ELECCIONES 2019

Elecciones en Santa Fe: el peronista Perotti vence a Bonfatti, derrota del socialismo en la provincia

El PJ cortó la hegemonía del socialismo. El peronista Perotti consiguió el 40,52% de los votos, dejando en un segundo lugar a Bonfatti con el 36,34%, mientras que en el tercer escalón se ubicaba el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, con el 18,96%.
Lunes 17 de junio de 2019

Omar Perotti, elecciones en Santa Fe, política, NA

En una reñida elección, el candidato del frente Juntos a la gobernación santafesina, Omar Perotti, logró una importante victoria sobre el socialista Antonio Bonfatti, que le permite al peronismo recuperar la provincia tras doce años.

 

Con este resultado, el PJ cortó la hegemonía que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) mantuvo durante tres mandatos consecutivos, desde el 2007, y se alzó con una contundente victoria de cara a la elección nacional de octubre.

 

La victoria del senador nacional del PJ sobre el candidato del oficialismo local resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada, que si bien no albergaba expectativas por su candidato, el radical José Corral, al menos confiaba en que se iba a imponer el FPCyS, siguiendo con la dinámica de triunfos oficialistas en las anteriores elecciones provinciales.

 

Noticias relacionadas

Escrutadas 99,32% de las mesas (10:15 horas) de toda la provincia, el resultado final es el siguiente:

 

1- OMAR PEROTTI (Juntos - PJ) 40,52%

 

2 - ANTONIO BONFATTI (Frente Progresista Cívico y Social) 36,34%

 

3 - JOSÉ CORRAL (Cambiemos) 18,96%

 

"De confirmarse esta tendencia, nosotros felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda provincial. Y decirle que estamos a disposición", habìa manifestado durante la noche Bonfatti en el búnker del FPCyS, en Rosario.

 

"Somos respetuosos de la voluntad popular. Con casi el 70% del escrutinio hay una leve ventaja del frente Juntos (PJ)", admitió el ex gobernador santafesino, que buscaba otro mandato.

 

El peronismo avanza un casillero de cara a las elecciones presidenciales, en las que impulsa a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, y se hace del control de una provincia clave por su peso electoral.

 

El ex intendente de Rafaela, que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado en la gestión santafesina por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, ex jueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

 

Cerca de las 21:30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando "los valores y la propuesta" de Cambiemos "en el próximo período de gobierno".

 

"Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente", resaltó el intendente en su búnker de campaña, que horas antes había sido evacuado temporalmente debido a una amenaza de bomba anónima.

 

Antonio Bonfatti está acompañado en la fórmula por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.

 

En tanto, Perotti, ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, completa la fórmula con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.

 

Según datos del Tribunal Electoral provincial, un total de 2.669.709 santafesinos y 30.000 extranjeros se encontraron habilitados para sufragar este domingo en 8.253 mesas ubicadas en 1.404 centros de votación.

Elecciones 2019
Santa Fe
Antonio Bonfatti
Omar Perotti
José Corral
CIERRE DE AÑO ELECTORAL

Elecciones 2019: Salta va a las urnas para definir al próximo gobernador

Más de un millón de salteños concurren a votar para definir al sucesor de Juan Manuel Urtubey, que gobierna la provincia desde el 10 de diciembre de 2007. Gustavo Sáenz y Sergio "Oso" Leavy aparecen como los principales candidatos.
Domingo 10 de noviembre de 2019

Elecciones en Salta, Gustavo Sáenz, Sergio Elecciones en Salta, Gustavo Sáenz, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo y Pablo López, DIARIO26

Los salteños van a las urnas para definir al próximo gobernador, en unos comicios que tienen al actual intendente capitalino, Gustavo Sáenz, y al diputado nacional y postulante del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, como principales protagonistas.

 

A modo de cierre del año electoral, poco más de un millón de ciudadanos concurrirán a votar para definir al sucesor de Juan Manuel Urtubey, que gobierna la provincia de Salta desde el 10 de diciembre de 2007.

 

En las primarias provinciales del pasado 6 de octubre, el jefe comunal de la Ciudad de Salta se impuso con el 42,81 por ciento de los votos, mientras que el peronismo, con dos listas, cosechó 32,22 puntos, resultando Leavy ganador de la interna y candidato consagrado del Frente de Todos.

 

De origen peronista, Sáenz se había acercado en 2017 a Cambiemos luego de haber sido compañero de fórmula de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2015, y ahora, dentro del espacio "Sáenz Gobernador", pelea por llegar al Ejecutivo.

 

El intendente de la capital provincial lleva como postulante a vice al histórico dirigente peronista Antonio Oscar Marocco, mientras que Leavy lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía provincial Emiliano Estrada.

