Dólares

Noticias relacionadas

 

El nivel de atesoramiento del dólar en el sector privado, por medición del BCRA en el Balance Cambiario como la Formación de Activos Externos del sector privado (FAE), mostró que durante el mes de febrero la compra de divisas estadounidenses se mantuvo alta en casi U$S1.000 millones.

 

Esto se da pese a que en febrero, empresas y familias siguieron comprando dólares, pero en menor medida de lo que se registró en enero.

 

Los datos oficiales dan cuenta que el FAE de febrero fue de U$S965 millones, algo que equivale a un 50,7% menor a enero y un 28,1% más bajo al de un año atrás.

 

Con este marco, en lo que va de 2019 ya se acumula un atesoramiento -o fuga de capitales- de U$S2.923 millones.

 

El nivel del primer bimestre del año está por debajo del que se dio en los primeros bimestres de 2017 y 2018, de -23,3% y -34,6% respectivamente, aunque de todos modos es un 10,4% mayor que el de 2016.

 

Para poder comprender cabalmente el nivel de atesoramiento de dólares, viene al caso recordar que a lo largo de la gestión de Cambiemos, desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2019 el atesoramiento del sector privado, o fuga de capitales, lleva acumulados U$S64.276 millones.

 

Incluso, para poner blanco sobre negro la magnitud de esa cifra, también vale destacar que las reservas del BCRA rondan los U$S67.180 millones, incluyendo el swap con China, el Repo con bancos extranjeros y el acuerdo con el FMI.

 

Si hace poco el sector privado atesoró más de U$S60.000 millones cuando Cambiemos aún tenía un alto nivel de popularidad entre la gente y sobre todo cuando ganó las elecciones de medio término, cómo no se va a reproducir este fenómeno en un año electoral que parece más que determinante para el futuro mediato.

 

Por esto msimo se da la inquietud del Gobierno y del mercado en general, debido a que es muy factible esperar que cuando se conozcan los candidatos para participar de las PASO, el nivel de atesoramiento de dólares crecerá en forma sostenida.