ELECCIONES 2019

Elecciones en Santa Fe: el peronista Perotti vence a Bonfatti, derrota del socialismo en la provincia

El PJ cortó la hegemonía del socialismo. El peronista Perotti consiguió el 40,52% de los votos, dejando en un segundo lugar a Bonfatti con el 36,34%, mientras que en el tercer escalón se ubicaba el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, con el 18,96%.
Lunes 17 de junio de 2019

Omar Perotti, elecciones en Santa Fe, política, NA

En una reñida elección, el candidato del frente Juntos a la gobernación santafesina, Omar Perotti, logró una importante victoria sobre el socialista Antonio Bonfatti, que le permite al peronismo recuperar la provincia tras doce años.

 

Con este resultado, el PJ cortó la hegemonía que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) mantuvo durante tres mandatos consecutivos, desde el 2007, y se alzó con una contundente victoria de cara a la elección nacional de octubre.

 

La victoria del senador nacional del PJ sobre el candidato del oficialismo local resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada, que si bien no albergaba expectativas por su candidato, el radical José Corral, al menos confiaba en que se iba a imponer el FPCyS, siguiendo con la dinámica de triunfos oficialistas en las anteriores elecciones provinciales.

 

Noticias relacionadas

Escrutadas 99,32% de las mesas (10:15 horas) de toda la provincia, el resultado final es el siguiente:

 

1- OMAR PEROTTI (Juntos - PJ) 40,52%

 

2 - ANTONIO BONFATTI (Frente Progresista Cívico y Social) 36,34%

 

3 - JOSÉ CORRAL (Cambiemos) 18,96%

 

"De confirmarse esta tendencia, nosotros felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda provincial. Y decirle que estamos a disposición", habìa manifestado durante la noche Bonfatti en el búnker del FPCyS, en Rosario.

 

"Somos respetuosos de la voluntad popular. Con casi el 70% del escrutinio hay una leve ventaja del frente Juntos (PJ)", admitió el ex gobernador santafesino, que buscaba otro mandato.

 

El peronismo avanza un casillero de cara a las elecciones presidenciales, en las que impulsa a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, y se hace del control de una provincia clave por su peso electoral.

 

El ex intendente de Rafaela, que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado en la gestión santafesina por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, ex jueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

 

Cerca de las 21:30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando "los valores y la propuesta" de Cambiemos "en el próximo período de gobierno".

 

"Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente", resaltó el intendente en su búnker de campaña, que horas antes había sido evacuado temporalmente debido a una amenaza de bomba anónima.

 

Antonio Bonfatti está acompañado en la fórmula por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.

 

En tanto, Perotti, ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, completa la fórmula con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.

 

Según datos del Tribunal Electoral provincial, un total de 2.669.709 santafesinos y 30.000 extranjeros se encontraron habilitados para sufragar este domingo en 8.253 mesas ubicadas en 1.404 centros de votación.

Elecciones 2019
Santa Fe
Antonio Bonfatti
Omar Perotti
José Corral
EN EL CONGRESO

La Asamblea Legislativa proclamó a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Los diputados y senadores nacionales se reunieron en el recinto de la Cámara de Diputados para cumplir con el paso formal previo a la asunción del presidente electo el próximo 10 de diciembre.
Miércoles 13 de noviembre de 2019

Asamblea Legislativa en el Congreso para proclamar a Alberto Fernández, AGENCIA NAAsamblea Legislativa en Congreso para proclamar presidente a Alberto Fernández, AGENCIA NA

La Asamblea Legislativa convalidó el resultado de las elecciones del 27 de octubre y proclamó como ganadora a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner, en medio de festejos del peronismo.

 

Los diputados y senadores nacionales se reunieron en el recinto de la Cámara de Diputados para cumplir con el paso formal previo a la asunción de Fernández el próximo 10 de diciembre.

 

El diputado y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, leyó los resultados del escrutinio definitivo de cada una de las fórmulas y los legisladores del Frente de Todos lo celebraron con aplausos y cantaron la marcha peronista.

 

Luego, la vicepresidenta Gabriela Michetti, que presidió la sesión, pidió silencio para finalizar las formalidades.

 

"Queda proclamado Presidente para el período 10 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2013, el ciudadano don Alberto Ángel Fernández. Y queda proclamada como vicepresidenta doña Cristina Fernández de Kirchner, para el mismo período", afirmó Michetti, y desató otra ola de festejos de la oposición, que pasará a ser oficialismo en menos de un mes.

