ECONOMÍA ARGENTINA

Gas aumenta 29% en cuotas: la suba de invierno se pagará desde diciembre

El Gobierno establece un aumento escalonado del servicio del 10% en abril, 9.1% en mayo y 7,5% en junio. En los meses fríos, se diferirá el 22% de la factura, que se pagará en verano.
Jueves 28 de marzo de 2019

Aumento - gas

Noticias relacionadas

 

El Gobierno determinó dividir en tres cuotas el aumento de la tarifa de gas previsto para abril y aplanar la factura para que los incrementos del invierno impacten un poco menos en la economía argentina.

 

El servicio residencial aumenta 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio. Las subas, acumuladas, implican incremento total del 29%. Con ese escalonamiento, argumentan desde el Ejecutivo, las familias podrán estar en mejor situación para pagarlo.

 

Pero a partir de los consumos de junio -es decir, con lo que se abona en julio- la factura llegará con un diferimiento de pago del 22% sobre el precio final. Este descuento regirá para los consumos de junio, julio, agosto y septiembre. Ese monto se pagará con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo. Es decir, se abonará en 2020. Los intereses quedarán a cargo del Estado.

 

Así, un usuario de categoría R1 -el de menor consumo, que incluye al 53% de los usuarios residenciales de gas- abonará en abril una factura promedio de $448, impuestos incluidos. En mayo, pagará $780 promedio. Y a partir de junio, la tarifa se aplanará.

 

En junio, con el aumento del 29%, debería abonar 1051 pesos. Pero pagará $820, siempre tomando valores promedio. En julio, con un consumo estacional un poco mayor, pagará $919 en vez de $1178, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui.

 

Esto regirá para todos los usuarios residenciales. Así, un hogar categoría R3, de mayor consumo, abonará en julio una factura de $4047 mensuales en vez de los $5188 que corresponderían con el incremento del 29%. La diferencia la pagará en el verano.


Así, entre junio y septiembre, las familias dejarán de pagar una parte de la factura que saldarán a partir de diciembre cuando, según las fuentes oficiales, el monto cae un 40% por el menor consumo.

 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, un hogar de consumos bajos se modificaría $231 en junio, $259 en julio, $212 en agosto y $172 en septiembre, cuando la temperatura empieza a subir. Con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo pagaría entonces $219 adicionales por mes por lo que usó en el invierno.

 


Además, las facturas dejarán de ser bimestrales y pasarán a ser mensuales a partir de junio (es decir, la que llegue a los hogares en julio).

 

Las facturas del invierno llegarán así con el ítem de "diferimiento estacional", en el que se indicará qué parte del consumo se pagará más adelante.

Tarifas del gas
Tarifazo
Aumento de tarifas
Economía argentina
COTIZACIONES

Dólar blue cerró en $127 mientras que el mayorista avanzó a $70,52

Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el "contado con liqui".
Miércoles 1 de julio de 2020

Dólares, ReutersDólares. Reuters.

El dólar blue operaba esta tarde con una suba de $1 respecto del martes y era ofrecido a $127, mientras el mayorista avanzó a $70,52.
  

El denominado dólar "solidario" sumó seis centavos y cotizó a un promedio de $96,35.
  

En el sector mayorista, el incremento también fue de seis centavos, por lo que el tipo de cambio llegó este miércoles a $70,52.
  

El volumen negociado en el segmento de contado creció y se posicionó en u$s 216,530 millones.

 

El dólar "turista" cotizó el martes 30 de junio a $96,29, por lo que saltó 4,69% a lo largo de junio, mientras el mayorista cerró a $70,46 y acumuló en el mes un incremento de 2,8%.
  

El blue fue ofrecido en el último día de junio a $126 y registró una merma de $3 respecto de la jornada anterior, aunque el balance mensual es positivo dado que ganó $1 en ese período.

Dólar
Cotizaciones
Economía argentina
PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Por la rotura de silobolsas, entidades agropecuarias denuncian que ya se dañaron 5.700 toneladas

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se elaboró un mapa con los hechos delictivos registrados y piden que el Gobierno y estados provinciales actúen.
Miércoles 1 de julio de 2020

Rotura de silobolsas, campo, economía argentina, Agencia NARotura de silobolsas, Agencia NA.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció "un creciente número de casos de roturas de silobolsas en distintos lugares del país", y consideró que esto está "estrechamente vinculado a un odio ideológico hacia el campo".

 

"En estos días asistimos a un creciente número de casos de roturas de silobolsas en distintos lugares del país, hecho que no es nuevo, pero que en determinado momento recrudece y parece estar estrechamente vinculado a un odio ideológico hacia el campo que encuentra su canalización en romper silobolsas para expresar su locura y violencia", señaló CRA en un comunicado.

 

Ante este alarmante panorama, sus integrantes realizaron un mapa reflejando los distintos actos delictivos que ocurren en cada provincia.

 

Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán. Hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes. Y sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”, explicaron desde la entidad.

Rotura de silobolsas, mapa de delitos rurales elaborado por Confederaciones Rurales ArgentinasEl mapa de delitos rurales elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas.

“Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”, comentaron.

 

Algunos de los ejemplos que se denunciaron en el último tiempo ocurrió en Mendoza donde robaron la cosecha de 8.000 kilos de ajo a un productor. De acuerdo a las estimaciones del Departamento Económica de CRA, las roturas de silobolsas alcanzó las 5.700 toneladas dañadas. Vale recordar que en el intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo.

 

Ante los sucesivos hechos registrados, se ha impulsado un petitorio con más de 18.500 firmas a través de la plataforma change.org. El petitorio pide que el Gobierno nacional y los estados provinciale tomen medidas para impedir que los hechos se sigan registrando.

 

Campo
Silobolsa
Denuncia
Economía argentina