ECONOMÍA ARGENTINA

Gas aumenta 29% en cuotas: la suba de invierno se pagará desde diciembre

El Gobierno establece un aumento escalonado del servicio del 10% en abril, 9.1% en mayo y 7,5% en junio. En los meses fríos, se diferirá el 22% de la factura, que se pagará en verano.
Jueves 28 de marzo de 2019

Aumento - gas

Noticias relacionadas

 

El Gobierno determinó dividir en tres cuotas el aumento de la tarifa de gas previsto para abril y aplanar la factura para que los incrementos del invierno impacten un poco menos en la economía argentina.

 

El servicio residencial aumenta 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio. Las subas, acumuladas, implican incremento total del 29%. Con ese escalonamiento, argumentan desde el Ejecutivo, las familias podrán estar en mejor situación para pagarlo.

 

Pero a partir de los consumos de junio -es decir, con lo que se abona en julio- la factura llegará con un diferimiento de pago del 22% sobre el precio final. Este descuento regirá para los consumos de junio, julio, agosto y septiembre. Ese monto se pagará con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo. Es decir, se abonará en 2020. Los intereses quedarán a cargo del Estado.

 

Así, un usuario de categoría R1 -el de menor consumo, que incluye al 53% de los usuarios residenciales de gas- abonará en abril una factura promedio de $448, impuestos incluidos. En mayo, pagará $780 promedio. Y a partir de junio, la tarifa se aplanará.

 

En junio, con el aumento del 29%, debería abonar 1051 pesos. Pero pagará $820, siempre tomando valores promedio. En julio, con un consumo estacional un poco mayor, pagará $919 en vez de $1178, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui.

 

Esto regirá para todos los usuarios residenciales. Así, un hogar categoría R3, de mayor consumo, abonará en julio una factura de $4047 mensuales en vez de los $5188 que corresponderían con el incremento del 29%. La diferencia la pagará en el verano.


Así, entre junio y septiembre, las familias dejarán de pagar una parte de la factura que saldarán a partir de diciembre cuando, según las fuentes oficiales, el monto cae un 40% por el menor consumo.

 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, un hogar de consumos bajos se modificaría $231 en junio, $259 en julio, $212 en agosto y $172 en septiembre, cuando la temperatura empieza a subir. Con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo pagaría entonces $219 adicionales por mes por lo que usó en el invierno.

 


Además, las facturas dejarán de ser bimestrales y pasarán a ser mensuales a partir de junio (es decir, la que llegue a los hogares en julio).

 

Las facturas del invierno llegarán así con el ítem de "diferimiento estacional", en el que se indicará qué parte del consumo se pagará más adelante.

Tarifas del gas
Tarifazo
Aumento de tarifas
Economía argentina
ECONOMÍA ARGENTINA

Bonos argentinos caen hasta 17% tras el anuncio de reperfilamiento de deuda

El Bonar 2020 caía 16,4%; el Bonar 2024 bajaba 11,5%; el Discount retrocedía 13,8%; el Bonar 2037 descendía 17,1%; y el Par perdía 10,5% en una jornada negra para los activos soberanos de la argentina. En tanto, bajó el Riesgo País.
Lunes 6 de abril de 2020

Merval, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, AGENCIA NABolsa de Comercio de Buenos Aires, AGENCIA NA

Los bonos en dólares de la deuda soberana se derrumbaban hasta 17,1% este lunes debido al reperfilamiento compulsivo decidido por el Gobierno nacional para postergar pagos por 8.400 millones de dólares.

 

Entre los bonos en dólares, el Bonar 2020 caía 16,4%; el Bonar 2024 bajaba 11,5%; el Discount retrocedía 13,8%; el Bonar 2037 descendía 17,1%; y el Par perdía 10,5% en una jornada negra para los activos soberanos de la argentina.

 

También registraban fuertes pérdidas los bonos en pesos: el AF20 bajaba 5%; el Discount Ley local perdía 4,2%; el PR13 Consolidación Serie 6 2024 descendía 2,6%; el PR15 Consolidación Serie 8 2022 anotaba un retroceso del 3,8%; el Boncer 2020 disminuía 0,6%; y el TJ20 Bonos del Tesoro 2020, caía 5,2%.

 

El indicador Riego País escalaba 2,2% hasta los 3.626,00 puntos básicos.

 

En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban sin tendencia fija: en la primera hora de la jornada bursátil bajaban 0,37% y luego repuntaron hasta 0,62%, en un marco de volatilidad.

 

En Wall Street los indicadores estadounidenses estaban en verde: Dow Jones ganaba 5,3%; Nasdaq 100 mejoraba 5%; y el S&P 500 avanzaba 5,5%.

 

El Gobierno, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, dispuso diferir los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

La fecha podría ser anterior si así lo determina el Ministerio de Economía "considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública".

 

Esta decisión del Gobierno nacional ya es considerada como un default selectivo.

Deuda
Bonos argentinos
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"No hay economía pujante sin la salud de la población", coinciden Gobierno y UIA

Tras las reunión con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfa y el titular de UIA, Miguel Acevedo, dieron los detalles de la reunión en conferencia de prensa desde Olivos. "Hay que garantizar abastecimiento de alimentos y remedios", dijeron.
Viernes 3 de abril de 2020

Matías Kulfas y Miguel Acevedo, tras reunión de Alberto Fernández con la UIA, CANAL 26	Kulfas y Acevedo, desde Olivos, CANAL 26.

Gobierno y UIA coincidieron en que "no hay economía pujante sin la salud de la población". Así lo afirmaron tras la reunión mantenida este viernes con el presidente Alberto Fernández. Dieron detalles de dicha reunión en conferencia de prensa realizada en Olivos ante los medios. 

 

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y Miguel Acevedo, titular de UIA, respondieron las consultas en torno al acuerdo llevado ante la difícil situación económica que se presenta por el avance de la pandemia de coronavirus en Argentina, y que afecta a nivel mundial.

LAS FRASES MÁS DESTACADAS:

"El financiamiento es uno de los temas que más nos preocupa"

"No hay economía pujante sin la salud de la población"

"Hay que garantizar abastecimiento de alimentos y remedios"

"Los bancos son los que mejores posibilidades tienen

"El Banco Central generó instrumentos de liquidez"

"Los bancos tienen que hacer esfuerzo como todos"

"Que los bancos se pongan a trabajar junto a las PyMes"

"Es posible reducir 95% los aportes patronales"

"Hay empresas sin recursos para pagar los aportes y sueldos"

"Hay una crisis objetiva en Argentina y en el mundo"

"Las áreas más comprometidas son las que están sin trabajar"

"Hay áreas que volverán a trabajar antes que otras"

"La Unión Industrial presentó un protocolo sanitario"

"Las medidas las analizamos con el ministerio de Salud"

"De a poco hay que recomponer la actividad productiva"

 

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Economía argentina