PRESENTACIÓN EN EL SENADO

Nuevas incorporaciones al Código Penal: penas para corrupción, narcotráfico y motochorros

Con ella buscan endurecer penas para casos de corrupción, narcotráfico y para los robos por parte de motochorros, entre otros.
Martes 4 de junio de 2019

Código Penal - Novedades

Este martes 4 de junio es la presentación en el Senado, hecha por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, del proyecto de ley de reforma al Código Penal.

 

El texto, de 540 artículos, busca actualizar el Código vigente, que rige desde 1921 y que recibió alrededor de 900 modificaciones.



Entre otras reformas, el proyecto del nuevo Código Penal aumenta las escalas penales de 5 a 20 años por el delito de narcotráfico y el mínimo se incrementa hasta 6 años cuando se trate de pasta base de cocaína (paco).



La redacción contempla la jurisprudencia del fallo "Arriola" de la Corte Suprema de Justicia respecto de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal siempre que se trate de "escasa cantidad" y cuando la posesión no trascienda el ámbito de la privacidad.



En cambio, fija una pena de un mes a dos años de prisión para la tenencia de estupefacientes para uso personal, cuando no pueda acreditarse que la conducta se da en el ámbito de la privacidad.

Noticias relacionadas



Respecto del aborto, el nuevo proyecto le otorga al juez la potestad de no aplicar sanciones a las mujeres, aunque se prevé una fuerte discusión sobre este punto dado que no se trata en ningún caso de una legalización ni tampoco de una despenalización llana.



Por otro lado, mantiene la imposibilidad de acceder a la libertad condicional para los reincidentes y para los condenados por delitos violentos como homicidio agravado, abuso sexual agravado o secuestro extorsivo.



Tampoco podrán acceder a ese beneficio los condenados por corrupción de menores, explotación de la prostitución, contrabando agravado, financiamiento del terrorismo, tráfico de estupefacientes, trata de personas y delitos de lesa humanidad, entre otros.



El nuevo Código Penal también establece un aumento de las penas para los delitos de corrupción, como el cohecho (pasivo y activo), soborno trasnacional y enriquecimiento ilícito, con escalas que van de 4 a 12 años de prisión -actualmente son 1 a 6- para que sean de cumplimiento efectivo.



Otra de las reformas tiene que ver con los siniestros viales: 



Se incorpora la figura de "peligro abstracto" con penas de inhabilitación de 6 meses a tres años para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.



Otro elemento de la iniciativa es que exime de responsabilidad penal a los miembros de las fuerzas de seguridad "que actúen en cumplimiento del deber y en uso de su arma reglamentaria".



En otro orden, se incorpora un agravante de pena por violencia de género obligando al juez a establecer una pena dentro del tercio superior de la escala penal que corresponda para cada delito.

Reforma del código penal
Senado
Reforma
INFORME DE GESTIÓN EN EL SENADO

Santiago Cafiero: "La pandemia y no la cuarentena es la que provocó la crisis de ingresos"

El jefe de Gabinete destacó además que "actualmente 9 millones de argentinos están cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)". También realizó un repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país "ya estaba en pandemia".
Jueves 18 de junio de 2020

Informe de gestión de Santiago Cafiero, AGENCIA NASantiago Cafiero en el Senado, AGENCIA NA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "la pandemia y no la cuarentena es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas" y destacó que "actualmente 9 millones de argentinos están cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)".

 

"La pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy", subrayó Cafiero y puso de relieve que frente a eso "un Gobierno conectado con esa realidad debe generar una política pública".

 

En este sentido, destacó la creación del IFE que, según dijo, actualmente lo cobran "9 millones de argentinos" y la creación de los ATP para que "el Estado se hiciera cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores", entre otras medidas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó ante el Senado que "se aprobara por unanimidad la ley de restauración de la deuda pública" ya que se trató de "un mensaje en voz alta que se escuchó en el mundo y es parte del reflejo para negociar una deuda contraída de manera irresponsable, que es impagable y se hace tremendamente injusta en la espada de los argentinos".

 

El jefe de Gabinete, también realizó un repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país "ya estaba en pandemia".

 

El funcionario sostuvo que si bien el Gobierno había "prometido no hablar de pesadas herencias", el "punto de partida" de la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 fue una inflación del 53,8% y una "deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI", además de una pobreza del 35%.

