EL ANÁLISIS DEL ECONOMISTA

Nielsen: "El castigo al sector privado y a la clase media es muy grande"

El economista Guillermo Nielsen hizo un análisis sobre la actualidad económica y fue muy duro con el actual Gobierno y sus políticas económicas.
Sábado 30 de marzo de 2019

Guillermo Nielsen - Economista - Economía argentina

El economista Guillermo Nielsen cuestionó la política macroeconómica del Gobierno nacional, y estimó que el próximo gobierno nacional deberá "renegociar con el Fondo Monetario Internacional".

 

"El gobierno va a dejar a la Argentina con 250% más de inflación, endeudándose a lo pavote, como si fuera gratis", explicó Nielsen en diálogo con radio Continental.

 

El ex secretario de Finanzas sostuvo que "era mucho más fácil resolver lo que dejó el gobierno de Cristina Fernández. Los errores de Cristina eran el atraso tarifario exagerado, pero el país no estaba endeudado y no estaba metido en un esquema de asistencia del FMI, o sea, que había libertad de acción".

 

Noticias relacionadas

Según Nielsen, la herencia que el gobierno del Presidente Mauricio Macri dejará a la próxima administración será "la de un país encorcetado por el FMI", y agregó que "el que asuma va a tener que renegociar con el Fondo y desde una posición muy débil, ya que nos dio el préstamo más importante de la historia".

 

El castigo al sector privado y a la clase media es muy grande. El mayor costo de las políticas del Gobierno las paga la base de su voto, esa gente esperaba otra cosa”, agregó. Sobre la cotización del dólar, estimó que "si hay confianza este tipo de cambio alcanza, si no la hay no hay tipo de cambio que alcance".

 

Sin embargo, Nielsen reconoció que "hay cosas que las han manejado bien, como la obra pública. Se avanzó muchísimo en la manera de gestionar y es fuente de eficiencia hacia el futuro".

 

En cambio, consideró que "se equivocaron en la política macroeconómica, o sea, la política monetaria y fiscal del Gobierno".

Guillermo Nielsen
Economía argentina
Gobierno
FMI
DATOS OFICIALES

Uso de la capacidad instalada en Industria argentina llegó al 46,4% en mayo, según Indec

Según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria manufacturera trabajó en mayo por encima del 42% verificado en abril, un mes afectado de lleno por la pandemia.
Martes 14 de julio de 2020

Industria, actividad industrial, NAIndustria en la Argentina. NA.

La utilización de la capacidad instalada en la industria llegó en mayo al 46,4%, un nivel inferior al 62% de igual período del año pasado pero evidenció una ligera mejora respecto de abril anterior.

 

Según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria manufacturera trabajó en mayo por encima del 42% verificado en abril, un mes afectado de lleno por la pandemia.

 

Por encima del promedio, trabajaron las siguientes industrias: papel y cartón con el 65%; sustancias y productos químicos, con el 63%; tabaco, con el 62,2%; alimentos y bebidas y refinación del petróleo, con el 57% y edición e impresión, con el 54,3%.

 

"Las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas en mayo, respecto de abril, se observan en la metalmecánica excluida la automotriz, metálicas básicas, refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los del tabaco", señaló el organismo.

 

INDEC
Actividad industrial
Economía argentina
PARO EN EL SECTOR

Continuará el desabastecimiento de lácteos hasta mitad de semana por conflicto gremial

Zonas más alejadas de centros urbanos serán las más afectadas por un paro de 24 horas.
Lunes 13 de julio de 2020

Faltantes de lácteos en góndolas por conflicto gremialLas góndolas con faltantes.

El gremio de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), lanzó un quite de colaboración que se extendió hasta el sábado y que desembocó en un paro este lunes que afectará las góndolas por gran parte de esta semana.

 

Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), dijo: “Veníamos de varios días de quite de colaboración a los que se le sumó un paro de 24 horas y aunque se dictó la conciliación obligatoria el gremio dice que aún no fue notificado por lo que esta tarde también hubo lugares donde no se trabajó. Esto puede llegar a generar problemas en el abastecimiento en especial en todo lo que es frescos”.

 

Ya este lunes en ciudades como Rosario, Concepción, Quilmes, Mar del Plata y Capital Federal se pudieron apreciar imágenes de góndolas semis o totalmente vacías.

 

Sobre el conflicto, Villano agregó: “Depende mucho del día en qué sucede el paro, pero veníamos de varios días de quita de colaboración que en algunos casos se dio con más fuerza que en otros, pero que complica la puesta en marcha de la logística para distribuir”.

 

“Un ejemplo de esto es lo que sucedió en Adeco Agro en donde la planta de leche en polvo siguió trabajando con normal porque sería de un nivel de gravedad mayor, sin embargo, sí se frenó la de leche fresca”, manifestó.

 

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), comentó: “Suponemos que hasta al miércoles estaríamos con algunos problemas en los sectores de los frescos en las grandes ciudades cercanas a las fábricas, en las más alejadas seguramente estaremos con inconvenientes hasta el jueves”.

 

Paulón expresó: “La leche se puede almacenar entre 24 y 36 horas aunque la calidad de la leche se deteriora un poquito por la presencia de bacterias, en ese caso se destina a otro productos. Esto es lo que hace que tengas faltantes en lo que es la línea de frescos”.

 

La conciliación obligatoria fue por 15 días hábiles y desde el el sector privado señalan que el conflicto es de difícil resolución porque no es una discusión salarial “porque nosotros veníamos acompañando la inflación”, sino que está relacionado con el financiamiento de la obra social del sindicato.

Lácteos
Productos
Conflicto
Gremios
Economía argentina