ECONOMÍA ARGENTINA

Gas aumenta 29% en cuotas: la suba de invierno se pagará desde diciembre

El Gobierno establece un aumento escalonado del servicio del 10% en abril, 9.1% en mayo y 7,5% en junio. En los meses fríos, se diferirá el 22% de la factura, que se pagará en verano.
Jueves 28 de marzo de 2019

Aumento - gas

Noticias relacionadas

 

El Gobierno determinó dividir en tres cuotas el aumento de la tarifa de gas previsto para abril y aplanar la factura para que los incrementos del invierno impacten un poco menos en la economía argentina.

 

El servicio residencial aumenta 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio. Las subas, acumuladas, implican incremento total del 29%. Con ese escalonamiento, argumentan desde el Ejecutivo, las familias podrán estar en mejor situación para pagarlo.

 

Pero a partir de los consumos de junio -es decir, con lo que se abona en julio- la factura llegará con un diferimiento de pago del 22% sobre el precio final. Este descuento regirá para los consumos de junio, julio, agosto y septiembre. Ese monto se pagará con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo. Es decir, se abonará en 2020. Los intereses quedarán a cargo del Estado.

 

Así, un usuario de categoría R1 -el de menor consumo, que incluye al 53% de los usuarios residenciales de gas- abonará en abril una factura promedio de $448, impuestos incluidos. En mayo, pagará $780 promedio. Y a partir de junio, la tarifa se aplanará.

 

En junio, con el aumento del 29%, debería abonar 1051 pesos. Pero pagará $820, siempre tomando valores promedio. En julio, con un consumo estacional un poco mayor, pagará $919 en vez de $1178, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui.

 

Esto regirá para todos los usuarios residenciales. Así, un hogar categoría R3, de mayor consumo, abonará en julio una factura de $4047 mensuales en vez de los $5188 que corresponderían con el incremento del 29%. La diferencia la pagará en el verano.


Así, entre junio y septiembre, las familias dejarán de pagar una parte de la factura que saldarán a partir de diciembre cuando, según las fuentes oficiales, el monto cae un 40% por el menor consumo.

 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, un hogar de consumos bajos se modificaría $231 en junio, $259 en julio, $212 en agosto y $172 en septiembre, cuando la temperatura empieza a subir. Con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo pagaría entonces $219 adicionales por mes por lo que usó en el invierno.

 


Además, las facturas dejarán de ser bimestrales y pasarán a ser mensuales a partir de junio (es decir, la que llegue a los hogares en julio).

 

Las facturas del invierno llegarán así con el ítem de "diferimiento estacional", en el que se indicará qué parte del consumo se pagará más adelante.

Tarifas del gas
Tarifazo
Aumento de tarifas
Economía argentina
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

DEUDA: habría contraoferta de los tres grandes acreedores

Son del fondo BlackRock y de los grupo Ad Hoc y Exchange. Serán analizadas por el ministro Martín Guzmán durante el fin de semana para avanzar luego con las negociaciones formales de cara al plazo del próximo viernes para no caer en default.
Sábado 16 de mayo de 2020

Martín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, AGENCIA NAMartín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, AGENCIA NA.

La Argentina recibió tres contraofertas por parte de sus acreedores en una jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones", está dispuesto a escucharlas.

 

El funcionario había indicado este viernes que, hasta el momento, había recibido sólo una contrapropuesta, pero a última hora recibió tres más, según confirmó el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, Guzmán junto a su equipo y los asesores financieros analizan las características de las propuestas y sus implicancias.

 

"Estamos comprometidos con darle una solución sostenible al problema de la deuda y queremos, bajo el liderazgo positivo del presidente Alberto Fernández, tener una relación sana y duradera con nuestros acreedores", apuntó.

 

En medio de las negociaciones, el funcionario nacional afirmó: "Continuaremos trabajando en el frente de la deuda hasta que lleguemos a un resultado".

 

El ministro remarcó que "hay un diálogo positivo con los bonistas" que continúa y aseguró: "somos flexibles respecto de las distintas combinaciones de parámetros (de la propuesta)".

 

"Si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones que tenemos, estamos dispuestos a escucharlas", puntualizó.

 

"El éxito para la Argentina significa alcanzar un acuerdo sostenible, con el que podamos comprometernos y cumplir", enfatizó Guzmán.

