Lava Jato: ¿cómo sigue la causa en Perú tras suicidio de Alan García?

Investigadores de la causa aseguran que hay voceros políticos que apuntan a los fiscales del caso por la muerte del ex presidente.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2019 - 20:40

Alan García, ex presidente de Perú, política, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Alan García, dos veces presidente de Perú, se suicidó hoy tras verse acorralado por la Justicia debido a las ramificaciones del caso Lava Jato, la red corrupción de la constructora Odebrecht.

 

El ex mandatario murió en un un hospital de Lima, tras dispararse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía.

 

Milagros Salazar, responsable de la investigación del Lava Jato en Perú, habló con la prensa y dijo de qué modo impactó la noticia: "Creo que va a haber consecuencias en la investigación dado que ya hay voceros políticos del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) y diversos partidos políticos que toman la muerte de García para victimizarlo y responsabilizando a los fiscales por estos hechos".

 

La periodista a cargo d elas más importantes investigaciones, también manifestó: "Hay que decir que los fiscales del caso Lava Jato en Perú han hecho su trabajo a partir de evidencias y de información rotunda que entregó la propia compañía Odebrecht. La próxima semana está programado el interrogatorio a Jorge Barata, el exsuperintendente de la constructora en Perú y es quien sabía todo e iba a confirmar esas informaciones en relación a García y otros políticos. Hay que recordar que hay cerca de 20 casos que los fiscales del Lava Jato investigan y varios de ellos apuntan a Alan García y a funcionarios".

 

"Estamos a la expectativa por si esta dirigencia va a continuar o no, pero la estrategia de los fiscales y de quienes lideran la investigación van a tener que cambiar en este escenario. Creo que el periodismo debe hacer un trabajo responsable en esto y no poner el micrófono al primer político que se le ocurra o que trate de aprovechar una situación así para pretender que la gente olvide todo lo que ha salido a la luz. Esto lo digo como periodista, nos toca hacer un trabajo responsable y seguir profundizando en estas investigaciones hasta el final y que continúe el trabajo de los fiscales. El caso Alan García debe tratarse con respeto; mesura y responsabilidad, pero eso no debe hacernos olvidar lo que está en juego", expresó Salazar, miembro del consorcio de periodistas que integra 'Investiga Lava Jato'.

 

Luego, concluyó: "Lo que está en juego es que acabe la impunidad y que se imponga la justicia en Perú y en los otros países porque el caso Lava Jato porque se trata de un caso de corrupción que remese a varios países de América Latina y África y creo que si bien estamos en un escenario de crisis muy particular, no debemos olvidar que lo que está en juego es la justicia y el cese a la impunidad".