Feria del Libro: incidentes en la presentación de Pablo Avelluto en el acto inaugural

Un grupo de gente le hizo reclamos al secretario de Cultura con pancartas. El año pasado ocurrió una situación similar.
Jueves 25 de abril de 2019

Feria del Libro: incidentes tras la presentación de Avelluto en el acto inaugural


Momentos de tensión se vivieron este jueves en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 cuando un grupo de personas silbó e increpó con pancartas al secretario de Cultura, Pablo Avelluto, antes de que iniciara su discurso.

 

Más tarde, otro grupo de personas le dio la espalda al funcionario cuando comenzó a hablar.

 

"Los funcionarios son nuestros invitados y por eso tienen derecho al uso de la palabra. Si valoramos la libertad de expresión permitamos que todo el que va a hablar aquí pueda hacerlo", sostuvo  en ese marco María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación del Libro.

 

Noticias relacionadas

En ese contexto, la seguridad del predio de La Rural obligó a salir a algunos manifestantes del salón y hubo forcejeos.

  

Previamente, Carbano también elevó fuertes reclamos al Gobierno para frenar parte de la crisis económica que vive el sector: "Necesitamos medidas", dijo al tiempo que hizo hincapié en la crisis que también afecta a la producción de libros.

 

"En 2018 se produjeron 43 millones de ejemplares. En 2015 se habían impreso 83 millones. Desde ese entonces venimos decreciendo. El primer trimestre de 2019 fue el peor en cinco años. Respecto de las ventas, solamente en los últimos tres meses cayeron un 12% respecto al mismo periodo de 2018. Lo que preocupa es que la caída no se detiene", explicó.

Feria del Libro
Pablo Avelluto
PANCARTAS, CARETAS Y SILBIDOS

Escándalo en la Feria del Libro: escrache a dos ministros en la apertura

Estudiantes terciarios interrumpieron el acto de inauguración para protestar por el proyecto de creación de una universidad para docentes en la ciudad de Buenos Aires (Unicaba) y que implica el cierre de 29 profesorados. No pudieron hablar el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, ni el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.
Viernes 27 de abril de 2018

Escrache en la Feria del Libro (NA)

Estudiantes terciarios de la ciudad de Buenos Aires interrumpió el acto de inauguración de la Feria del Libro para protestar por el proyecto de creación de una universidad para docentes en la ciudad de Buenos Aires (Unicaba) y que implica el cierre de  29 profesorados.

 

El pedido del personal de seguridad a los jóvenes de retirarse de la Sala Jorge Luis Borges, donde se desarrollaba el acto, generó forcejeos; los llamados al orden del presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, no fueron escuchados.

 

La inauguración fue cumplida por los organizadores Gremmelspacher y el director de la Feria, Oche Califa, y por Montevideo, ciudad invitada de honor, el embajador uruguayo, Héctor Lescano, y el director de Artes y Letras de Montevideo, Juan Canessa, aunque sin que pudiera hablar el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, ni el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Escrache en la Feria del Libro (NA)

El funcionario nacional se había retirado instantes antes, después de haber cedido el micrófono a uno de los manifestantes y ante la imposibilidad de pronunciar algunas palabras.

 

"A los fascistas que están en el fondo les pido que respeten el uso de la palabra", había gritado Avelluto apenas tomó el micrófono.

 

Para el funcionario, "no permitir que alguien haga uso de la palabra es un acto fascista".

Escrache en la Feria del Libro (NA)

"Les damos el uso de la palabra; el mismo uso de la palabra que de forma autoritaria ustedes están impidiendo hacer", agregó Avelluto.

Feria del Libro
Escraches
Escándalo
Universidad
Docentes
Ciudad de Buenos Aires
Info General (Sociedad)
PARA LOS AMANTES DE LA LECTURA

Comenzó la 44° edición de la Feria Internacional del Libro en La Rural

Este jueves abrió sus puertas la 44° edición de la Feria Internacional del Libro en La Rural. Los amantes de la lectura estarán de parabienes hasta el próximo 14 de mayo con una interminable variedad de opciones para todos los gustos.
Jueves 26 de abril de 2018

44° edición de la Feria Internacional del Libro en La Rural

 

La 44° edición de la Feria Internacional del Libro, que año a año reúne a los amantes de la lectura, abrió sus puertas al público este jueves y podrá ser visitada hasta el próximo 14 de mayo en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo.

 

El acto inaugural está previsto para las 18:30 de mañana en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers, con la escritora Claudia Piñeiro como oradora principal.

 

Luego del acto de inauguración, a las 20:00 se realizará la Noche de la Ciudad, con el espectáculo y recital gratuito del músico uruguayo Jorge Drexler en un escenario al aire libre sobre la Avenida Sarmiento (frente a La Rural).

 

Este año, la ciudad invitada de honor es Montevideo, por lo que el próximo sábado 28 de abril a partir de las 20:00 habrá un homenaje de jazz a Julio Cortázar, murgas, bandas de hip-hop, lectura de poemas y variadas performances del vecino país.

 

Durante 18 días en La Rural, estarán presentes los dos premios Nobel Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee.

 

Vargas Llosa presentará el próximo sábado "La llamada de la tribu", mientras que el martes 1° de mayo, el sudafricano Coetzee dará una conferencia sobre su última obra, "Siete cuentos morales".

 

Además, por la feria desfilarán reconocidos escritores como Richard Ford (Estados Unidos), Paul Auster (Estados Unidos), Juan Villoro (México), Aldaolado (España), Roy Berocay (Uruguay), Miguel Brechner (Uruguay), Mónica Bustos (Paraguay), y Yasmina Reza (Francia).

 

También estarán presentes, Natalia Mardero (Uruguay), Vania Markarian (Uruguay), Girma Mohammed (Reino Unido), José Pérez Reyes (Paraguay), Claudia Ramírez (México), Juan Ramírez Biedermann (Paraguay), Ury Rodríguez Urgelles (Cuba), Cristian Romocea (Reino Unido), Elvira Sastre (España), Manuel Sotomayor
(México), Javier Viveros (Paraguay), Dan Wells (Estados Unidos), Gustavo Wojciechowski (Uruguay), entre varios más.

Feria del Libro
Libros
lectura
Cultura
Expo en La Rural
Info General (Sociedad)