PRESENTACIÓN EN EL SENADO

Nuevas incorporaciones al Código Penal: penas para corrupción, narcotráfico y motochorros

Con ella buscan endurecer penas para casos de corrupción, narcotráfico y para los robos por parte de motochorros, entre otros.
Martes 4 de junio de 2019

Código Penal - Novedades

Este martes 4 de junio es la presentación en el Senado, hecha por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, del proyecto de ley de reforma al Código Penal.

 

El texto, de 540 artículos, busca actualizar el Código vigente, que rige desde 1921 y que recibió alrededor de 900 modificaciones.



Entre otras reformas, el proyecto del nuevo Código Penal aumenta las escalas penales de 5 a 20 años por el delito de narcotráfico y el mínimo se incrementa hasta 6 años cuando se trate de pasta base de cocaína (paco).



La redacción contempla la jurisprudencia del fallo "Arriola" de la Corte Suprema de Justicia respecto de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal siempre que se trate de "escasa cantidad" y cuando la posesión no trascienda el ámbito de la privacidad.



En cambio, fija una pena de un mes a dos años de prisión para la tenencia de estupefacientes para uso personal, cuando no pueda acreditarse que la conducta se da en el ámbito de la privacidad.

Noticias relacionadas



Respecto del aborto, el nuevo proyecto le otorga al juez la potestad de no aplicar sanciones a las mujeres, aunque se prevé una fuerte discusión sobre este punto dado que no se trata en ningún caso de una legalización ni tampoco de una despenalización llana.



Por otro lado, mantiene la imposibilidad de acceder a la libertad condicional para los reincidentes y para los condenados por delitos violentos como homicidio agravado, abuso sexual agravado o secuestro extorsivo.



Tampoco podrán acceder a ese beneficio los condenados por corrupción de menores, explotación de la prostitución, contrabando agravado, financiamiento del terrorismo, tráfico de estupefacientes, trata de personas y delitos de lesa humanidad, entre otros.



El nuevo Código Penal también establece un aumento de las penas para los delitos de corrupción, como el cohecho (pasivo y activo), soborno trasnacional y enriquecimiento ilícito, con escalas que van de 4 a 12 años de prisión -actualmente son 1 a 6- para que sean de cumplimiento efectivo.



Otra de las reformas tiene que ver con los siniestros viales: 



Se incorpora la figura de "peligro abstracto" con penas de inhabilitación de 6 meses a tres años para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.



Otro elemento de la iniciativa es que exime de responsabilidad penal a los miembros de las fuerzas de seguridad "que actúen en cumplimiento del deber y en uso de su arma reglamentaria".



En otro orden, se incorpora un agravante de pena por violencia de género obligando al juez a establecer una pena dentro del tercio superior de la escala penal que corresponda para cada delito.

Reforma del código penal
Senado
Reforma
70 VOTOS A FAVOR

En sesión virtual, el Senado aprobó reglamentación de la Educación a distancia

La iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor pero hubo muy pocas referencias al tema en cuestión, debido a que el debate estuvo atravesado por la puja entre el oficialismo y la oposición.
Jueves 11 de junio de 2020

Senado de la Nación, NA.Senado de la Nación. NA.

El Senado aprobó hoy por unanimidad y sancionó con fuerza de ley la reglamentación de la educación a distancia en situaciones excepcionales, y la oposición se retiró luego de la votación, molesta con el oficialismo.

 

La iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor pero hubo muy pocas referencias al tema en cuestión, debido a que el debate estuvo atravesado por la pelea entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento de temas ajenos a la emergencia sanitaria, algo que fue cuestionado por Juntos por el Cambio.

 

La oposición votó a favor del proyecto de educación a distancia y luego se retiró de la sesión, por entender que los otros dos proyectos (Ley de Alquileres y suspensión de las Sociedades Anónimas Simplificadas) estaban por fuera del protocolo para las sesiones virtuales en el maco de la pandemia.

 

La senadora oficialista Cristina López Valverde fue la defensora inicial del proyecto y destacó la "mirada federal" de la iniciativa, "en la que todas las jurisdicciones van a dar su visión", al tiempo que subrayó que la educación a distancia se dará "en un tiempo de excepcionalidad".

