PRESENTACIÓN EN EL SENADO

Nuevas incorporaciones al Código Penal: penas para corrupción, narcotráfico y motochorros

Con ella buscan endurecer penas para casos de corrupción, narcotráfico y para los robos por parte de motochorros, entre otros.
Martes 4 de junio de 2019

Código Penal - Novedades

Este martes 4 de junio es la presentación en el Senado, hecha por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, del proyecto de ley de reforma al Código Penal.

 

El texto, de 540 artículos, busca actualizar el Código vigente, que rige desde 1921 y que recibió alrededor de 900 modificaciones.



Entre otras reformas, el proyecto del nuevo Código Penal aumenta las escalas penales de 5 a 20 años por el delito de narcotráfico y el mínimo se incrementa hasta 6 años cuando se trate de pasta base de cocaína (paco).



La redacción contempla la jurisprudencia del fallo "Arriola" de la Corte Suprema de Justicia respecto de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal siempre que se trate de "escasa cantidad" y cuando la posesión no trascienda el ámbito de la privacidad.



En cambio, fija una pena de un mes a dos años de prisión para la tenencia de estupefacientes para uso personal, cuando no pueda acreditarse que la conducta se da en el ámbito de la privacidad.

Noticias relacionadas



Respecto del aborto, el nuevo proyecto le otorga al juez la potestad de no aplicar sanciones a las mujeres, aunque se prevé una fuerte discusión sobre este punto dado que no se trata en ningún caso de una legalización ni tampoco de una despenalización llana.



Por otro lado, mantiene la imposibilidad de acceder a la libertad condicional para los reincidentes y para los condenados por delitos violentos como homicidio agravado, abuso sexual agravado o secuestro extorsivo.



Tampoco podrán acceder a ese beneficio los condenados por corrupción de menores, explotación de la prostitución, contrabando agravado, financiamiento del terrorismo, tráfico de estupefacientes, trata de personas y delitos de lesa humanidad, entre otros.



El nuevo Código Penal también establece un aumento de las penas para los delitos de corrupción, como el cohecho (pasivo y activo), soborno trasnacional y enriquecimiento ilícito, con escalas que van de 4 a 12 años de prisión -actualmente son 1 a 6- para que sean de cumplimiento efectivo.



Otra de las reformas tiene que ver con los siniestros viales: 



Se incorpora la figura de "peligro abstracto" con penas de inhabilitación de 6 meses a tres años para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.



Otro elemento de la iniciativa es que exime de responsabilidad penal a los miembros de las fuerzas de seguridad "que actúen en cumplimiento del deber y en uso de su arma reglamentaria".



En otro orden, se incorpora un agravante de pena por violencia de género obligando al juez a establecer una pena dentro del tercio superior de la escala penal que corresponda para cada delito.

Reforma del código penal
Senado
Reforma
SESIÓN VIRTUAL

Juntos por el Cambio denunció que no tiene validez la creación de una Bicameral para investigar el caso Vicentin que aprobó el Senado

Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO), y del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, presentaron una nota formal a la vicepresidenta en la que insistieron que el proyecto, cuya votación fue 41 a 29, fue "rechazado" por no cumplir con la mayoría requerida.
Jueves 25 de junio de 2020

El Senado volvió a sesionar de forma remota en medio de la cuarentena, Agencia NAEl Senado volvió a sesionar de forma remota en medio de la cuarentena, Agencia NA.

La oposición le reclamó a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, que no gire a Diputados el proyecto para crear una comisión investigadora sobre Vicentin e insistió en que en que la votación no fue válida, mientras que el oficialismo defendió la aprobación de la iniciativa y acusó a los opositores de "faltar a la verdad".
 

Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO), y del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, presentaron una nota formal a la vicepresidenta en la que insistieron que el proyecto, cuya votación fue 41 a 29, fue "rechazado" por no cumplir con la mayoría requerida.

"No se han alcanzado los dos tercios de los votos que requiere el Reglamento de esta Honorable Cámara de Senadores en su artículo 88", subrayó la oposición al tiempo que volvió a acusar a Cristina Kirchner de haberles cortado los micrófonos tras la votación, cuando Naidenoff pidió la palabra.
  

Finalmente, en la nota presentada, los senadores plantearon: "En consecuencia, solicitamos se abstenga de remitir el proyecto rechazado a la Cámara de Diputados".
  

La respuesta del oficialismo no tardó en llegar y, a través de un comunicado oficial señaló que el bloque Frente de Todos "reafirma y defiende la media sanción de la ley que crea la Comisión Bicameral para investigar la acción del Banco de la Nación Argentina en los créditos otorgados a empresas entre las que se encuentra Vicentin".
  

Además, señalaron que "lo expresado por el interbloque de Juntos por el Cambio en la sesión remota del 24 de junio, donde acusan haber sido coartados en su derecho a expresarse, no coincide con la realidad observada en la transmisión pública de televisión, y por lo tanto, falta a la verdad".
  

