BAJAS EN TORNO AL 1%

China anunció aumento de aranceles a EE.UU. y caen principales bolsas del mundo

Los índices europeos sufrían bajas en torno al 1% y en Wall Street el Nasdaq y el Dow Jones lo hacían en valores superiores al 2%. Beijing impondrá aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, un nuevo episodio en la guerra comercial.
Lunes 13 de mayo de 2019

Bolsas internacional - Guerra comercial

Wall Street abrió el lunes con una fuerte caída después de que Pekín anunció planes para tomar represalias por los aranceles a anunciados a algunos de sus productos por parte de Estados Unidos, lo que generó temores de nuevas medidas recíprocas que podrían llevar a la economía estadounidense a una recesión.

 

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 374,31 puntos, o 1,44%, a 25.568,06 unidades, mientras que el S&P 500 bajaba 41,21 puntos, o 1,43%, a 2.840,19 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, descendía 196,87 puntos, o 2,49%, a 7.720,07 unidades.

 

Pese a una nueva amenaza del presidente Donald Trump, el gobierno chino respondió hoy al aumento de aranceles impuesto por Estados Unidos a sus exportaciones con una medida recíproca sobre bienes norteamericanos valuados en 60.000 millones de dólares, lo que sacudió de inmediato a los mercados financieros internacionales.

 

Noticias relacionadas

La Comisión Estatal de Tarifas Aduaneras de China anunció que establecerá de manera escalada aranceles de entre 5 y 25% a más de 5.100 exportaciones estadounidenses a partir del próximo 1 de junio, según informó el Ministerio de Finanzas al diario oficial The Global Times.

 

En paralelo, el jefe de redacción del medio oficial, Hu Xijin, adelantó por Twitter que China podría suspender la compra de productos agrícolas y de energía a Estados Unidos, reducir sus órdenes de compra a la empresa norteamericana Boeing y restringir el comercio de servicios con esa potencia occidental.

 

La respuesta de China de responder a la decisión de Trump de terminar con la tregua que los dos gobiernos habían sellado en diciembre pasado en Buenos Aires al margen de la cumbre del G20, sacudió de inmediato algunos mercados financieros internacionales y devaluó las monedas de algunos países en desarrollo, como Turquía y Brasil.

Bolsa
Caída
Aranceles
Guerra comercial
Estados Unidos
China

La Corte Suprema de EE.UU. falló contra la discriminación de los trabajadores LGBT

El máximo tribunal considera que la ley que prohíbe la discriminación "por género" ampara también a las minorías sexuales, en su fallo más importante para estas desde la legalización del matrimonio igualitario en 2015.
Lunes 15 de junio de 2020

Marchas LGTB en Estados Unidos, REUTERSMarcha contra el racismo y derechos LGBT

Con el país aún conmocionado por las multitudinarias protestas que siguen reclamando el fin del racismo, la Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una victoria clave a los trabajadores LGBT al rechazar el argumento del gobierno y fallar que los derechos de esta comunidad están contemplados en la ley de derechos civiles de 1964.

 

El tema era debatido hace años en las cortes inferiores y el caso puntual que llevó a la Corte Suprema no involucra al presidente Donald Trump, pero hace solo tres días y ante la falta de un consenso judicial, su gobierno presentó una iniciativa para dar marcha atrás en la protección que garantizaba a pacientes trans el sistema de salud aprobado en 2010 y conocido como Obamacare.

 

Este lunes, por seis votos contra tres, la Corte Suprema falló que la ley de derechos civiles protege contra cualquier tipo de discriminación laboral a las comunidades LGBT, un resultado no del todo esperado ya que se trata de un tribunal de mayoría conservadora.

 

El eje de la discusión fue si estaban amparados en el artículo VII de la Ley de Derechos Civiles de años sesenta que prohíbe la discriminación por sexo.

 

"Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o trans, despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado a miembros de otro sexo. El sexo juega un rol necesario e imposible de disfrazar en esa decisión, exactamente como lo prohíbe el artículo VII", argumentó en el fallo el juez Neil Gorsuch, el primer magistrado que Trump nominó a la Corte Suprema.

 

Los otros jueces conservadores -Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh- votaron en contra.

 

Kavanaugh argumentó que la corte estaba reescribiendo la ley -una prerrogativa única del Congreso- ya que el texto original habla de sexo, "no de identidad de género y orientación sexual".

 

No obstante, el juez -que asumió el cargo tras ser nominado por Trump y enfrentar una denuncia por abuso sexual- reconoció que la decisión de la mayoría de la corte es "una victoria importante que consiguieron hoy los gays y lesbianas estadounidenses".

 

La decisión de la Corte Suprema tendrá un impacto directo para más de 8 millones de trabajadores LGBT.

 

El probable candidato presidencial de la oposición demócrata, Joe Biden, celebró la decisión -"Hasta el día de hoy, en más de la mitad de los estado, las personas LGTBQ+ podían casarse un día y ser despedidos de su trabajo al día siguiente"-, mientras que la Casa Blanca eligió el silencio.

