ELECCIONES 2019

Tres provincias definen futuros gobernadores o candidatos en los próximos 30 días

Será mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como anticipo de las elecciones de octubre.
Jueves 18 de abril de 2019

Elecciones, voto, votación, urna, Cámara Nacional Electoral, política

Noticias relacionadas

 

Tres provincias celebrarán comicios electorales en los próximos 30 días con el objetivo de definir los candidatos a gobernador y legisladores locales mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esas provincias son Santa Fe; Córdoba y La Pampa.

 

Es en la previa de las elecciones 2019.

 

Santa Fe hará las PASO el último domingo 28 de abril, eligiendo los candidatos que van a competir en las elecciones generales del 16 de junio, aunque la mayoría de los frentes que se disputarán la gobernación llevarán una única lista de candidatos a gobernador. 

 

En el caso de Cambiemos, el actual intendente de Santa Fe -de la UCR-, José Manuel Corral,
será el candidato del espacio; en tanto que en el oficialismo local, el Frente Progresista Cívico
y Social, será el socialista Antonio Bonfatti (actual presidente de la Cámara de Diputados) quien
busque regresar al cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015.

 

Sólo el Partido Justicialista (PJ) definirá candidato para las elecciones generales entre las
fórmulas que encabezarán, por un lado, el senador nacional Omar Perotti, y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, por otro.

 

En Córdoba, tras una falta de consenso para dar con un único candidato, Cambiemos estará dividido y presentará dos listas: una encabezada por el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre (UCR), quien irá con el sello de su partido, y otra por el jefe de la bancada de Diputados de Cambiemos en el Congreso Nacional, Mario Negri (UCR), a través del frente "Córdoba Cambia" en alianza con el PRO, que aportará su candidato a vicegobernador, Héctor
Baldassi, junto con la Coalición Cïvica-ARI.

 

El oficialismo será encabezado otra vez por el actual gobernador Juan Schiaretti
(PJ), por medio del frente "Hacemos por Córdoba" en alianza con una decena de partidos que
incluye, entre otros, al GEN y al Partido Socialista, y quien, ante la división del principal
espacio opositor, tendría su reelección casi asegurada.

 

La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales luego de que el pasado 17
de febrero se llevaran a cabo las elecciones internas que inauguraron el año electoral del país.

 

Carlos Verna (PJ), actual mandatario provincial, decidió no ir por la reelección, dado que padece
una padece una delicada enfermedad, y en su lugar se presentará el diputado nacional Sergio
Ziliotto, mientras que Cambiemos, principal frente opositor, buscará arrebatarle el control de la
provincia de la mano de Daniel Kroneberger, diputado nacional por la UCR que venció en las
elecciones internas al candidato del PRO, Carlos Mac Allister, por un amplio margen del 65,66%
contra el 34,34% el 17 de febrero.

 

Cronograma de otras provincias: Junio será el mes de mayor cantidad de comicios provinciales: el 2 será el turno de Misiones y San Juan; el 9 definirán gobernador Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy; y el 16 le tocará a Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

 

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones
inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la Justicia) no establecieron aún oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores
provinciales, aunque se espera que se alineen al cronograma nacional, a excepción de Chaco, que fijaría su fecha por separado.

Elecciones 2019
Elecciones PASO 2019
Candidatos
Gobernadores
ELECCIONES 2019

Alberto Fernández: "Vamos a cuidar los ahorros y los depósitos en dólares de los argentinos"

El candidato presidencial del Frente de Todos dijo que espera que los mercados estén "tranquilos" el lunes si él es electo presidente en primera vuelta porque su eventual gobierno "no hará correr riesgos" a los acreedores que le prestaron dinero a la Argentina durante la administración de Mauricio Macri.
Miércoles 23 de octubre de 2019

Alberto FernándezAlberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que si es electo el domingo su gestión va a "defender" a los acreedores privados de la Argentina frente al avance del Fondo Monetario Internacional que parece estar pidiendo establecer una quita.

 

Fernández dijo que espera que los mercados estén "tranquilos" el lunes si él es electo presidente en primera vuelta porque su eventual gobierno "no hará correr riesgos" a los acreedores que le prestaron dinero a la Argentina durante la administración de Mauricio Macri.

 

"Con nosotros no corren riesgos (los acreedores). Estoy hablando de defender a los bonistas frente al avance del Fondo. Entiendo que no debería haber una quita", sostuvo el candidato presidencial del Frente de Todos.