En este sentido, el oficialismo remarcó que en la sesión "cada legislador hizo uso de la palabra en el turno que le correspondía y sin corte alguno en los micrófonos" y que incluso "la de la alianza Juntos por el Cambio y Vicepresidenta del cuerpo, Laura Rodríguez Machado, presidió por momentos la sesión sin inconvenientes".
  

Además, citaron como "antecedentes" que "la Ley 27.249 que crea la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda Pública; la Ley 27.328 que crea la Bicameral de Contratos Públicos Privados (PPP); la Ley 27.433 creadora de la Comisión Bicameral Investigadora del Ara San Juan" y concluyeron que cuando se aprobaron "nunca fue solicitadas siquiera mencionadas las mayorías especiales".
  

"La Comisión Bicameral Investigadora debe integrarse por senadores y diputados respetando la proporcionalidad otorgados a los bloques de cada cámara. Su misión es la investigación de los hechos, para luego presentar un informe en ambas cámaras del Congreso", remarcó el oficialismo.
  

Por su parte, en declaraciones a NA, la oficialista María de los Ángeles Sacnun subrayó que "esto era un proyecto de ley y por lo tanto la media sanción requería de mayoría simple", tras lo cual agregó: "El reglamento se refiere al caso de que sea un proyecto de resolución para crear una comisión, pero fue un proyecto de ley, y ahora tendrá que pasar a Diputados".
  

A la polémica entre ambas bancadas se sumó también la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien acusó a través de Twitter a Cristina Kirchner de "robarse la República" y de haberles "impedido hablar a los senadores de Juntos por el Cambio", al tiempo que llamó a "actuar en todos los campos: judicial, social y parlamentario".

Vicentin
Senado
Juntos por el Cambio
FIRMARON UN DOCUMENTO

Vicentin: oposición exige a Cristina Kirchner anular media sanción del proyecto para investigar empresa

Se envió una nota a la titular de la Cámara alta para reclamarle que “rechace” la aprobación que logró el miércoles.
Jueves 25 de junio de 2020

Sesión Senado, Cristina Kickner, Agencia NASesión Senado, Cristina Kirchner, Agencia NA.

La oposición en el Senado le exigió a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, que no gire a Diputados el proyecto de ley para crear la Bicameral de Investigación sobre las deudas de la cerealera Vicentin porque la norma no obtuvo los dos tercios de los votos "requeridos por el Reglamento de la Cámara" para su sanción.

 

La misiva presentada esta tarde también acusa a la vicepresidenta de la Nación de haber "cercenado" la palabra a los senadores de Juntos por el Cambio y del Interbloque Parlamentario Federal cuando se estaba terminando la sesión de ayer y querían consignar que el proyecto no había reunido la mayoría agravada de los votos.

 

El expediente que crea la Bicameral de Vicentin obtuvo 41 votos a favor y 29 en contra.

 

Mientras el oficialismo argumenta que la iniciativa presentada por el peronista neuquino Oscar Parrilli podía ser aprobada por mayoría simple por tratarse de un proyecto de ley, la oposición considera que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, se necesitaban dos tercios de los votos, cifra que no se alcanzó.

 

"El proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral Investigadora de las Relaciones Crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C., de autoría del senador Parrilli, ha sido rechazada por la Cámara que usted preside, toda vez que en la votación realizada no se han alcanzado los dos tercios de los votos que requiere el Reglamento de esta Honorable Cámara de Senadores en su artículo 88", afirma la misiva.

 

Esa normativa establece que "para la creación de comisiones especiales, especiales mixtas, bicamerales, bicamerales mixtas e investigadoras se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Cámara."

 

"Habiendo sido el resultado de la votación de 41 votos afirmativos, 29 votos negativos y 2 ausentes, es evidente que el proyecto ha sido rechazado toda vez que no ha alcanzado la mayoría requerida por el Reglamento que regula nuestro funcionamiento", señala la carta.

 

El documento firmado por los jefes del bloque radical, Luis Naidenoff; del PRO, Humberto Schiavoni, y del Interbloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero, también acusa a Fernández de Kirchner de haberse negado a darle la palabra al representante de la UCR que iba a reclamar que el proyecto había sido rechazado por no obtener la mayoría agravada de los votos.

 

"Usted hizo caso omiso del pedido de palabra del senador (Naidenoff) y dispuso clausurar la sesión apagando el sistema, todo sin que la sesión hubiera terminado. Este grave hecho, equivale a cercenar las facultades más elementales de los integrantes de la Cámara y pone en evidencia las enormes limitaciones de este modo de funcionamiento, especialmente con el sistema que se ha adoptado, que no está diseñado para cumplir con el procedimiento normal establecido por el reglamento de la Cámara", se afirma en la nota.

 

Los representantes de la oposición, quienes además se volvieron a quejar de que se había roto el acuerdo consignado en el Decreto Parlamentario 8/20 para sesionar de manera virtual sólo con temas vinculados con la pandemia de coronavirus, solicitaron que "se consigne correctamente el rechazo" del proyecto de Vicentin "ya que no reunió los dos tercios de los miembros integrantes de la Cámara" y que "se abstenga de remitir el proyecto rechazado a la Cámara de Diputados".

Vicentin
Senado
Cristina Fernández de Kirchner