Alberto Fernández
Congreso
Elecciones 2019
EN ENTREVISTA

Alberto Fernández dijo que “ojalá” Máximo Kirchner sea futuro presidente

Según el ex jefe de Gabinete, el presidente saliente le respondió a su sucesor que había "dificultades de traerlo a la Argentina" por la "transición".
Miércoles 13 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, presidente electoAlberto Fernández, presidente electo

El presidente electo, Alberto Fernández, aseguró esta noche que la transición en la Argentina se produce de una buena manera y reveló que se siente "cómodo hasta hablando con Mauricio Macri", el mandatario saliente.


"La política es el arte del diálogo. Me siento cómodo con todos hasta hablando con Macri. No nos parecemos en nada, pero tenemos un trato respetuoso", señaló Fernández.


Fernández elogió a Máximo Kirchner y deseó que "ojalá" sea el futuro presidente de la Argentina. "No es el vago de la Playstation que decían que era", opinó el presidente electo.


"Wado (De Pedro), Matías (Kulfas), Santiago (Cafiero), Cecilia (Todesca), Vilma (Ibarra) es importante en la parte legal. Con Máximo hablo mucho, con los gobernadores hablo mucho", enumeró el ganador en primera vuelta.


"Siempre dije, incluso en los años en que estuve distanciado de Cristina, que es un chico maravilloso. No era lo que contaban, no era el vago de la Playstation. Es un chico muy criterioso, muy razonable, es un chico moderado. Tengo la mejor opinión de él. Tiene que evolucionar más en política, pero por qué no podría ser presidente", expresó sobre Máximo.


El flamante jefe de estado sostuvo que su "objetivo es que la Argentina sea un gran país" y no que él "sea un gran presidente", al tiempo que exteriorizó su satisfacción por poder trabajar junto a Axel Kicillof, elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.


"Estoy contento porque voy a poder trabajar con Axel, siempre quise hacerlo y lamentaba no poder hacerlo", precisó en declaraciones formuladas al programa "Nada Personal", que se emite por Canal 9.


Respecto al protagonismo que Fernández adquirirá , luego de tener un perfil más bajo durante años anteriores, sobre todo en la gestión que lo tuvo como jefe de Gabinete del kirchnerismo, graficó: "Estudié toda la vida para hacer Hamlet".


Asimismo, sostuvo que el gobierno saliente "lo único que supo hacer fue ajustar" y agregó que "Macri termina su mandato con una inflación desmesurada".


"Hay que volver a prender las maquinas que estaban bajo las lonas", señaló Alberto en referencia a la reactivación de la industria, al tiempo que aclaró: "La maquinita la está usando Macri, pero la inflación no es problema de la maquinita".


El presidente electo indicó que en la Argentina "va a cambiar la lógica, dando prioridad a los que menos tienen" y añadió que tienen "que generar miles de puestos de trabajo".


"Todos los argentinos la tenemos difícil. La gente me pide que le consiga trabajo", reveló.


Por otra parte, dio detalles de la charla que tuvo con Macri a raíz de la crisis institucional que vive Bolivia y que provocó la salida forzada del país del mandatario nacional Evo Morales.
"Le dije que la vida de Evo corría peligro. Macri me dijo que veía como una dificultad traer a Evo a la Argentina y yo le dije que no me parecía así", detalló Alberto, quien agradeció al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez por colaborar en el traslado de Morales a México.


Además, se refirió a las relaciones con Brasil y aclaró: "No tengo que construir ningún tipo de vínculo con (Jair) Bolsonaro".


Sobre la liberación de Luiz Inácio Lula de Silva indicó: "Lo quiero mucho a Lula y estoy muy contento de que esté libre".


Asimismo, apuntó contra el senador y compañero de fórmula de Macri en las recientes elecciones, Miguel Ángel Pichetto, al remarcar que "se parece mucho a Bolsonaro y nunca se caracterizó por respetar los Derechos Humanos".


Por último, dio detalles del encuentro que tuvo con el economista y ex candidato presidencial de Compromiso Federal, Roberto Lavagna.


"Roberto es de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Uno le presenta un problema y él trae tres soluciones. Me encantaría tener esa capacidad", concluyó.

 

Alberto Fernández
Elecciones 2019