Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Académica italiana dominó las Ciencias y las Humanidades en el siglo XVII, consiguiendo por aclamación su título en Filosofía.
Miércoles 5 de junio de 2019

Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Google celebra el aniversario de nacimiento de Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer en obtener un doctorado.

 

Nacida el 5 de junio de 1646 en Venecia, Italia, Elena fue reconocida como un prodigio a la edad de siete años. También conocida como Helen Cornaro, Elena nació en una familia noble italiana y fue una filósofa y académica italiana. 

 

Elena, quien también se convirtió en la primera mujer en el mundo en recibir un título académico de una universidad, fue multilingüe, hablaba siete idiomas con fluidez. 

 

Noticias relacionadas

A los siete años comenzó a aprender griego y latín,  además de su lengua materna, el italiano, Piscopia podía hablar hebreo, español, francés y árabe.

 

Estudió en la Universidad de Padua. A pesar de ser un excelente erudito en teología, la Iglesia Católica Romana prohibió a Piscopia recibir un título en teología. Por lo tanto, se le concedió un doctorado en filosofía a la edad de 32 años.

 

Elena hizo un voto de celibato a la edad de 11 años. Permaneció célibe durante toda su vida y rechazó varias propuestas de matrimonio sin decir su voto a nadie. Dedicó los últimos siete años de su vida a la caridad.

 

Destacada en conocimiento de filosofía, teología, gramática, matemáticas, ciencia y astronomía la convirtió en la mujer más sabia de Italia en su adolescencia. 

 

También dominó el clave, el clavicordio, el arpa y el violín, y fue una excelente cantante.

 

Piscopia murió el 26 de julio de 1684 debido a tuberculosis.

 

Fue enterrada en la Iglesia de Santa Giustina en Padua y se construyó una estatua en la Universidad de Padua.

Info General (Sociedad)
Cultura
Google
Doodle
Elena Cornaro Piscopia
Filósofa
Mujer
Filosofía

Diverticulitis: el trastorno que afecta el tracto digestivo y cómo tratarlo

Cómo son los síntomas, como se diagnostica y se trata. Toda la información en la nota
Miércoles 13 de marzo de 2019

Diverticulitis: el trastorno intestinal que inflama o infecta el intestino 

La diverticulitis se produce cuando los divertículos se inflaman o se infectan, los divertículos intestinales son pequeñas bolsas que se suelen formar en una zona del colon izquierdo llamado sigma.

 

Es una enfermedad que aparece con los años e influyen los hábitos alimentarios, como una dieta pobre en fibra; la vida sedentaria y la obesidad hacen que aumente la incidencia.

 Diverticulitis: el trastorno intestinal que inflama o infecta el intestino

El mayor síntoma es que suele aparecer un dolor fuerte, en la parte izquierda baja del abdomen, “por eso se le llama la apendicits del lado izquierdo, y va aumentando de intensidad según pasan las horas”.

 

Ese dolor intenso suele ir asociado al cambio del ritmo intestinal, desde diarrea hasta estreñimiento, también da fiebre no muy alta, entre 38 y 38 y medio.

 

Otros síntomas de diverticulitis pueden ser náuseas, vómitos, cansancio y distensión abdominal.

 

Para diagnosticarla hay que hacer una exploración en la sangre, "suele suceder que se eleven los leucocitos, lo que indica una inflamación”, acompañado de una ecografía. 

 

Pero la prueba más sensible y que mejor determina la severidad, grado de inflamación, longitud, es un TAC.

 

El tratamiento debe aliviar los síntomas y prevenir la aparición de complicaciones.

 

Por lo general, una dieta rica en fibra vegetal con suplementos de salvado y otros laxantes que aporten fibra alivia el dolor abdominal, controla el ritmo defecatorio, y reduce la distensión abdominal.

 

Los fármacos antiespasmódicos que actúan de forma selectiva sobre la musculatura del colon mejoran los dolores al inhibir las contracciones del sigma.

 

Si con estos fármacos no es suficiente, se pueden utilizar analgésicos (tipo pentazocina), que, además de calmar el dolor, reducen la presión dentro del colon.

Salud
Colon (salud)
Info General (Sociedad)
MINI VACACIONES

Tras el feriado de Carnaval, ¿cuántos fines de semana largos restan en 2019?

Según detalla el Ministerio del Interior, aún quedan varios fines de semana largos y algunos feriados "puente" turísticos. Conocé los detalles en la nota.
Miércoles 13 de marzo de 2019

Vacaciones

A mediados de marzo y con la mayor parte de los argentinos con las vacaciones ya gozadas, solo quedan los feriados para tomarse un mini relax de un año que promete ser agotador.

 

Según informa el Ministerio del Interior, restan varios feriados y también habrá “puentes” con fines turísticos, que los lunes 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre.

 

Los próximos feriados inamovibles serán el 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. En abril, son feriados el 2, que es inamovible y se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

El 18 de abril es Jueves Santo, día no laborable y el 19, Viernes Santo, es feriado inamovible. También los días 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de abril son las Pascuas Judías y se consideran “No laborable”, sólo para habitantes que profesen la religión judía.

 

El 24 de abril es el Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio, no laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio.

 

En mayo, los dos feriados son inamovibles, el 1 por el Día del trabajador y el 25, por la conmemoración de la Revolución de Mayo.

 

Los feriados de junio comienzan el día 4, con la fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, que es no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica. Luego, el 17 se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y el 20, el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

 

En julio hay un nuevo fin de semana largo, que incluye al 8, como día no laboral con fines turísticos y al 9, que se conmemora el Día de la Independencia.

 

Los días no laborables de agosto son el 11, que es la Fiesta del Sacrificio, sólo para habitantes que profesen la religión islámica, el 17, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, el 19, Día no laboral con fines turísticos y el 31, Año Nuevo Islámico, un día no laborable sólo para habitantes que profesen esa religión.

 

En septiembre, sólo los últimos dos días, el 29 y el 30 es no laborable para quienes profesen la religión judía, ya que se celebra el Año nuevo Judío, que se extiende también al 1 de octubre (Rosh Hashaná).

 

Los días 8 y 9 de este mes, es Iom Kipur, día del perdón, no laborable para habitantes que profesen la religión judía. El 12 es el día del Respeto a la Diversidad Cultural y se le agrega el 14, día no laborable con fines turísticos.

 

En noviembre, el 20, Día de la Soberanía Nacional, se adelanta al 18 y es el último fin de semana largo del año.

 

Finalmente en diciembre, el 8 se celebra el día de la Inmaculada Concepción de María, que cae domingo y es uno de los feriados inamovibles. Luego el 25 por navidad y el 31 por fin de año, también son feriados inamovibles.

Feriados 2019
Fin de semana largo
Info General (Sociedad)
Ministerio del Interior