SEMANA SANTA

Rosca de Pascua: conocé el significado de la típica tradición gastronómica

Si bien la preparación varía en cada país, te revelamos el origen y el significado de la comida más típica y tradicional del domingo de Pascua.
Domingo 21 de abril de 2019

Rosca de Pascuas, Semana Santa,


Llegó el domingo de Pascua y con él llegan las roscas que en algunos lugares, representa a través de su forma de anillo el símbolo del amor y la amistad que unen los pueblos.

 

En otros países, representa la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año. En nuestro país, la rosca de Pascua está relacionada a la rosca de Reyes y es una de las costumbres culinarias de la festividad cristiana.

 

Su origen, está ligado a Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas.

 

Noticias relacionadas

Mona de Pascuas (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (Chile), Roscón Pascual (México) o nuestra Rosca de Pascuas tradicional, son algunos ejemplos que se unifican en una misma tradición.

 

Otro origen de la rosca se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca, que quedó tan conmovido que levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población.

 

Con distintas formas, preparaciones y consumo, el significado es uno: representar la unidad familiar y el concepto de continuidad.

Rosca de Pascuas
Pascuas
Semana Santa
SEMANA SANTA

"Sigamos apostando por la vida", dijo el arzobispo en medio de polémica sobre el aborto

Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, encabezó el Vía Crucis en Buenos Aires y remarcó que se siga "apostando a la vida" en medio del debate por la legalización o no del aborto.
Sábado 31 de marzo de 2018

Arzobispo - Poli

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal primado Mario Poli, llamó a seguir "apostando por la vida", al encabezar el tradicional Vía Crucis de Semana Santa en esta Capital y en medio de la polémica en torno de una eventual despenalización del aborto en la Argentina.

 

"La cruz nos dice que no le tengamos miedo a la muerte, que sigamos apostando por la vida", enfatizó Poli ante los fieles en el marco de la procesión, que se realizó por avenida De Mayo hasta la Catedral metropolitana.

 

Está previsto que el martes 10 de abril próximo comiencen a debatirse los diferentes proyectos de ley sobre el aborto en la cámara de Diputados.

 

Miles de personas participaron este Viernes Santo del ritual religioso, en el que el propio monseñor Poli cargó la cruz y llamó a "caminar juntos como hermanos" y a "trabajar por una cultura de vida" durante Vía Crucis.

 

En tanto, este sábado, la Iglesia Católica celebraba el último día del Triduo Pascual y para mañana, Domingo Santo, se anuncian misas durante prácticamente toda la jornada en la Catedral ubicada frente a Plaza de Mayo.

 

Este Sábado Santo, día de reflexión junto al sepulcro de Jesús hasta la noche, se desarrollaban vigilas pascuales en parroquias de todas las diócesis del país.
En este contexto, estaba previsto que monseñor Poli presida una de esas ceremonias en la Catedral, a partir de las 21:00 y a los efectos de bendecir el fuego nuevo y el cirio pascual.

 

En tanto, el Domingo de Resurrección del Señor, a las 11:30, el obispo auxiliar y pro vicario general de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, presidirá la solemne Misa pascual en el mismo templo metropolitano.

 

También habrá misas a las 10:00, 11:30, 13:00 y 17:30, además, se ofrecerá un concierto de Pascuas a las 16:30.

 

Este viernes, la recreación de la vía dolorosa de Jesucristo, a la que el cardenal Jorge Bergoglio y actual papa Francisco asistía mezclado entre los fieles, se inició en la intersección de la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen.

 

Trece estaciones fueron rezadas a lo largo de la avenida y la última, en el estrado ubicado a un costado de la Catedral, según resaltó la agencia Aica.

 

"La cruz nos recuerda el sacrificio del amor de Jesús. Pero no seguimos a un Dios muerto, seguimos un amor de la vida. La cruz nos dice que no le tengamos miedo a la muerte, que sigamos apostando por la vida", sostuvo el cardenal Poli en su reflexión en la Plaza de Mayo, antes de ingresar a la Catedral.

Arzobispo
Mario Poli
Semana Santa
Aborto
Debate por el aborto
TRADICIÓN DE SEMANA SANTA

¿Por qué se come rosca en Pascuas?

Una de las más tradicionales comidas de Pascua tiene una larga historia detrás. Conocela en la nota.
Sábado 31 de marzo de 2018

Rosca de Pascuas

La rosca de Pascuas es una de las grandes tradiciones durante Semana Santa y tiene una larga historia detrás.

 

La rosca nació en la Antigüedad como un rito pagano que consistía en ofrecerle a la Tierra un pastel bien dulce, elaborado con miel, higos y frutas secas.

 

Según se desprende de varios textos, los pasteleros italianos que crearon la rosca de Pascua la hicieron circular como representación del renacer eterno.

 

Si bien eso se mantuvo, luego surgieron nuevas y diferentes versiones de la rosca tradicional y, con el tiempo, esto se convirtió en cuestiones centrales de la Semana Santa.

 

La rosca de Pascua suele llevar uno o más huevos hundidos que representan la resurrección de Cristo.

 

La costumbre de comer este dulce resurgió en Italia, al mismo tiempo que los huevos de chocolate, pero con una variante: los reposteros utilizaron harina, leche y huevo. Es así como nació lo que hoy se conoce como rosca de Pascua.

Pascuas
Semana Santa
Rosca de Pascuas