GRAN INICIATIVA

La Ciudad luce "celeste y blanca" por el Día de la Bandera

La acción fue desplegada por el Gobierno porteño, a través de la secretaría de Transporte y Tránsito. Las banderas y pintura se mantendrán hasta el 9 de julio.
Jueves 20 de junio de 2019

Capital Federal con colores celestes y blancos en Día de la Bandera

La Ciudad de Buenos Aires luce teñida de celeste y blanco por el Día de la Bandera, en una iniciativa del Gobierno de la Ciudad.

 

Los colores patrios aparecieron en sendas peatonales y estaciones de Metrobus, subte y Ecobici.

 

Hasta el jardín vertical que dibuja las palabras BA frente al Obelisco fue decorado con una escarapela gigante.

Capital Federal con colores celestes y blancos en Día de la Bandera

Noticias relacionadas

La acción fue desplegada por el Gobierno porteño, a través de la secretaría de Transporte y Tránsito. Y las banderas y pintura se mantendrán hasta el 9 de julio, el Día de la Independencia.

 

Ya desde la noche del miércoles, el Obelisco, la Pirámide de Mayo, El Cabildo, el Monumento a los Dos Congresos, la Torre Monumental, el Palacio Lezama, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, la Floralis Genérica, el Planetario y la Facultad de Ingeniería aparecieron con los colores patrios.

 

Las líneas blancas de las sendas peatonales quedaron intercaladas con franjas celestes en seis esquinas emblemáticas: Corrientes y Callao; Libertador y Maipú; Cabildo y Juramento; Avenida de Mayo y Perú; Santa Fe y Coronel Díaz, y Los Incas y Triunvirato.

Capital Federal con colores celestes y blancos en Día de la Bandera

En el Metrobus fueron decoradas 34 paradas de los corredores 9 de Julio, del Bajo, Norte y Juan B. Justo y de los centros de transferencia Pacífico y Sáenz.

 

Mientras tanto, en cada estación de subte colocaron banderas, cintas y escarapelas en halls y boleterías.

 

Las estaciones de Ecobici también se transformaron para la conmemoración. A cada una le pusieron un vinilo autoadhesivo de 1.95 metros de alto por 29.2 centímetros de ancho.

Capital Federal con colores celestes y blancos en Día de la Bandera

Desde Transporte indicaron que la instalación quedará visible hasta el 9 de Julio, aunque para esa fecha se repondrán las banderas o pinturas que se hayan dañado por las inclemencias del tiempo.

Día de la Bandera
Capital Federal
A 197 AÑOS DE LA MUERTE DEL PRÓCER

¿Por qué Manuel Belgrano creó una bandera celeste y blanca?

El 20 de junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, creador de la insigna patria argentina. ¿Por qué eligió los colores celeste y blanco? ¿Se inspiró en los colores del cielo para hacerla?
Martes 20 de junio de 2017

Creación de la bandera

Un 20 de junio de 1820 fallecía en Buenos Aires uno de los máximos próceres argentinos: Manuel Belgrano. Este abogado, militar y periodista pasó a a la historia como el creador de la bandera argentina. ¿Qué hay de cierto en el mito que gira en torno a su creación?

 

En febrero de 1812, el 27 para ser más precisos. Belgrano estableció en lo que hoy es Rosario dos baterías de artillería, próximas al Río Paraná. Fue allí que dispuso que fuera enarbolada una bandera de su creación con dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior. Dicha bandera fue izada por el civil Cosme Maciel en donde ahora se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Creación de la bandera

 

 

Creación de la bandera

 La teoría que escuchamos en la primaria sobre la elección de los colores, tenía su génesis en una explicación más poética que verídica: Belgrano miró al cielo y se inspiró en el celeste y blanco de este para hacerlo. Algo que con el correr de los años e investigaciones quedó descartada.

 

La realidad es que el prócer usó los mismos colores de la escarapela, la misma que logró fuera aprobada por el Triunvirato, porque en aquel entonces no había divisa.

 

Belgrano optó por el celeste y blanco ya que eran los colores de los Borbones. Dicha Casa los había adoptado porque eran los del manto de la Virgen e incluso, hay imágenes de Fernando VII con una banda celeste y blanca cruzándole el pecho.

 Creación de la bandera

Para no transgredir y no desobedecer órdenes, el abogado buscó algunos que podían ser los nuestros, pero también los de los españoles.

 

Lo cierto es que su modelo de bandera se convirtió en el máximo símbolo patrio junto con la escarapela, himno y escudo. Símbolo que ya tiene más de 200 años y que hoy recordamos en honor a un nuevo aniversario del fallecimiento de uno de los próceres más importantes de la República Argentina: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González.

Creación de la bandera

Manuel Belgrano
Día de la Bandera
Triunvirato
Rosario