CORRUPCIÓN K

Causa de los "Bolsos K": condenaron a José López a 6 años de prisión

El ex secretario de Obras Públicas fue encontrado culpable por enriquecimiento ilícito. La moja Inés Aparicio fue absuelta.
Miércoles 12 de junio de 2019

Ex secretario de Obras Públicas José López sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares, NA.

El Tribunal Oral Federal 1 dio este miércoles el veredicto contra el ex secretario de Obras Públicos, José López. El ex funcionario kirchnerista fue condenado a 6 años de prisión acusado de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

 

Además, López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento y fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

 

Por otro lado, el contador Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

 

Noticias relacionadas

Finalmente, el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi fueron absueltos.

 

Previamente, López se había negado a dar sus últimas palabras antes del fallo. 

 

En la causa también fueron juzgadas María Amalia Díaz, esposa de López, quien recibió 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López y también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento. En tanto, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta.

 

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado en las jornadas previas una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.

Además, el Tribunal decidió decomisar los casi 9 millones de dólares que tenía el ex secretario de Obra Pública la noche que fue arrestado en el convento y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez.


El dinero decomisado se podrá "a disposición del Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez", informó el Tribunal durante la lectura del veredicto, tras condenar a López por enriquecimiento ilícito.

 

El hallazgo de los bolsos provocó en ese entonces que se reactivara una causa por enriquecimiento ilícito en su contra que tenía desde 2008 el juez Daniel Rafecas y el fiscal federal Federico Delgado.

 

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo.

José López
Corrupción K
Enriquecimiento ilícito
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Causa cuadernos: el Gobierno revocó la recompensa que ofrecía para quienes aportaran datos que permitieran recuperar bienes

La decisión se dio como consecuencia de la decisión del juez federal Claudio Bonadio de elevar parcialmente el expediente a juicio oral y público.
Viernes 1 de noviembre de 2019

Causa cuadernos de las coimasCuadernos de las coimas.


El Gobierno revocó hoy una resolución en la que ofrecía una recompensa para aquellas personas que brindaran información que permitiera recuperar bienes o dinero supuestamente originados en los hechos que se investigan en la denominada causa de los cuadernos, en la que está involucrada la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

 

A través de la Resolución 980/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad dio por concluida la vigencia del ofrecimiento que había sido lanzado a mediados de agosto del año pasado.

 

Las resoluciones revocadas, la 678/2018 y la 707/2018, apuntaban a obtener "datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes" en el marco de la causa de los cuadernos a cambio de una recompensa del "10 por ciento del valor del dinero, divisas o bienes recuperados".

Centeno - cuadernos coimasCenteno y los cuadernos.

La decisión se dio como consecuencia de la decisión del juez federal Claudio Bonadio de elevar parcialmente el expediente a juicio oral y público, el cual será llevado adelante por los magistrados Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli, del Tribunal Oral Federal número 7.

 

Asimismo, la cartera conducida por Patricia Bullrich decidió remitir al juzgado de Bonadio "las actas vinculadas a la causa Nº 9.608/2018 caratulada `Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita´, que se encuentran en poder de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales".

 

El objetivo de la remisión de esa documentación es informar al magistrado federal sobre aquellos que hayan aportado información y así cumplir con el artículo 5 de la Ley 26.538 de Recompensas: "La identidad de la persona que suministre la información será mantenida en secreto, antes, durante el proceso judicial y después de finalizado. No obstante, podrá ser convocada como testigo a la audiencia de juicio oral cuando el Tribunal, de oficio o a petición de parte, por auto fundado, dispusiera que ello resulte imprescindible para la valoración de sus dichos en la sentencia".

 

El Ministerio de Seguridad subrayó que el envío de las actas se realizará "en sobres cerrados y lacrados, debiendo el Juzgado mantenerlos en el mismo estado con el objeto de salvaguardar la identidad de los aportantes".

 

La denominada causa de los cuadernos se originó con la aparición de una serie de notas realizadas por el chofer Oscar Centeno, en el que relataba los supuestos viajes que realizaba para transportar dinero de coimas entregadas a funcionarios por empresarios que apuntaban a beneficiarse con la obra pública. 

 

Entre las anotaciones, Centeno involucró a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, así como también al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros integrantes del anterior Gobierno.

Cuadernos de corrupción K
Corrupción K
COMENZARON LAS INDAGATORIAS

Causa obra pública: ex funcionario de Vialidad negó haber adjudicado trabajos a Báez

Nelson Periotti negó la acusación por direccionar contratos hacia las empresas de Lázaro Báez.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Nelson Periotti, ex funcionario de vialidadNÉSTOR PERIOTTI, EX FUNCIONARIO DE VIALIDAD

Héctor Garro, ex jefe de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Cruz, negó hoy haber adjudicado licitaciones viales al empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa por presunto fraude en la obra pública.
  

El ex funcionario defendió así su inocencia en el comienzo de las indagatorias a los 13 acusados en el juicio en el que se investiga este hecho, a las cuales no asistió la ex presidenta Cristina Kirchner, también procesada.
  

"Es falso totalmente que yo haya adjudicado 52 obras a las empresas de Báez. Fui presidente de octubre de 2005 a marzo de 2006, cinco meses, por lo que nunca pude haber participado de ninguna adjudicación", sostuvo Garro en su breve indagatoria.
  

En su indagatoria, Garro detalló todas las obras que se concedieron cuando habían pasado entre dos y cinco años desde que dejó el cargó.
  

Tras la indagatoria de Garrro, siguió el turno de Nélson Periotti, quien detalló sus antecedentes en la función pública y dijo que cuando pasó del cargo de presidente de Vialidad provincia de Santa Cruz a nivel nacional, llegó sólo sin ningún funcionario "amigo".
  

"Nunca me enteré que se había conformado esa empresa" en 2003, dijo en torno a Austral Construcciones, la nave insignia de Báez y la que fue favorecida con licitación en obra pública: "recién aparece con Vialidad Nacional en agosto de 2006 por una bora", recordó el exfuncionario acusado.

 

Obra pública
Indagatoria
Corrupción K