 

El resultado de la elección también define si Leavy asumirá o no como senador nacional, dado que fue electo como tal en las elecciones nacionales del 27 de octubre pero, en caso de ganar los comicios provinciales, no ocupará su banca en el Congreso.

 

Por su parte, el Frente Olmedo Gobernador impulsa al binomio integrado por el diputado nacional Alfredo Olmedo y su par en la Cámara baja y dirigente radical Miguel Nanni Valero: en las primarias cosecharon el 19,39 por ciento de los sufragios.

 

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad propone a la dupla Pablo López-Gabriela Cerrano, que en octubre se quedó con el 3,59 por ciento del electorado.

 

Finalmente, el Frente Grande también estará presente en las elecciones con la fórmula Elia Fernández-Diego Saravia Alia: en los comicios del 6 de octubre había sido apoyada por el 1,96 por ciento de los votantes.

 

Según datos del Tribunal Electoral de Salta, un total de 1.032.851 personas se encuentran habilitadas para emitir su sufragio en el distrito norteño, en donde se implementa el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en las 3151 mesas desplegadas en todo el distrito.

 

Además de gobernador y vice, los salteños eligen once senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

Elecciones 2019
Salta
CAMBIO DE ERA

Macri prepara un decreto para reglamentar la transición, con detalles de la “herencia real”

El presidente pretende establecer parámetros para que el proceso sea “ordenado, pacífico y transparente”. Conocé los detalles de la normativa que prepara el Ejecutivo.
Jueves 7 de noviembre de 2019

Alberto Fernández y Mauricio Macri, elecciones 2019Alberto Fernández y Mauricio Macri

Mauricio Macri busca tomar recaudos para que la transición de Gobierno sea exitosa y planea formalizarla con un decreto reglamentario que establezca algunos parámetros concretos y estándares mínimos de cumplimiento para la gestión saliente.

 

Entre los argumentos, el texto expone que el proceso de traspaso ”debe ser ordenado, pacífico, eficiente y transparente para garantizar la continuidad de la acción del Estado” y recuerda que “la Argentina no cuenta con una normativa que regule el proceso de traspaso ni con una cultura y práctica de transiciones ordenadas de gobierno“.

 

En ese sentido remarca que, bajo la gestión de Macri, el Gobierno intentó regular la transición presidencial con el envío al Congreso de un proyecto de ley más amplio, que incluía otras aclaraciones, como el traspaso de los atributos de mando.

 

Ante no salir sancionado como ley, el Ejecutivo sostiene que este decreto que prepararon busca fijar “una serie de condiciones y mecanismos que regulen el traspaso” e insta al gobierno saliente a brindar “información íntegra, oportuna, objetiva y veraz” para que el gobierno entrante “pueda tener un conocimiento detallado del estado de la Administración y adoptar de manera informada, desde el primer día, las decisiones que estime más conducentes”.

 

Aunque no lo admitirán públicamente, en el Gobierno entienden que esta iniciativa, en caso de ser oficializada por Macri, servirá para que el nuevo Gobierno no pueda interpretar la herencia dejada por la actual administración de forma sesgada. “Queremos mostrar todos los datos, que son irrefutables”, indicaron.

 

El texto prevé que sea el jefe de Gabinete el encargado de poner a disposición del presidente electo la memoria detallada del Estado y reunir la información de las distintas áreas y ministerios.

 

Atento a la posibilidad de que, a diferencia de lo que ocurrió este año, la elección presidencial se defina en balotaje, la fecha límite para la presentación de los datos será el 29 de noviembre.

 

Y, para que no quede a discreción de las partes, el decreto enumera el detalle mínimo que deberá contener el informe.

 

En principio, serían estos:

 

a) La nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes y personal contratado en el marco de proyectos financiados por organismos multilaterales, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón.

 

b) La ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios, instituciones, empresas y entes y las últimas auditorías realizadas a cada uno de estos.

 

c) La situación de todos los procesos judiciales y arbitrales en los que el Estado nacional y cada organismo sea parte.

 

d) Las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios que estén en curso o pendientes, especificando objetivos, características, montos y proveedores.

 

e) Los informes de auditoría o evaluaciones internas o externas realizadas en el último año, con sus respectivas copias.

 

f) El inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles.

 

g) El detalle de la deuda pública clasificada en interna y externa, y en directa e indirecta; indicándose monto de capital, intereses y fecha de vencimiento de los servicios de deuda.

 

h) Los activos digitales del organismo, incluyéndose todos los sistemas y sus usuarios, bases de datos, aplicaciones, sitios web, dominios, cuentas de redes sociales y perfiles que representan al organismo y sean propiedad del mismo.

 

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Elecciones 2019