 

Las declaraciones fueron expresadas este viernes al brindar una videoconferencia en el Council on Foreign Relations (CFR), una organización con sede en Nueva York que reúne a inversores, diplomáticos, analistas y funcionarios de los Estados Unidos.

 

El ministro también destacó el apoyo recibido para el proceso de reestructuración de la deuda por los gobernadores, el Congreso nacional y la sociedad. "Restaurar la sostenibilidad de la deuda es una política de Estado", insistió.

 

Respecto del FMI, el titular del Palacio de Hacienda reiteró que la Argentina trabaja para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral y manifestó: "Estamos revisando el programa anterior".

 

En tanto, pronosticó que hay una serie de reformas que el país deberá adoptar luego de la pandemia.

Deuda
Acuerdo con FMI
Economía argentina
Canal 26 (categoria)
COTIZACIONES

Dólar hoy: el blue subió a un nuevo récord de $138 y la brecha superó el 100%

El dólar contado con liquidación cedió a $124 y la brecha con el billete mayorista fue de 83%.
Jueves 14 de mayo de 2020

Dólares, economía argentina, NADólares. NA.

El caudal de pesos excedentes en sistema financiero pone cada vez más presión sobre el mercado paralelo del dólar, que por su reducida dimensión, reacciona en sentido alcista con escasos montos operados.

 

Este jueves, el dólar blue avanzó otros cinco pesos (+3,8%) y terminó operado a 138 pesos, un nuevo máximo con el que acumula un salto de 83,4% en lo que va de 2020 y amplía la brecha con el dólar mayorista a un 104 por ciento.

 

Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur) , dijo que “la presión cambiaria está dentro del marco de lo que es la dificultad de la renegociación de la deuda y la incertidumbre macroeconómica, con la dificultad que enfrenta el Gobierno para anclar expectativas frente al COVID 19”.

 

“La reciente suba de los dólares paralelos tiene que ver con una visión de más probabilidad del ‘no arreglo’ con los acreedores, que se suma a que como consecuencia de las medidas contra la pandemia hay muchos pesos emitidos en un contexto de baja en la recaudación, es decir un desbalance entre los pesos y los dólares disponibles”, dijo Collante.

 

“En medio de los procesos de reestructuración de la deuda y en días clave de definiciones la incertidumbre presiona al alza. Tendencia que no se espera que cambie, dadas además las complicaciones de una economía cerrada por la cuarentena y las dificultades en las cuentas nacionales”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

 

El valor del mayorista subió unos diez centavos, a $67,64, con un avance de 12,9% en 2020. En la plaza de contado se está operando un escaso monto diario próximo a los USD 200 millones, que obligó en las últimas ruedas a ventas del Banco Central para equilibrar la oferta.

 

En este costado, vuelve a destacar el aumento de más de 1% para el dólar en Brasil, pues la evolución del tipo de cambio del principal socio comercial de la Argentina influye en la dinámica del billete en el mercado interbancario.

 

Dólar, brecha entre oficial y monedas alternativas. Reuters, Banco CentralDólar, brecha entre oficial y monedas alternativas. Reuters, Banco Central.

 

El dólar en Brasil es pactado a 5,96 reales, un nuevo récord, con lo que amplía el avance de 2020 a 48,3%, desde los 4,02 reales del cierre de 2019.

 

En la Bolsa de Comercio porteña, el contado con liquidación y el MEP se pactan en torno a los $124 y $121, respectivamente. Tan sólo en lo que va de mayo, los dólares bursátiles trepan casi 10 por ciento.

 

“Frente a tanta incertidumbre, tanto internacional como local y principalmente causada por el proceso de reestructuración de la deuda, el dólar como refugio de valor sigue siendo la primer opción para gran cantidad de inversores y ahorristas”, comentó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

 

La reestructuración de la deuda trae bastante ruido sobre cómo va a ser el día después, es decir si habrá chance de volver a tener financiamiento externo o la Argentina estará resignada a vivir en la autarquía con los dólares que tiene”, manifestó Collante

 

Las reservas internacionales bajaron este miércoles unos USD 66 millones y se ubicaron en los 43.286 millones de dólares.

Dólar
Cotizaciones
Economía argentina