros y Juana Fernández (Diputados), Diana Abrevaya y María Antonia Rojo (Colegio de Abogados).

 

Paralelamente, se avanza con la causa penal en donde se determinará la condena para los magistrados. El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, giró el expediente al Juzgado de Control de Garantías N° 3, a cargo de Ramón Porfirio Acuña. Los jueces quedaron imputados por cohecho y para el fiscal no hay dudas de que existen pruebas suficientes para avanzar con el proceso.

 

Por lo pronto, Barros Jorrat resolvió no aceptar como querellante a la Fiscalía de Estado.

 

El video que compromete a los dos jueces en Catamarca.

 

En las imágenes se percibe cómo la tercera persona, que graba el video, parece explicarles a los dos jueces que aún faltan $200 mil que aún no pudo conseguir y les entrega $820 mil. El interlocutor promete hacer gestiones con el presunto delincuente detenido para recaudar la diferencia.

 

Posteriormente, en el registro en video se ve la silueta del juez Da Pra y se escucha una voz que sería la suya pidiendo: “Mirá, pasa una semana y vos me tenés que traer la plata. O la sacás vos de tu bolsillo…”

 

Luego, se ve a Juan Pablo Morales en el plano y da detalles sobre las posibilidades de excarcelamiento y la dificultad de ayudar al preso. Poco después, hay un corte en la grabación y se ve al sujeto entregar dos sobres a cada uno de los magistrados, donde supuestamente en su interior está el dinero de la coima.

 

El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, sostuvo que el video provocó “una profunda conmoción” política por la gravedad institucional de los delitos que se investigan. “Creo que el video y el diálogo hablan por sí solos. Estamos profundamente preocupados. Es uno de los poderes del Estado que brinda un servicio sensible a los ciudadanos, como es la administración de Justicia. Lo que quiero destacar es la rápida actuación de la presidenta de la Corte de Justicia que ha convocado al Tribunal de Enjuiciamiento y al fiscal que actuó de oficio”, puntualizó.

 

“Esto es algo que nos afecta a todos y a la vida institucional de la provincia. Estamos atentos a que las cosas se desarrollen por los causes que se tienen que desarrollar: por la vía jurídica y por la vía del Tribunal de Enjuiciamiento”, agregó.

 

El tema también fue discutido en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, donde el Frente de Todos declaró la profunda preocupación institucional. El gobernador Raúl Jalil aún no se expresó sobre el tema.

Jueces
Coimas
Corrupción
Catamarca
video