A DÍAS DEL G20

En Rusia, Argentina planteó el fin a crisis política y humanitaria en Venezuela

El secretario de Asuntos Internacionales, Fulvio Pompeo, llevó la mirada de Mauricio Macri sobre Nicolás Maduro ante un aliado incondicional de Caracas.
Jueves 20 de junio de 2019

Venezuela - Crisis

El secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno argentino, Fulvio Pompeo, realizó un llamado de atención a la comunidad internacional sobre la situación de crisis que transita Venezuela y señaló la necesidad de buscar una solución "que tenga como prioridad poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano". Lo hizo ante un socio de Maduro como lo es Rusia.

 

Ocurrió durante la 10° Reunión de Altos Funcionarios Responsables de Asuntos de Seguridad, que se desarrolló en la ciudad de Ufa, Rusia, Pompeo se pronunció sobre la situación de Venezuela. Pidió dar lugar a elecciones libres y restablecer la democracia en el país caribeño.

 

Rusia recientemente envió ayuda militar a Caracas. Entre el equipamiento enviado por Moscú figuraban aviones de carga Antonov-124 de la fuerza aérea, más de 100 soldados rusos y armamento.

 

Noticias relacionadas

Pompeo también mantuvo una reunión con el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev, en la que compartieron las visiones de ambos gobiernos acerca de las principales problemáticas de la agenda de seguridad global.

 

Posiblemente Macri haga algún planteo ante Putin sobre el caso Venezuela en la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en Japón el 28 y 29 de este mes. No hay, hasta ahora, pedido de reunión bilateral por parte del Gobierno argentino a Putin.

Venezuela
Rusia
Argentina
MADURO EN LA MIRA

Jefe de Comando Sur de EE.UU. advirtió por vínculos de Venezuela con Irán: “Auspician el terrorismo”

Craig Faller dijo que el régimen de Maduro tiene negocios oscuros con Teherán que es "el mayor contribuyente del terrorismo". Habló tras ser consultado por posición argentina que aseguró que la dictadura chavista no es una amenaza para la región.
Viernes 3 de julio de 2020

Craig Faller, jefe de Comando Sur de Estados Unidos, ReutersCraig Faller. Comando Sur de Estados Unidos. Reuters.

Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, habló sobre la posición que Venezuela adopta en América Latina e insistió en que el régimen dirigido por Nicolás Maduro sí representa una amenaza para la región.

 

En una respuesta muy diferente a las declaraciones que había hecho el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi sobre Venezuela, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, opinó que “el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para América Latina".

 

Sin hacer mención al ministro argentino, ni conociendo sus declaraciones más que por lo relatado por los periodistas presentes en la conferencia el comandante fue enfático: “Nosotros sí podemos decir que Venezuela es una amenaza”.

 

En una rueda de prensa que dio de forma remota con periodistas venezolanos, el jefe del Comando Sur aclaró que no podía hablar por el ministro de Defensa de Argentina, cuyos conceptos desconocía. Sin embargo, destacó sin ambagues frente a una pregunta puntual que le hicieron sobre las expresiones de Rossi: “El régimen de Maduro sí es una amenaza”.

 

Para reforzar su opinión, Craigg aseguró que “Venezuela está viviendo en medio de una hambruna y está intercambiando dinero con Rusia. Está realizando negocios turbios con el estado terrorista de Irán. Lo hace para auspiciar el terrorismo”. A la vez, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos destacó que el caribeño busca estas alianzas con el Kremlin y con Teherán “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.

 

Así, el alto comandante norteamericano respondió a una pregunta sobre la posición del gobierno argentino respecto al Palacio de Miraflores. “Solo con estas cuestiones, y podemos estar toda la tarde, podemos decir que Venezuela es una amenaza para la región. Un sistema que ha colapsado y ha llevado a emigrar a más de cinco millones de personas. Tiene unas fuerzas armadas que chocan contra un barco civil y deja que se hunda, eso es una amenaza”, culminó Faller.

Venezuela
Irán
Estados Unidos
Nicolás Maduro

La Venezuela de Maduro dio marcha atrás y suspendió expulsión de embajadora de la UE

Isabel Brilhante Pedrosa iba a ser declarada "persona non grata" en el país. Tras el revuelo, se dejó sin efecto. Los encargados de Exteriores de ambas partes acordaron “promover los contactos diplomáticos al más alto nivel” para restaurar las confianzas.
Jueves 2 de julio de 2020

Isabel Brilhante Pedrosa y Nicolás Maduro, REUTERSIsabel Brilhante Pedrosa y Nicolás Maduro, REUTERS

Venezuela decidió dar marcha atrás en su decisión de expulsar a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, tras coincidir con el bloque en "la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas". La información fue entregada este jueves 2 de julio a través de un comunicado presentado por ambas partes.

 

"En consecuencia, el gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión" de declarar "persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa", reza el comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, distribuido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE.

Nicolás Maduro, Venezuela, REUTERSNicolás Maduro, Venezuela, REUTERS

Además, las partes "acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional". Poco antes, en la cumbre virtual de Mercosur, los presidentes de Paraguay y Colombia habían criticado la expulsión ordenada por Caracas. "La dictadura de Venezuela expulsó al representante de la UE”, dijo Iván Duque. Su colega Mario Abdó expresó, en tanto, su solidaridad con Bruselas.

 

La crisis se desató cuando la UE impuso sanciones a once funcionarios venezolanos por su participación en actos y decisiones que el bloque comunitario considera que están en contra de la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño. Como respuesta, el lunes 29 de junio el presidente Nicolás Maduro ordenó la expulsión de Brilhante, con un plazo de 72 horas.

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UEIsabel Brilhante Pedrosa.

"Se le presta un avión para que se vaya (...) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (...) Si no nos quieren, que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución", prosiguió el presidente. El problema es que no había aviones ni vuelos, así que inicialmente la fecha de salida se postergó para el sábado.

 

La UE había urgido el martes a Caracas a revocar su decisión, advirtiendo a Maduro del consecuente "aislamiento internacional" si se confirmaba la medida. El jefe de la diplomacia europea había advertido, además, que el bloque podría adoptar medidas "de reciprocidad". Hasta este jueves, la UE no había recibido una "notificación formal” de la expulsión.

Venezuela
Nicolás Maduro
UE (Unión Europea)