ALERTA - Coronavirus en Argentina: reportan 12 nuevas muertes y 67.197 infectados, hay 1.363 fallecidos

CORRUPCIÓN K

Causa de los "Bolsos K": condenaron a José López a 6 años de prisión

El ex secretario de Obras Públicas fue encontrado culpable por enriquecimiento ilícito. La moja Inés Aparicio fue absuelta.
Miércoles 12 de junio de 2019

Ex secretario de Obras Públicas José López sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares, NA.

El Tribunal Oral Federal 1 dio este miércoles el veredicto contra el ex secretario de Obras Públicos, José López. El ex funcionario kirchnerista fue condenado a 6 años de prisión acusado de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

 

Además, López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento y fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

 

Por otro lado, el contador Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

 

Noticias relacionadas

Finalmente, el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi fueron absueltos.

 

Previamente, López se había negado a dar sus últimas palabras antes del fallo. 

 

En la causa también fueron juzgadas María Amalia Díaz, esposa de López, quien recibió 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López y también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento. En tanto, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta.

 

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado en las jornadas previas una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.

Además, el Tribunal decidió decomisar los casi 9 millones de dólares que tenía el ex secretario de Obra Pública la noche que fue arrestado en el convento y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez.


El dinero decomisado se podrá "a disposición del Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez", informó el Tribunal durante la lectura del veredicto, tras condenar a López por enriquecimiento ilícito.

 

El hallazgo de los bolsos provocó en ese entonces que se reactivara una causa por enriquecimiento ilícito en su contra que tenía desde 2008 el juez Daniel Rafecas y el fiscal federal Federico Delgado.

 

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo.

José López
Corrupción K
Enriquecimiento ilícito
CORRUPCIÓN K

Hotesur, la empresa de los Kirchner, acéfala y con pérdidas en dólares

La empresa es dueña de Hotel Alto Calafate y sus accionistas Máximo y Florencia Kirchner, desde fines de 2017 no designan autoridades.
Martes 16 de julio de 2019

Hotel Alto Calafate - Agencia NA

La firma dueña del hotel Alto Calafate e intervenida por la justicia, Hotesur SA, se encuentra acéfala. Máximo y Florencia Kirchner, accionista, no designan autoridades desde 2017, sumado a que la empresa no cumplió con la presentación de balances y pago de tasas anuales. Fue multada con 25.000 pesos por la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Oficina Anticorrupción, denuncia pérdidas millonarias por funcionar con contrato vencido.

 

Hotesur SA es una de las empresas principales de la familia Kirchner, también sirvió de vínculo comercial entre la ex presidenta y Lázaro Báez. Esta fue administrada hasta julio por el empresario actualmente detenido hasta julio de 2013. Durante su gestión, se registraron ingresos por más de 27 millones de pesos a la familia presidencial.

 

La justicia determinó que ese dinero se utilizó operaciones de lavado de dinero por 80 millones de pesos en un período de cuatro años y la causa irá a juicio oral.

 

Actualmente la empresa es intervenida judicialmente, orden del juez Julián Ercolini. Desde fines de 2017, accionistas no nombran autoridades pese a la intimación formulada desde la IGJ, que regula el funcionamiento de las sociedades.

 

Por el estado de acefalía de la empresa, Ercolini modificó el control de la compañía. Hasta marzo de 2018 sólo contaba con una veeduría judicial, pero frente a la ausencia de un directorio constituido producto de una asamblea de accionistas, se ordenó la intervención con "facultades de información, administración y recaudación".

 

La empresa fue multada por la IGJ por 15.000 de pesos por la falta de presentación de sus balances y pago de tasas anuales. Ese primer pago se efectuó, pero los Kirchner se negaron a pagar una segunda multa por 25.000 pesos.


Sumado a esto, el contrato de alquiler del Hotel Alto Calafate se venció el 31 de agosto de 2016 porque los interventores de Idea S.A (propiedad de Osvaldo Sanfelice y la última en manejar el hotel), no modificaron el importe del alquiler establecido en el contrato vencido y "que regía desde enero de 2015, de 190.000 pesos más IVA".

 

Para Oficina Anticorrupción, el monto convenido "unilateralmente por los interventores de Idea S.A. causa un gravamen patrimonial muy importante en atención a la notoria inflación que aqueja la economía local, no teniendo relación alguna ni con el valor del bien locado ni con las ganancias que el mismo puede reportar".

 

En 2015 y 2017, la inflación anual rondó el 25%. En 2016 subió a 40% y en 2018 tocó un techo de 47,6%. Para el primer semestre del año, ya acumula más de 22 puntos.

 

Por la acefalía de la firma, la OA explicó que Hotesur tiene "un desinterés en la marcha del negocio" que obliga a ser "más cuidadosos en la preservación del patrimonio para evitarle al estado cualquier reclamo o para no perjudicarlo en caso de que el bien resulte decomisado".


El organismo anticorrupción solicitó a la Justicia que se reevalúen los cánones que paga Idea S.A a los interventores judiciales y que se intime a los Kirchner a que "informen con exactitud la actual tenencia accionaria; que procedan a designar a los integrantes del directorio; y que expresen su voluntad de continuar o no con la locación del Hotel Alto Calafate por parte de Idea".

 

Hotesur
Corrupción K
COMODORO PY

Causa Vialidad: finalizó lectura de acusaciones con Cristina Kirchner en el Senado

La nueva audiencia tuvo lugar en los tribunales federales de Retiro. Concluyó la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales que instruyeron la causa, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahique. Cristina Fernández de Kirchner no estuvo presente y asistió al Senado.
Lunes 24 de junio de 2019

Cuasa Vialidad, obra pública, Lázaro Báez en tribunales, Cristina Kirchner en el Senado, política, NA(Lázaro Baez en audiencia y Cristina Kirchner entrando al Senado. Fotos: NA)

El juicio por el pago de sobreprecios en obras públicas en la provincia de Santa Cruz se reanudó este lunes en el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires con la ausencia -con aviso- de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada en esa causa.

 

La ex mandataria, estuvo durante toda la mañana ocupada con actividades parlamentarias

 

Cristina Fernández, precandidata a la vicepresidencia de la Nación del kirchnerista Frente de Todos, tiene permiso para ausentarse de las audiencias que se realizan los lunes por justificar labor parlamentaria.

 

La senadora informó el viernes último a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso que tenía en agenda una reunión con el ex gobernador y presidente de la cámara de diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

 

La nueva audiencia tuvo lugar en los tribunales federales de Retiro desde las 9.30 y se dio por finalizada la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales que instruyeron la causa, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

 

Posteriormente se leyó la elevación a juicio del juez que llevó el caso, Julián Ercolini.

 

 

En la próxima audiencia comenzarán los llamados "planteos preliminares" que podrán hacer todas las partes, incluidos los abogados de los 13 acusados.

 

Cristina Fernández es juzgada junto a los detenidos ex ministro de Panificación, Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y otros procesados por supuesta asociación ilícita formada para cometer delitos como el direccionamiento a favor de las empresas del grupo Báez del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz.

Cristina Fernández de Kirchner
Causa Vialidad
Corrupción K