 

"Se ha planteado esto de educación a distancia versus educación presencial. Nos hemos dado cuenta de de que la educación presencial es irremplazable", agregó la legisladora sanjuanina.

 

Por su parte, la jujeña Silvia Giacoppo, de Juntos por el Cambio, pidió "que esta ley de educación llegue a los pueblos originarios", mientras que la santacruceña Ana Ianni, del Frente de Todos, expresó: "Hemos recuperado la presencia del Estado para garantizar el derecho a la educación, un Ministerio de Educación que pone en valor la tarea educativa".

 

"Esta ley para la educación a distancia quiere solucionar un problema que estamos enfrentando y por eso la vamos a acompañar, pero la ley que reforma las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) no va en ese sentido", indicó a su turno Esteban Bullrich, sintetizando la postura de la oposición.

 

En tanto, su par de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni consideró: "Este proyecto no debe quedar en el enunciado y avanzar también sobre las desigualdades porque no es homogénea la posibilidad de acceso a internet".

 

El proyecto, que ya había sido aprobado por Diputados, modifica la Ley de Educación Nacional (26.206) establece que "los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos solo pueden impartirse a partir de los 18 años", mientras que "para la modalidad rural" podrán adoptarse para el secundario.

 

En cambio, señala que ese sistema podrá adoptarse "transitoriamente" en los niveles de educación obligatoria para menores de 18 años cuando "la escolaridad presencial sea inviable y únicamente en casos de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor".

Senado
Sesión virtual
Educación
A TEMARIO COMPLETO

EN VIVO: Sesión virtual del Senado para tratar la Ley de Alquileres

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a la sesión virtual para este jueves con un temario que incluye, además, un proyecto del oficialista Oscar Parrilli para suspender la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un sistema creado por la gestión anterior.
Jueves 11 de junio de 2020

Sesión virtual del Senado para tratar la Ley de AlquileresSesión virtual en Senado.

El Senado de la Nación lleva a cabo una nueva sesión especial mediante videoconferencia, para debatir las modificaciones a la Ley de Alquileres y un proyecto para legalizar la educación a distancia.

 

Además, se incluye una iniciativa para modificar la ley aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri sobre la constitución e inscripción de las llamadas "Sociedades por Acciones Simplificadas".

 

El Decreto Parlamentario firmado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, citó a los senadores para las 14.

 

La intención del oficialismo es avanzar con el debate de las leyes de alquileres y de educación a distancia, luego de que su discusión se frustró la semana pasada porque la oposición no facilitó el tratamiento sobre tablas de los proyectos.

 

Los senadores de Juntos por el Cambio se negaron a dar los dos tercios necesarios para debatir ambos proyectos como un modo de oponerse a la decisión del Frente de Todos de tratar la validez de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre los que figuraban algunos firmados por el ex presidente Macri y que no estaban vinculados con la pandemia de coronavirus.

 

El Frente de Todos, finalmente, aprobó la validez de todos los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández y rechazó los instrumentos de Macri que estaban vinculados con el traslado de la oficina de escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema.

 

La decisión de realizar sesiones por videoconferencia fue tomada en conjunto por todos los bloques parlamentarios, y refrendada por un Decreto Parlamentario que establecía reglas para debatir mediante métodos virtuales.

 

En ese acuerdo figuraba que sólo se pondrían a discusión cuestiones vinculadas con la pandemia.

 

Esa cuestión es puesta en discusión hoy, nuevamente, ya que el tercer proyecto que está incluido en el Plan de Labor no está relacionado con la cuarentena.

 

Se trata de una iniciativa que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación General del Senado y fue presentada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli.

 

Sesión remota en la Cámara Alta.

 

El expediente propone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, incluidas en la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor.

 

No obstante, los proyectos sobre alquileres y educación a distancia, que ya tienen sanción de la Cámara de Diputados, serían aprobados sin inconvenientes pues cuentan con el apoyo de la oposición.

 

La primera de las iniciativas, de hecho, fue aprobada por la Cámara baja en noviembre de 2019, en tanto que la segunda fue sancionada por Diputados a fines de mayo de este año.

Ley de alquileres
Senado
Sesión virtual