#NuncaMás: así fue el primer comunicado de la dictadura militar de 1976

El 24 de marzo de 1976, los golpistas le informaban a la población del nuevo estado de situación planteado por el Gobierno de facto.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2019 - 14:21

#NuncaMás: así fue el primer comunicado de la Junta militar


El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. Por algo se conmemora hoy el Día de la Memoria.

 

En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.

 

Aquella fatídica jornada para la Argentina, la Junta militar que tomó el poder, lanzó un primer comunicado que decía lo siguiente:

 

Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento de las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones. Firmado: General Jorge Rafael Videla, Almirante Emilio Eduardo Massera y Brigadier Orlando Ramón Agosti.

 

Notas relacionadas