Pelea EEUU-México y movimientos políticos electorales, razones de suba del riesgo país

Se dio en un contexto de adversidad en los mercados externos, tras el anuncio de aranceles de EEUU a México Operadores agregaron que también influyó "la lectura de mayor unificación del peronismo" de cara a las elecciones presidenciales.

Por Canal26

Sábado 1 de Junio de 2019 - 10:24

Riesgo país - economía argentina

El quinto mes del año culminó así con cierta calma, al menos en lo que respecta al mercado de compra y venta de la divisa de EEUU. El último día terminó con una suba del dólar mayorista de 1,4%, a $44,76.

 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó, aunque el índice S&P Merval acumuló un avance de 14,8% durante el mes.


Por su parte, el Riesgo País medido por el JP Morgan trepó 4,7% hasta los 985 puntos básicos, el nivel más alto en más de un mes.



El S&P Merval registró este viernes un retroceso de 0,7% hasta las 34.002 unidades; mientras finalizó la semana con una caída de 4,41%.



Sin embargo, en mayo sumó 14,8%, impulsado por el regreso de la Argentina a la categoría de mercado emergente.



El balance general de empresas arrojó en la rueda 59 bajas, 29 alzas y 12 acciones sin modificaciones.



El volumen negociado en acciones alcanzó en la jornada un total de $529,5 millones.



El mejor resultado fue para Telecom Argentina con un avance de 1,73%, mientras en el otro extremo se ubicó Edenor con una pérdida de 3%.

 

Los mercados globales cayeron de manera generalizada este viernes (Wall Street anotó bajas de hasta el 1,5%) por los temores de que la sorpresiva amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México podría llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.

 

Trump dijo el jueves que su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambas naciones.

 

Por otro lado, China anunció el establecimiento de una "lista de entidades no fiables", que "dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas", en lo que se interpreta como un nuevo capítulo en la guerra comercial con los Estados Unidos.

 

Además, entre las causas de la suba se le debe sumar los movimientos políticos de cara las elecciones presidenciales de octubre.

 

El jueves el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, hizo un llamado a la oposición a "abandonar la vanidad" y trabajar juntos en una "nueva mayoría" que pueda derrotar a Cambiemos este año, al cerrar el congreso nacional de su partido, que lo habilitó a comenzar una negociación con el kirchnerismo de cara a las elecciones.

Notas relacionadas