Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Académica italiana dominó las Ciencias y las Humanidades en el siglo XVII, consiguiendo por aclamación su título en Filosofía.
Miércoles 5 de junio de 2019

Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Google celebra el aniversario de nacimiento de Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer en obtener un doctorado.

 

Nacida el 5 de junio de 1646 en Venecia, Italia, Elena fue reconocida como un prodigio a la edad de siete años. También conocida como Helen Cornaro, Elena nació en una familia noble italiana y fue una filósofa y académica italiana. 

 

Elena, quien también se convirtió en la primera mujer en el mundo en recibir un título académico de una universidad, fue multilingüe, hablaba siete idiomas con fluidez. 

 

Noticias relacionadas

A los siete años comenzó a aprender griego y latín,  además de su lengua materna, el italiano, Piscopia podía hablar hebreo, español, francés y árabe.

 

Estudió en la Universidad de Padua. A pesar de ser un excelente erudito en teología, la Iglesia Católica Romana prohibió a Piscopia recibir un título en teología. Por lo tanto, se le concedió un doctorado en filosofía a la edad de 32 años.

 

Elena hizo un voto de celibato a la edad de 11 años. Permaneció célibe durante toda su vida y rechazó varias propuestas de matrimonio sin decir su voto a nadie. Dedicó los últimos siete años de su vida a la caridad.

 

Destacada en conocimiento de filosofía, teología, gramática, matemáticas, ciencia y astronomía la convirtió en la mujer más sabia de Italia en su adolescencia. 

 

También dominó el clave, el clavicordio, el arpa y el violín, y fue una excelente cantante.

 

Piscopia murió el 26 de julio de 1684 debido a tuberculosis.

 

Fue enterrada en la Iglesia de Santa Giustina en Padua y se construyó una estatua en la Universidad de Padua.

Info General (Sociedad)
Cultura
Google
Doodle
Elena Cornaro Piscopia
Filósofa
Mujer
Filosofía
FALLO JUDICIAL

Una mujer separada será indemnizada por criar a los hijos, mantener la casa y no poder tener un empleo estable

La Cámara Civil y Comercial de Mercedes le dio la razón a una mujer que se encargó de criar a los hijos y realizar tareas domésticas en su anterior matrimonio. Recibirá una compensación económica por sus escasas posibilidades de insertarse en el mercado laboral.
Sábado 27 de junio de 2020

Limpieza de la casa y cuidado de los hijosMujer indemnizada por no poder conseguir empleo estable

La Cámara Civil y Comercial de Mercedes resolvió que una mujer separada reciba una compensación económica, porque durante el tiempo que estuvo casada se encargó de criar a los hijos del matrimonio y a mantener la casa, por lo cual no pudo trabajar, y ahora "tiene escasas posibilidades de acceder a un empleo en relación de dependencia".

 

La pareja se había casado en 1988, tuvieron tres hijos, se separaron en 2015, y en esa época, el hombre le pasaba dinero para la alimentación, pero luego dejó de hacerlo.

 

Fue en ese momento, y según publicó el portal Diario Judicial, que la mujer reclamó por carta documento y él inició el proceso de divorcio, el que se decretó en abril de 2017.

 

En la carta documento, la mujer manifestó que por trabajar en el hogar y criar a sus hijos, "no tenía experiencia y a los 50 años le resultaba imposible insertarse en el mercado laboral".

 

El demandado, en cambio, y según consta en el fallo, trabajó siempre como camionero para diferentes empresas, lo que evidencia el desequilibrio económico entre ambos.

 

Tras el rechazo de la sentencia en primera instancia, los magistrados Emiliano Ibarlucía y Roberto Bagattin revocaron lo resuelto y decidieron hacer lugar al reclamo de la mujer.

 

Así fue como el Tribunal estableció que el demandado deberá abonar la compensación en treinta y seis cuotas, con una actualización trimestral de acuerdo del índice de variación del salario del peón industrial del INDEC, a menos que opte por afrontar la obligación en un solo pago en igual plazo.

 

El Tribunal dictaminó además, que en caso de mora, las cuotas devengarán intereses a la tasa más alta que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires por los depósitos a 30 días (tasa pasiva digital), pues según dicta la resolución "está fuera de discusión que la actora se dedicó a la familia y a la crianza de sus hijos -mayores de edad al momento de la ruptura-, pero está claro que aquello incidió en que no trabajara ni se capacitara laboralmente, siendo muy escasas sus posibilidades de acceder a un empleo en relación de dependencia".

Fallo judicial
Mujer
Hijos
Separación
DISTANCIA EN UN DÍA ESPECIAL

Día del Padre: Google permite diseñar y enviar tarjeta virtual en tiempos de cuarentena

Con su habitual doodle, el buscador más importante del mundo pensó en cómo saludar a papá en tiempos de aislamiento obligatorio. Conocé todos los detalles en la nota.
Domingo 21 de junio de 2020

Tarjetas del Día del Padre con el doodle de GoogleDoodle de Google sobre el Día del Padre

Google puso a disposición su doodle para celebrar el Día del Padre este domingo 21 de junio.

 

En el sitio del principal buscador del mundo se puede enviar un saludo a la distancia y de manera digital a los papás si lo tenemos lejos debido a la cuarentena para detener el coronavirus.

 

"Ya sea que estén cerca o lejos, hazle a papá una pequeña obra de arte de tu corazón en el Doodle interactivo generador de tarjetas digitales de hoy", menciona la empresa en su descripción para concluir un saludo en general por la fecha.

Tarjetas del Día del Padre con el doodle de Google

De esta manera, el buscador invita a que los usuarios generen los dibujos más creativos y personales para sus papás mediante las creaciones de otros artistas que diseñaron los elementos que fácilmente pueden utilizarse.

 

Estos elementos son los que comúnmente se usan para confeccionar tarjetas, como caracoles y origamis.

Tarjetas del Día del Padre con el doodle de Google

Si bien el doodle apunta a un público infantil, cualquiera puede desarrollar su talento y diseñar una gran carta para este día.

 

El doodle interactivo muestra un lienzo donde podrás echar a correr tu imaginación utilizando diferentes objetos que se te ofrecen como botones, origamis, estrellas, corazones, etc. También podrás cambiar el color de fondo. Una vez que tengas tu tarjeta lista podrás compartirla.

Día del Padre
Google
Doodle