 

Fernández aclaró que los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) no dialogaron con él últimamente, pero dijo tener información acerca de una supuesta propuesta del organismo multilateral para que la Argentina avance en una reestructuración de su deuda con quita a los privados.

 

"Lo que parece ser que está planteando, porque con nosotros no lo ha hablado, es que haya una quita sobre los tenedores de bonos privados. Pero esta vez los tenedores privados tienen poca responsabilidad", dijo Fernández.

 

Según se quejó en declaraciones a radio Futurock, el Fondo Monetario le dio al Gobierno de Macri 56.300 millones de dólares para que le pague a los acreedores privados "pero ese dinero se usó para cualquier cosa menos para cumplir con las obligaciones".

 

"Entonces el Fondo multiplicó por dos la deuda de ese modo. Y ahora dice: para poder cobrar yo, háganle una quita a los bonistas privados. El FMI fue cómplice. Con los 56.300 millones de dólares pagaron la campaña electoral más cara de la historia porque hicieron lo imposible para que Macri siga siendo presidente", dijo Fernández.

 

Por otro lado, el candidato presidencial con mayores chances de ganar el domingo (de acuerdo al resultado de las elecciones primarias) le habló a los ahorristas argentinos para pedirles que "estén tranquilos".

 

"A los argentinos les digo que estén tranquilos porque vamos a cuidar sus ahorros, vamos a respetar sus depósitos en dólares. Que estén tranquilos, que no estén nerviosos. Es más, que estén confiados porque gracias a Dios se van los que armaron todo este desastre", dijo. 

 

Fernández aseguró que una de sus prioridades a partir de diciembre -si es que gana las elecciones- será la de atacar rápidamente el hambre, porque es algo que el país no se puede permitir cuando produce alimentos para 400 millones de personas.

 

"Tengo una obsesión con el tema del hambre. Nosotros perdemos noción de lo que eso significa. Porque cuando tenemos hambre paramos a comer un sándwich que podemos comprar. Pensemos en gente que todos los días y todo el día pasa esa situación", dijo.

 

Por esa situación responsabilizó al presidente Macri y también al Fondo Monetario, dado que -sostuvo- el plan que diseñaron y aplicaron en el último año ha causado "estragos" en la economía argentina.

Alberto Fernández
Elecciones 2019
ELECCIONES 2019

Massa cerró la campaña y pidió a Macri que "no haga más daño" si pierde las elecciones

En el estadio Direct TV Arena del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos cerró su campaña acompañado por el postulante presidencial de esa fuerza.
Martes 22 de octubre de 2019

El candidato a diputado nacional Sergio Massa y el candidato a presidente Alberto Fernández, NAEl candidato a diputado nacional Sergio Massa y el candidato a presidente Alberto Fernández, NA

El candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos Sergio Massa reclamó este martes al presidente Mauricio Macri que "no haga más daño" y "sea responsable" si pierde las elecciones del próximo domingo, durante su acto de cierre de campaña.


En el estadio Direct TV Arena del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos cerró su campaña acompañado por el postulante presidencial de esa fuerza, Alberto Fernández.


Massa dio por sentado que el Frente de Todos repetirá la victoria que logró en las PASO y le reclamó a Macri que "no haga más daño" si ello ocurre, en línea con lo que viene diciendo Fernández respecto de la posibilidad de que el Gobierno "deje subir el dólar" si pierde.


"El lunes los argentinos habrán hablado con su voto, que sea responsable y haga un equipo de transición y no siga portándose como un chico caprichoso que siente que no le prestaron un juguete y lo rompe", disparó el candidato a diputado.


Por otra parte, el dirigente bonaerense destacó la unidad de los distintos sectores del peronismo detrás de la candidatura de Fernández y señaló: "Teníamos que mostrarles a los argentinos un acuerdo amplio, que habíamos crecido, que habíamos madurado".


"Les pido a todos y a todas que con Alberto Fernández y Cristina, y con Axel (Kicillof) y Verónica (Magario) y con cada intendente el domingo vayamos a transformar esa ola de esperanza en una victoria arrolladora que le muestre a este gobierno que hartó a los argentinos", arengó Massa.


El líder del Frente Renovador y primer candidato a diputado brindó un discurso breve tras el cual presentó a Fernández, cuya presencia en el acto de Malvinas Argentinas no estuvo confirmada hasta último momento.

Sergio Massa
Elecciones 2019
Alberto Fernández
Frente de Todos