 

La Suprema Corte también decidió este lunes que no tratará el pedido del gobierno de Trump de cuestionar la llamada ley de santuario de California, que le permite no colaborar con las fuerzas federales en la detención y deportación de inmigrantes sin papeles.

 

El tribunal también descartó tratar varios casos vinculados a violaciones de los derechos civiles por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, un tema central en estos días tras los asesinatos de George Floyd y Rayshard Brooks cuando eran detenidos, el primero en Minneapolis a finales de mayo y el segundo en Atlanta, el viernes pasado.

 

Por tercer día consecutivo, miles de personas salieron hoy a las calles de Atlanta para protestar por el asesinato de Brooks, esta vez alrededor del Capitolio de Georgia, el estado.

 

La llamada "Marcha por la Justicia" fue convocada por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), para "instar a los legisladores a confrontar y abordar inmediatamente las fallas sistemáticas en la justicia penal y en el sistema electoral".

 

Más tarde, en una conferencia de prensa, la familia de Brooks pidió que los policías involucrados en su detención y muerte sean condenados a prisión y agradeció a todos los que se manifestaron "de forma pacífica" este fin de semana para reclamar justicia.

 

"La confianza que tenemos con la fuerza policial está rota. La única manera de sanar estas heridas es a través de una condena y de un cambio drástico en el departamento de Policía", aseguró su prima, Tiara Brooks, según el canal CBS.

 

Pese a que la militarización de las calles impulsada por Trump y varias autoridades locales se redujo significativamente y la violencia de los saqueos y la represión también, las manifestaciones masivas que piden cambios concretos en las fuerzas policiales y los gobiernos siguen firmes, como quedó claro este fin de semana.

 

Por eso, día a día, nuevas autoridades municipales anuncian reformas o investigaciones -hoy fue el turno del alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, quien prometió investigar a fondo la represión de las protestas en las últimas semanas- y la Casa Blanca y la bancada oficialista en el Congreso cada vez están más presionados para proponer un cambio.

 

Hasta ahora, los únicos que propusieron o aprobaron reformas concretas fueron dirigentes de la oposición demócrata: las autoridades de Minneapolis, Nueva York y las bancada mayoritaria de la Cámara de Representantes del Congreso federal.

Estados Unidos
Derechos LGTB
Fallo judicial
TRAGEDIA AÉREA

Avión de caza del ejército estadounidense se estrelló en el Mar del Norte, hallaron el cuerpo del piloto

“La nave estaba en una misión de entrenamiento de rutina, con un piloto a bordo. La causa y el estado del piloto son desconocidas en este momento”, indicó un comunicado de la Fuerza Aérea sobre la tragedia frente a costa inglesa.
Lunes 15 de junio de 2020

Avión de combate F-15 Eagle, TwitterAvión de combate F-15 Eagle, Twitter Archivo

Un avión de caza F15-C de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se estrelló el lunes durante un vuelo de rutina con un piloto a bordo. Horas después del hecho, se hallaron los restos del piloto.

 

“El piloto del F-15C Eagle del 48th Fighter Wing fue localizado y se ha confirmado su muerte”, informó el ejército estadounidense en un comunicado. “El nombre del piloto no será publicado hasta que sus familiares sean informados”, agregó.

 

La guardia costera en Inglaterra estuvo coordinando el rescate.

 

El Eagle F-15C de la 48va unidad de cazas había despegado de la base Lakenheath de la Royal Air Force. Rescatistas británicos participaron en la búsqueda en el lugar del siniestro hasta dar con los restos del avión y el cuerpo del piloto. El accidente ocurrió a las 9.40 (hora local, 8.40 GMT), según las primeras informaciones oficiales.

Avión de combate F-15 Eagle, Google

“En el momento del accidente, la aeronave estaba en una misión de entrenamiento de rutina con un piloto a bordo”, señaló la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) de Lakenheath, localidad británica situada en el condado de Suffolk, por medio de un comunicado.

 

Como parte de las operaciones de rescate, las autoridades desplegaron hacia el lugar del accidente -a 137 kilómetros de la costa- dos botes salvavidas y un helicóptero. Al operativo se sumaron tres Boeing KC-135 Stratotankers de Estados Unidos.

 

El coronel Will Marshall, jefe del Ala de Combate número 48 de la Fuerza Aérea británica, señaló que hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

 

El aparato es un F-15C Eagle asignado a la base británica de Lakenheath, en Suffolk, al este de Inglaterra. Ese modelo de avión ha sido utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1979. El portavoz de la RAF, Martin Tinworth, dijo que el caza tiene un “excepcional historial de seguridad de vuelo”.

 

En octubre de 2015, un F-18 del US Air Force de esta base se estrelló en una zona agrícola cercana. El piloto también falleció. La investigación sobre el caso encontró que el hombre de 34 años no había informado sobre los problemas con su avión antes del despegue.

 

Lakenheath es una base de la Fuerza Aérea Británica donde tiene su base la 48va Ala de Cazas, conocida como la Liberty Wing. La base está unos 130 kilómetros al nordeste de Londres.

Avión
Fuerza Aérea
Estados Unidos
Reino Unido
Accidente aéreo