SEMANA SANTA

Rosca de Pascua: conocé el significado de la típica tradición gastronómica

Si bien la preparación varía en cada país, te revelamos el origen y el significado de la comida más típica y tradicional del domingo de Pascua.
Domingo 21 de abril de 2019

Rosca de Pascuas, Semana Santa,


Llegó el domingo de Pascua y con él llegan las roscas que en algunos lugares, representa a través de su forma de anillo el símbolo del amor y la amistad que unen los pueblos.

 

En otros países, representa la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año. En nuestro país, la rosca de Pascua está relacionada a la rosca de Reyes y es una de las costumbres culinarias de la festividad cristiana.

 

Su origen, está ligado a Italia, más precisamente en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas.

 

Noticias relacionadas

Mona de Pascuas (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (Chile), Roscón Pascual (México) o nuestra Rosca de Pascuas tradicional, son algunos ejemplos que se unifican en una misma tradición.

 

Otro origen de la rosca se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca, que quedó tan conmovido que levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población.

 

Con distintas formas, preparaciones y consumo, el significado es uno: representar la unidad familiar y el concepto de continuidad.

Rosca de Pascuas
Pascuas
Semana Santa
EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ

Se van todos: masivo éxodo a la Costa Atlántica por Semana Santa

Más de 2.100 autos circulan por hora por el peaje Samborombón hacia la Costa Atlántica, mientras que durante el día el flujo de vehículos fue "similar al de un cambio de quincena en plena temporada", informaron fuentes de la Autopista Buenos Aires (Aubasa) en vísperas de Semana Santa.
Jueves 29 de marzo de 2018

Éxodo turístico - Ruta 2 (NA)

Más de 2.100 autos circularon por hora por el peaje Samborombón hacia la Costa Atlántica, mientras que durante el día el flujo de vehículos fue "similar al de un cambio de quincena en plena temporada", informaron fuentes de la Autopista Buenos Aires (Aubasa) en vísperas de Semana Santa.

 

Así, los feriados de mañana y el viernes, a los que se suma el lunes 2 de abril en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, "incrementaron el tránsito de vehículos particulares, ómnibus de larga distancia y camiones hacia la costa", afirmaron.

 

Aubasa señaló además que por el peaje de Maipú pasaron, según el registro de las 18, "933 vehículos particulares rumbo a la ciudad de Mar del Plata".

 

En tanto, por el peaje La Huella, en la ruta 11, circularon 1.770 autos entre las 17 y las 18, completaron.

Semana Santa
Ruta 2
Costa Atlántica
FINDE LARGO

Semana Santa: restringen circulación de camiones para facilitar el tránsito

La restricción rige desde este miércoles de 17:00 a 23:59, mientras que el jueves se extenderá de 6:00 a 13:00 y el sábado de 6:00 a 16:00.
Miércoles 28 de marzo de 2018

Tránsito fin de semana largo

La circulación de camiones con cargas superiores a las siete toneladas de porte bruto será restringida en rutas bonaerenses en el feriado largo por Semana Santa y el día de los Caídos de la Guerra de Malvinas.


La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires restringirá los días 28, 29, 31 de Marzo y 2 de Abril la circulación de camiones con carga de más de 7 (siete) toneladas de porte bruto en la Autovía 2, las rutas Provinciales 11, 36, 55, 56, 63, 73, 74, y Autopista Buenos Aires–La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas.


En el sentido a la Costa Atlántica rige la restricción desde este miércoles de 17:00 a 23:59, mientras que el jueves se extenderá de 6:00 a 13:00 y el sábado de 6:00 a 16:00.


En tanto, desde la Costa Atlántica a Buenos Aires la medida correrá el lunes 2 de abril de 6:00 a 16:00. Los tramos en los que regirá la limitación serán la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Autovía 2, desde el kilómetro 59 al 400; la ruta provincial 11 desde la intersección con la 26 hasta el kilómetro 537 (Chapadmalal); la ruta 36, desde la prlongación de la 66, en La Plata, hasta Pipinas; la 56, entre General Conesa y General Madariaga, y la 74, entre Maipú y Pinamar.


Quedarán exceptuados los camiones que transporten leche cruda, productos derivados y envases asociados; animales vivos; pescado y marisco congelado, productos frutihortícolas; material de prensa y producción audiovisual; emergencias; grúas y asistencia mecánica a vehículos, y de transporte de combustible, de gas natural comprimido y gas licuado de petróleo.


También podrán circular transportes de gases para centros sanitarios; de medicinas; de residuos urbanos y patológicos; de medicinas; y residuos urbanos y/o patológicos.

 

Semana Santa
Fin de semana largo
Tránsito
Caos de tránsito