 

“Nuestro país claramente ya estaba en pandemia", afirmó Cafiero, y señaló que por ello el Gobierno tomó como primeras medidas la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva" con la que "empezó a diseñar un nuevo mapa del Estado, con prioridades que habían cambiado por mandato popular".

 

Santiago Cafiero aseguró que pese a la pandemia de COVID-19 "en este tiempo hubo más sesiones que el año pasado".

 

"Para nosotros, es fundamental el diálogo democrático en las distintas áreas del Gobierno. Ha habido, en este tiempo, más sesiones que durante el año pasado, ha habido 65 presentaciones de funcionarios nacionales en ambas Cámaras", destacó Cafiero ante los legisladores, que lo escuchan de manera remota

 Informe de gestión de Santiago Cafiero en el Senado

Además, afirmó ante el Senado que la pobreza "aumentó de manera inaceptable" durante la gestión de Cambiemos, al que calificó como "un gobierno de hambre y miseria", y aseguró que si bien el gobierno de Alberto Fernández se impuso como objetivo "no hablar de pesadas herencias" es importante destacar "el punto de partida" desde el que comenzó su gestión.

 

"La pobreza, lejos de descender, aumentó a lugares insostenibles e inaceptables al 35 por ciento de los argentinos", expresó Cafiero sobre el estado en el que se recibió el Gobierno tras la salida de la administración de Cambiemos, y recalcó "los altos índices de inflación, pérdida de puestos de trabajo y cierre de pymes".

 

Cafiero brinda su primer informe de gestión mediante el sistema de videoconferencia durante una sesión informativa conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que le permitirá a los senadores formularle preguntas conectados en forma remota.

Santiago Cafiero
Informe de Gestión
Senado
Sesión virtual
JEFE DE GABINETE

Senado: Santiago Cafiero presenta informe de gestión ante el Congreso

Es el primer informe del funcionario ante el Congreso, una obligación del jefe de Gabinete establecida en el artículo 101 de la Constitución Nacional que hace más de un año que se cumple. Es en sesión remota.
Jueves 18 de junio de 2020

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, Gobierno, NA Informe de gestión de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete. NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinda este jueves su primer informe de gestión ante el Congreso con una presentación en el Senado, donde las relaciones entre el oficialismo y la oposición son más ásperas que nunca.

 

La sesión especial fue convocada para las 15:00 y se realizará de forma remota como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, aunque Cafiero concurrirá al recinto, acompañado por un conjunto de asesores.

 

Será el primer informe del funcionario ante el Congreso, una obligación del jefe de Gabinete establecida en el artículo 101 de la Constitución Nacional que hace más de un año que se cumple, dado que su antecesor en el cargo, Marcos Peña, concurrió por última vez al parlamento en abril de 2019.

 

El debut del ministro coordinador del presidente Alberto Fernández se da en un contexto de mucha hostilidad entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que desde hace dos semanas protagonizan fuertes peleas por el incumplimiento del acuerdo que habían alcanzado para el trabajo parlamentario en el contexto de la pandemia.

 

En los últimos días, el jefe de Gabinete recibió por parte de los senadores 591 preguntas, de las cuales 406 fueron enviadas por el interbloque de Juntos por el Cambio y en su mayoría se refieren a las distintas medidas adoptadas por el Gobierno ante la pandemia de Covid-19.
Según informó Jefatura de Gabinete, el bloque que más preguntas envió fue el de la UCR, con 255, seguido por el PRO que le trasladó 151 consultas, el monobloque del Movimiento Neuquino envió 76 y el Frente de Todos realizó 51.

 

Las preguntas de los legisladores apuntaron a las herramientas económicas para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados.

 

El funcionario también recibió preguntas sobre las medidas de control de precios, la adecuación de las actividades educativas, la instrumentación de la aplicación Cuidar y los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior.

 

Sesión virtual en el Senado.

 

Fuentes de Jefatura de Gabinete confirmaron que Cafiero estará acompañado en el recinto por el secretario de Relaciones Parlamentarias Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando "Chino" Navarro; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, y el director de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk.

 

Además, en el recinto estarán la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala (Frente de Todos) y los vices Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

Santiago Cafiero
Informe de Gestión
Senado
Sesión virtual