ECONOMÍA ARGENTINA

La canasta de alimentos de Consumidores Libres subió 3,35% en primera mitad de abril

La asociación difundió el relevamiento de su canasta seleccionada de 38 artículos. El alza representa un acumulado de 16,71% desde el 1 de enero.
Miércoles 17 de abril de 2019

Canasta de alimentos, canasta alimentaria, supermercados

La asociación Consumidores Libres informó hoy que los precios de su canasta alimentaria seleccionada de 38 artículos tuvieron un aumento de 3,35% en la primera quincena de abril, lo que representa una suba acumulada de 16,71% desde el 1 de enero.

Del total de estos artículos, 28 subieron, cinco bajaron y otros tantos no tuvieron modificaciones en sus valores.

Los aumentos más importantes de la quincena se registraron en el precio por kilo del pollo (11,3% en el período medido y 39,8% acumulado en 2019), el asado (8,2% en abril y 28,21% acumulado), la carne picada común (7,74% y 37,27% acumulado) y el aceite Cocinero de 1,5 litros (7,8 y 8,4%).

De los 10 productos que más subieron, ocho corresponden a productos cárnicos, según el comunicado de Consumidores Libres. Entre los productos que integran los "precios cuidados" se registraron tres subas: además de la picada común, se suman la manzana (3,87%) y la polenta Mágica (1,92%), destacó el comunicado de la entidad.

Canasta de alimentos, canasta alimentaria, supermercados, Consumidores Libres	Canasta de alimentos, canasta alimentaria, supermercados, Consumidores Libres

Canasta alimentaria
Alimentos
Precios
Consumidores Libres
Consumo
Consumidores
EXCLUSIVO CANAL 26

Javier Milei: "El Gobierno es inepto e incapaz"

El economista dialogó con CANAL 26 luego de conocerse el informe que advierte por la caída del consumo privado. Afirmó que el "Gobierno une a la gente por el horror" y que la inflación cerrará este año "por encima de lo que estiman desde el oficialismo".
Lunes 28 de enero de 2019

Javier Milei - Canal 26

El consumo privado volverá a caer este año 1,4% interanual, según un informe de Ecolatina.

 

El estudio expresó que "a diferencia de años anteriores, cuando el consumo masivo era la variable que ajustaba en un contexto de menor ingreso disponible, debido al aumento de tarifas y expansión de bienes durables, estimamos que este sea el componente de consumo que menos se contraiga este año".

 

Ante esta noticia, el economista Javier Milei dialogó telefónicamente con CANAL 26 sobre las proyecciones económicas en 2019 y expresó: "Una cosa es que mejore los números y otra es que la gente sienta que mejora. Lo que se verá es lo que se llama un rebote técnico, el año pasado la Argentina tuvo la peor cosecha de los últimos 50 años. Esto implica que aunque tengas una cosecha mediocre, vas a tener mejores números y hará que el segundo trimestre sea mejor".

Sobre los llamados 'brotes verdes', manifestó: "Es una cuestión de rebote estadístico y hará que el Gobierno lo tenga a pesar de su incapacidad de manejar la economía. Yo no veo mejoras paulatinas, Argentina tiene el mismo PBI de 2011 y en ese contexto el mundo creció".

 

Milei afirmó que el país no creció en estos años y que "tiene un problema que la corporación política se niega a resolver". "No hay confianza, el Gobierno une a a la gente por el horror", dijo.

Al respecto de lo que se proyecta para 2019, manifestó: "Lo que se maneja entre analistas es que la economía encontrará un piso y luego rebotará. La inflación estará por encima de lo que espera el Gobierno, creo que será un escenario plagado de riesgo en un contexto electoral".

 

"El acuerdo con el FMI sirve para que Argentina pueda honrar sus compromisos para este año, en 2020 el país tendrá que buscar reservas y no es una tarea fácil. Desde mi punto de vista tendrá un default en 2020 o 2021", concluyó.

Javier Milei
Consumo
Gobierno
Economía argentina
Canal 26 (categoria)
INFORME DE ECOLATINA

Un estudio advierte que en 2019, el consumo privado volverá a caer

Un informe de la consultora económica estima que la baja será en torno a -1,4%.
Domingo 27 de enero de 2019

Consumo - economía

El consumo privado volverá a caer este año 1,4% interanual, levemente por debajo del 1,5% que cedió en 2018, según un informe de la consultora económica Ecolatina.


En 2018 la caída fue del 1,5% por salto cambiario y la recesión. Para 2019, señaló el informe que se esperan "dinámicas diferentes y cambios de tendencias, vinculadas que, a diferencia de años anteriores cuando el atraso cambiario, la flexibilización del régimen comercial y la regulación de impuestos sobre algunos productos como autos, motos y productos electrónicos alentaba una expansión de consumo en bienes durables, la depreciación del peso y el alto costo de financiamiento retraerá el acceso a estos bienes".


El estudio agregó que "a diferencia de años anteriores, cuando el consumo masivo era la variable que ajustaba en un contexto de menor ingreso disponible, debido al aumento de tarifas y expansión de bienes durables, estimamos que este sea el componente de consumo que menos se contraiga este año".

 

Explicó además que "esto responde a que el gasto de las familias es menos sensible a cambios en el ingreso y/o precios ya que no es importante adquirir un vehículo nuevo o cambiar los artefactos del hogar, rubro que sentirán en mayor medida la crisis".

 

A raíz de esto, señaló el estudio, "la caída será cercana al 1% interanual del consumo masivo, un retroceso menor al del consumo privado, que comenzará a mostrar variaciones interanuales positivas a partir del tercer trimestre, cuando el poder adquisitivo de los salarios experimente mejoras parciales respecto a 2018".


En este sentido, "en la medida que se prevea un triunfo del oficialismo o de un candidato 'market-friendly', una mayor calma cambiaria y previsibilidad, permitirán una incipiente recuperación del consumo en el segundo semestre, la cual se consolidaría en el segundo semestre del año y dejaría sentadas las bases para un mejor 2020".


"El ingreso disponible para el consumo no crecerá, ya que el principal factor detrás de la inflación será la suba de las tarifas de los servicios públicos y otros gastos difícilmente eludibles como educación formal, prepagas y combustibles, que llegará incluso a promediar un alza de 5% mensual entre febrero y abril próximo", precisió el informe.


A raíz de ello "una parte no menor del gasto de las familias sufrirá un ajuste de precios mayor que el del nivel general, y ante la dificultad de sustituir el consumo de servicios públicos, se tenderá a reducir el gasto en otros bienes y servicios".


Es decir, "por más que los aumentos salariales superen la inflación, la misma estará determinada por factores que no permitirán un claro incremento en el ingreso disponible, por lo que uno de los principales motores del consumo se mantendrá debilitado".

Consumo
Caída
2019
Informe
Economía argentina