ELECCIONES 2019

Elecciones en Santa Fe: el peronista Perotti vence a Bonfatti, derrota del socialismo en la provincia

El PJ cortó la hegemonía del socialismo. El peronista Perotti consiguió el 40,52% de los votos, dejando en un segundo lugar a Bonfatti con el 36,34%, mientras que en el tercer escalón se ubicaba el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, con el 18,96%.
Lunes 17 de junio de 2019

Omar Perotti, elecciones en Santa Fe, política, NA

En una reñida elección, el candidato del frente Juntos a la gobernación santafesina, Omar Perotti, logró una importante victoria sobre el socialista Antonio Bonfatti, que le permite al peronismo recuperar la provincia tras doce años.

 

Con este resultado, el PJ cortó la hegemonía que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) mantuvo durante tres mandatos consecutivos, desde el 2007, y se alzó con una contundente victoria de cara a la elección nacional de octubre.

 

La victoria del senador nacional del PJ sobre el candidato del oficialismo local resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada, que si bien no albergaba expectativas por su candidato, el radical José Corral, al menos confiaba en que se iba a imponer el FPCyS, siguiendo con la dinámica de triunfos oficialistas en las anteriores elecciones provinciales.

 

Noticias relacionadas

Escrutadas 99,32% de las mesas (10:15 horas) de toda la provincia, el resultado final es el siguiente:

 

1- OMAR PEROTTI (Juntos - PJ) 40,52%

 

2 - ANTONIO BONFATTI (Frente Progresista Cívico y Social) 36,34%

 

3 - JOSÉ CORRAL (Cambiemos) 18,96%

 

"De confirmarse esta tendencia, nosotros felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda provincial. Y decirle que estamos a disposición", habìa manifestado durante la noche Bonfatti en el búnker del FPCyS, en Rosario.

 

"Somos respetuosos de la voluntad popular. Con casi el 70% del escrutinio hay una leve ventaja del frente Juntos (PJ)", admitió el ex gobernador santafesino, que buscaba otro mandato.

 

El peronismo avanza un casillero de cara a las elecciones presidenciales, en las que impulsa a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, y se hace del control de una provincia clave por su peso electoral.

 

El ex intendente de Rafaela, que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado en la gestión santafesina por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, ex jueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

 

Cerca de las 21:30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando "los valores y la propuesta" de Cambiemos "en el próximo período de gobierno".

 

"Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente", resaltó el intendente en su búnker de campaña, que horas antes había sido evacuado temporalmente debido a una amenaza de bomba anónima.

 

Antonio Bonfatti está acompañado en la fórmula por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.

 

En tanto, Perotti, ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, completa la fórmula con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.

 

Según datos del Tribunal Electoral provincial, un total de 2.669.709 santafesinos y 30.000 extranjeros se encontraron habilitados para sufragar este domingo en 8.253 mesas ubicadas en 1.404 centros de votación.

Elecciones 2019
Santa Fe
Antonio Bonfatti
Omar Perotti
José Corral
A LAS 14

Asamblea Legislativa se reúne para proclamar a Alberto Fernández como presidente electo

Los diputados y senadores nacionales fueron convocados para este miércoles con el fin de cumplir con este paso institucional, que no requiere de la presencia del presidente electo ni de su vice.
Miércoles 13 de noviembre de 2019

Congreso, ArgentinaCongreso

La Asamblea Legislativa se reunirá a las 14:00 para convalidar el resultado de las elecciones del 27 de octubre y proclamar como ganadora a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

 

Los diputados y senadores nacionales fueron convocados para este miércoles con el fin de cumplir con este paso institucional, que no requiere de la presencia del presidente electo ni de su vice.


El Código Nacional Electoral establece que la presidencia del Senado debe convocar a la Asamblea Legislativa una vez que se haya comunicado oficialmente el resultado de los comicios (esto es finalizado el escrutinio definitivo) para convalidarlo.


La Asamblea Legislativa debe determinar que se haya cumplido en el resultado de los comicios con la mayoría prevista por la Constitución Nacional, para luego proclamar "a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter", según indica el artículo 122 del Código Electoral.


El procedimiento no es extenso ni complejo: con los legisladores nacionales reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados, las autoridades del Congreso dan lectura a los resultados, mencionando la cantidad de votos obtenida por cada fórmula, tras lo cual se aprueba el cumplimiento del proceso electoral.


Este trámite legislativo será previo a la sesión especial que los diputados del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista y la Izquierda, entre otros, convocaron en la Cámara de Diputados para declarar el repudio al "golpe de Estado" en Bolivia.


Por otro lado, la sesión de la Asamblea Legislativa será también un paso previo a la jura de los 130 diputados y los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales del pasado 27 de octubre.


El Senado convocó a la sesión de jura para el miércoles 27 de noviembre, mientras que la Cámara de Diputados prevé hacer la suya el 4 de diciembre.

 

Alberto Fernández
Congreso
Elecciones 2019
ELECCIONES 2019

Gustavo Sáenz ganó la elección en Salta y será el nuevo gobernador

Con amplia diferencia, Sáenz quedaba como sucesor del gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, que ya anticipó que este lunes iniciará el período de transición con el mandatario electo.
Domingo 10 de noviembre de 2019

El intendente de Salta y candidato a gobernador, Gustavo Sáenz, NAGustavo Sáenz, NA 

El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, se imponía esta noche en las elecciones provinciales con amplia diferencia sobre el candidato Sergio "Oso" Leavy, y se quedaba con la Gobernación por los próximos cuatro años.

 

Con el 99,39% de las mesas escrutadas, Sáenz sacaba el 53,76% de los votos, contra el 26,14% que alcanzaba Leavy.

 

En el tercer puesto quedaba Alfredo Olmedo con el 15,38% de los votos, mientras que Pablo López, del Frente de Izquierda, sacaba el 2,43%.

 

De esta forma, Sáenz quedaba como sucesor del gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, que ya anticipó que mañana iniciará el período de transición con el mandatario electo. 

 

Durante la jornada electoral en la provincia votó el 70,29 por ciento del padrón. En las PASO del 6 de octubre, Sáenz había sacado 42,81%.

 

Más de un millón de electores estaban habilitados para votar, con el sistema de boleta única electrónica.

Elecciones 2019
Salta
Gustavo Sáenz