SEMANA SANTA

Rosca de Pascua: conocé el significado de la típica tradición gastronómica

Si bien la preparación varía en cada país, te revelamos el origen y el significado de la comida más típica y tradicional del domingo de Pascua.
Domingo 21 de abril de 2019

Rosca de Pascuas, Semana Santa,


Llegó el domingo de Pascua y con él llegan las roscas que en algunos lugares, representa a través de su forma de anillo el símbolo del amor y la amistad que unen los pueblos.

 

En otros países, representa la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año. En nuestro país, la rosca de Pascua está relacionada a la rosca de Reyes y es una de las costumbres culinarias de la festividad cristiana.

 

Su origen, está ligado a Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas.

 

Noticias relacionadas

Mona de Pascuas (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (Chile), Roscón Pascual (México) o nuestra Rosca de Pascuas tradicional, son algunos ejemplos que se unifican en una misma tradición.

 

Otro origen de la rosca se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca, que quedó tan conmovido que levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población.

 

Con distintas formas, preparaciones y consumo, el significado es uno: representar la unidad familiar y el concepto de continuidad.

Rosca de Pascuas
Pascuas
Semana Santa
TRADICIONES TÍPICAS

Semana Santa: las múltiples teorías sobre el origen del huevo de Pascua

Te contamos las distintas hipótesis sobre la procedencia de esta típica tradición y su significado.
Domingo 21 de abril de 2019

Pascuas, huevos, conejos, Semana Santa

 

Otra pascua llegó y a pesar del paso de los años, aún no hay una sola teoría que explique el origen de los huevos de chocolate a ciencia cierta, sino tres.


Algunos creen que la procedencia original se remonta al antiguo Egipto donde, para dicha cultura, el huevo simbolizaba la vida. De hecho, aparecía en los jeroglíficos como un elemento destacado por los dioses y en la actualidad sigue ocupando un rol protagónico ya que se relaciona con el comienzo de la primavera, la época de mayor fertilidad y bonanza para las cosechas.


En la actualidad, se hierven huevos y se decoran con pintura y frases para los seres queridos. Cuando están listos, se cuelgan en los árboles sobre las casas, esperando que los dioses se los lleven con sus deseos al amanecer.


El segundo origen tiene sus inicios relacionados a Eostre, una diosa teutónica de la luz naciente del día y de la primavera. De ella surge el término inglés para Pascua, "Easter" según el monje Beda el Venerable. Al ser venerada por los babilonios como diosa de la fertilidad, sus símbolos eran los huevos, que se traducían como una señal de nacimiento, y los conejos, que representaban la reproducción prolífica.


El tercer origen y el más moderno está relacionado a la Cuaresma católica. Antiguamente, además de prohibirse el consumo de carne durante este periodo también se le sumaba la orden de no comer huevos, por lo que los guardaban para más tarde pintarlos y regalarlos a familiares y amigos durante el domingo de Pascua.

 

Pascuas
Semana Santa
Huevos de Pascua
INFALTABLE EN LA MESA PASCUAL

Roscas de Pascuas: las opciones para comprar si las preferís sin crema pastelera

La rosca es un postre muy elegido en Semana Santa pero hay muchas personas a las que no le gusta uno de sus principales ingredientes. Mirá otras opciones en la nota.
Sábado 20 de abril de 2019

Rosca de Pascuas sin crema pastelera

La Rosca de Pascuas es una comida infaltable en la mesa familiar en Semana Santa. Sin embargo, hay muchas personas a las que no le gusta la crema pastelera, un ingrediente clásico.

 

Para esto, te dejamos una lista de opciones para comprar una rosca sin pastelera y disfrutes de un domingo pascual con lo que más te gusta.

 

ALO'S

 

El reconocido restaurante del chef Alejandro Féraud en San Isidro tiene su propia receta y el maestro panadero, Lucas Canga, la prepara para llevar en un espacio dedicado exclusivamente a los panificados. ¿Qué tiene? Una masa trenzada con higos en conserva artesanales, castañas de cajú, almendras, chips de chocolate 70%, azúcar impalpable y regaliz.

 

MADA

La pastelería ubicada en el barrio de Belgrano, a cargo de la chef pâtissier Juliana Herrera Dappe, sumó a su clásica rosca una segunda opción libre de pastelera: trenzada de chocolate y almendras.

 

VASALISSA

Conocida por sus delicadísimos diseños en tabletas, bombones, figuras y huevos de chocolate, la marca Vasalissa también ofrece algunos íconos de la pastelería, sobre todo en ocasiones particulares. La rosca de 2019 está rellena de una crema de almendras suave, tiene cristales de azúcar y lluvia de almendras fileteadas.

 

CAFÉ CRESPÍN

En Villa Crespo, el Café Crespín es una institución en el barrio. Siempre listo para un buen desayuno, brunch o merienda, uno de sus hits indiscutidos es el cinnamon roll, que increíblemente decidieron transformar en rosca para celebrar la Pascua. Además de estar rellena de canela, tiene un frosting alucinante con frutos secos por encima. Hay una opción B que es de chocolate.

 

BRAŠNA

 

Este término, en croata, significa "harinas", lo que a su vez define muy bien el concepto detrás de este local palermitano: una panadería con raíces, donde Adriana Abiusi reproduce las recetas y valores familiares -como los de su abuelo materno, por quien tiene la conexión con Croacia-. Su rosca es de masa brioche, trenzadas, con generoso relleno de almendras y almendras fileteadas; otras tienen Nutella o chocolate belga en su interior.

Rosca de Pascuas
Semana Santa
Pascuas