MAPA POLÍTICO

Elecciones 2019: así quedaron conformados los frentes electorales

El mapa político se esclareció tras la inscripción de las alianzas electorales con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las presidenciales.
Jueves 13 de junio de 2019

Elecciones 2019 - Mauricio Macri, Alberto Fernández, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño y José Luis Espert

El mapa electoral para las elecciones 2019 quedó conformado luego del cierre de alianzas. Habrá tres grandes protagonistas que competirán por la presidencia: Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Consenso Federal 2030.


Juntos por el Cambio

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

La nueva denominación de Cambiemos llevará como candidato a presidente a Mauricio Macri y al senador Miguel Ángel Pichetto como vice. Ambos se mostraron por primera vez juntos este miércoles en la quinta de Olivos y luego viajaron hacia Vaca Muerta.


Frente de Todos

Sergio Massa y Alberto Fernández, Frente de Todos, NAEste nuevo frente estará compuesto por la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque aún se desconoce si estos competirán en una interna. La definición acerca de las candidaturas quedará pendiente para la próxima semana.

Noticias relacionadas


Consenso Federal 2030

Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, Elecciones 2019, Consenso Federal 2030

Este espacio surgió de la convergencia entre Alternativa Federal y Consenso 19, llevará a Roberto Lavagna sumó a Juan Manuel Urtubey como vice. Las charlas entre ambos dirigentes se llevaron a cabo durante la mañana del miércoles y el acuerdo se selló al mediodía.

Frente de Izquierda

Izquierda - Elecciones 2019 

Por primera vez la Izquierda irá con una lista de amplio consenso, tras un histórico acuerdo entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La fórmula de este espacio estará compuesta por Nicolás del Caño como precandidato a presidente y Romina del Plá como su vice.

Frente Despertar

Espert - Elecciones 2019

Conformada por el economista José Luis Espert, que con su Partido Libertario anunció que constituyó un frente con el presidente de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza, y de UNIR, Alberto Asseff.

Alianza NOS

José Gómez Centurión y  Cynthia Hotton - Elecciones 2019

El primer frente en inscribirse fue el de los integrantes de la Alianza NOS, que lleva como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión y de vice a Cynthia Hotton. El mismo está integrado por los partidos Fuerza Republicana, Acción Chaqueña y el bonaerense Nueva Unidad Ciudadana.

Elecciones 2019
Alianza política
NUEVO GOBIERNO

Axel Kicillof anticipó que en la transición va a "dejar en claro la situación de la provincia" que recibirá en diciembre

Con respecto a su futuro gabinete, el gobernador bonaerense electo insistió en que "las prioridades son trabajo, producción, salud y educación pública",
Martes 29 de octubre de 2019

Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner, acto en Mar del Plata, Frente de Todos, YouTubeKicillof.

El gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, anticipó hoy que en los 42 días de transición con la saliente mandataria distrital, María Eugenia Vidal, va a "dejar en claro la situación de la Provincia" que recibirá el próximo 10 de diciembre.

 

El referente del Frente de Todos señaló que en las conversaciones que mantuvo el domingo y el lunes con Vidal le explicó de qué manera quiere llevar adelante la transición.

 

"Ella se puso a disposición. Le dije que íbamos a trabajar por áreas y que mi idea es mostrar la situación. Queremos dejar en claro la situación real y a partir del 10 de diciembre trabajar para revertirla", sostuvo el actual diputado nacional.

 

Respecto a la integración de su futuro Gabinete, Kicillof indicó en diálogo con Radio 10 que están "trabajando con todos los sectores para hacer los planes para cada área" y afirmó que liderará "un Gobierno bien abierto" en términos políticos.

 

Asimismo, el gobernador bonaerense electo insistió en que "las prioridades son trabajo, producción, salud y educación pública", aunque aclaró que va a "estar muy atento a las emergencias que hay".

Axel Kicillof
Frente de Todos
Elecciones 2019
María Eugenia Vidal
EN ENTREVISTA

Duhalde: "Macri y Fernández son responsables de lo que pase en Argentina los próximos meses"

El ex presidente brindó una entrevista en donde realizó un análisis de lo que dejaron las elecciones y los resultados.
Martes 29 de octubre de 2019

Eduardo Duhalde, ex presidnete

Eduardo Duhalde, ex presidente, manifestó que el mandatario electo, Alberto Fernández y el actual presidente, Mauricio Macri, "son responsables de lo que pasará en Argentina en los próximos meses" y pidió que se gobierne "hacia adelante" y "sin mirar para atrás".


En una entrevista concedida a Jorge Fontevecchia, agregó sobre Fernández y Macri: "No puede haber odio entre Macri y Fernández, lo que hay son posiciones diversas que se van agravando. Quiero creer que los argentinos tenemos que dejarnos de pelear que es el ejemplo que nos dejó Europa".


"Macri y Fernández son responsables primarios de lo que va a pasar en la Argentina en los próximos meses y años. Ellos son responsables, por lo tanto tienen la obligación de estar juntos. Los países no salen tan peleados y tan divididos. De ahora en adelante, esta prohibido mirar para atrás y no hay que echar la culpa de nada a los que se fueron, porque la culpa de lo que pasa en la Argentina es de todos nosotros", aseveró.


"Lo primero que tiene que hacer un Presidente es confirmar su gabinete y decirle a éste que no hable para atrás, lo pasado pisado, porque es gratis hablar mal del que ya se fue, pero es agregar un problema más a los que ya existen", manifestó sobre los primeros pasos a seguir del presidente electo. "Los que han sido elegidos para gobernar lo tienen que hacer para adelante", añadió.


"A la gente que perdió, que representa el 40% de los argentinos, tenemos que respetarla en todos los aspectos. Tenemos que esperar que en dos años haya elecciones y no haya odio", agregó.

 

"Quien está en la presidencia tiene que conquistar el poder. Un país no puede salir, me parece a mí, de situaciones tan complejas como las que vivimos si quien está en la cúspide del poder, no puede manejarlo. Yo creo que Alberto ha demostrado antes ser un buen ejecutor y ahora ha demostrado algo que me tapó la boca, porque la verdad, esa capacidad de consensuar tan notoria de él me hace generar ilusión", analizó.


Al finalizar, fue consultado sobre cómo cree que será la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuando asuman: "No puedo imaginar que la relación entre ellos sea mala porque se termina todo". 

Duhalde
Alberto Fernández
Mauricio Macri
Elecciones 2019
Transición