IBAN A VIAJAR AL SUR

Por malestar tras cierre de listas, Pichetto y Frigerio cancelaron gira de campaña

Ambos tuvieron escasa participación en el cierre de listas. Tenían que ir a Río Negro y Chubut.
Domingo 23 de junio de 2019

Pichetto y Frigerio - Elecciones 2019

El cierre de listas dejó confirmado el armado de varios frentes de cara a las elecciones y quedaron definidos los candidatos pero no todos quedaron conformes. 

Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio bajaron su viaje por Río Negro y Chubut, diagramado para robustecer el armado en las provincias ya que no salieron fortalecidos en el reparto de los casilleros en las boletas.

"Las giras están suspendidas por ahora", confirmaron, sin agregar detalles, cerca de ambos dirigentes, que no participaron del cierre de las listas de Juntos por el Cambio y se quedaron con las ganas de incluir referentes cercanos en las listas de legisladores. Ambos pensaban recorrer Río Negro y Neuquén, mientras que para la semana próxima estaba previsto el paso del senador y el ministro por Corrientes, Entre Ríos y Formosa. 

El senador pidió por Claudia Rucci para la lista de diputados nacionales por la provincia y le hicieron un lugar para la legislatura provincial. El ministro del Interior quedó afuera. 

María Eugenia Vidal también dejó a Monzó sin lugares en esa boleta y únicamente pudo colocar a Sebastián García de Luca para diputados, el segundo de Frigerio que dejará Interior.

Elecciones 2019
Miguel Angel Pichetto
Rogelio Frigerio
CIERRE DE AÑO ELECTORAL

Elecciones 2019: Salta va a las urnas para definir al próximo gobernador

Más de un millón de salteños concurren a votar para definir al sucesor de Juan Manuel Urtubey, que gobierna la provincia desde el 10 de diciembre de 2007. Gustavo Sáenz y Sergio "Oso" Leavy aparecen como los principales candidatos.
Domingo 10 de noviembre de 2019

Elecciones en Salta, Gustavo Sáenz, Sergio Elecciones en Salta, Gustavo Sáenz, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo y Pablo López, DIARIO26

Los salteños van a las urnas para definir al próximo gobernador, en unos comicios que tienen al actual intendente capitalino, Gustavo Sáenz, y al diputado nacional y postulante del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, como principales protagonistas.

 

A modo de cierre del año electoral, poco más de un millón de ciudadanos concurrirán a votar para definir al sucesor de Juan Manuel Urtubey, que gobierna la provincia de Salta desde el 10 de diciembre de 2007.

 

En las primarias provinciales del pasado 6 de octubre, el jefe comunal de la Ciudad de Salta se impuso con el 42,81 por ciento de los votos, mientras que el peronismo, con dos listas, cosechó 32,22 puntos, resultando Leavy ganador de la interna y candidato consagrado del Frente de Todos.

 

De origen peronista, Sáenz se había acercado en 2017 a Cambiemos luego de haber sido compañero de fórmula de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2015, y ahora, dentro del espacio "Sáenz Gobernador", pelea por llegar al Ejecutivo.

 

El intendente de la capital provincial lleva como postulante a vice al histórico dirigente peronista Antonio Oscar Marocco, mientras que Leavy lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía provincial Emiliano Estrada.

 

El resultado de la elección también define si Leavy asumirá o no como senador nacional, dado que fue electo como tal en las elecciones nacionales del 27 de octubre pero, en caso de ganar los comicios provinciales, no ocupará su banca en el Congreso.

 

Por su parte, el Frente Olmedo Gobernador impulsa al binomio integrado por el diputado nacional Alfredo Olmedo y su par en la Cámara baja y dirigente radical Miguel Nanni Valero: en las primarias cosecharon el 19,39 por ciento de los sufragios.

 

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad propone a la dupla Pablo López-Gabriela Cerrano, que en octubre se quedó con el 3,59 por ciento del electorado.

 

Finalmente, el Frente Grande también estará presente en las elecciones con la fórmula Elia Fernández-Diego Saravia Alia: en los comicios del 6 de octubre había sido apoyada por el 1,96 por ciento de los votantes.

 

Según datos del Tribunal Electoral de Salta, un total de 1.032.851 personas se encuentran habilitadas para emitir su sufragio en el distrito norteño, en donde se implementa el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en las 3151 mesas desplegadas en todo el distrito.

 

Además de gobernador y vice, los salteños eligen once senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

Elecciones 2019
Salta
CAMINO AL 10 DE DICIEMBRE

Frigerio sobre transición entre Macri y Fernández: "Será ordenada"

El ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas destacó que la nueva gestión tendrá "todos los elementos para empezar a administrar el Estado con toda la información requerida".
Sábado 9 de noviembre de 2019

Alberto Fernández y Mauricio Macri, elecciones 2019

Rogelio Frigerio dijo que la transición entre el gobierno de Mauricio Macri y el presidente electo, Alberto Fernández, "será ordenada". "Estoy seguro que se va a hacer una transición ordenada, por lo menos de nuestra parte eso está claro y entiendo que el gobierno entrante también tiene esa intención", expresó el funcionario en declaraciones a radio Con Vos.

 

En ese sentido, destacó que "hay un diálogo abierto y cuando ya estén los equipos definidos se van a sentar los ministros o los responsables de cada área entrante con los salientes, que ya tienen preparada toda la información que pueda ser requerida por las nuevas autoridades".

 

El ministro sostuvo que el gobierno de Fernández tendrá "todos los elementos como para empezar a administrar el Estado con toda la información requerida".


Por otra parte, expresó que el gobierno de Macri pudo "avanzar en terrenos muy importantes" durante su gestión y sostuvo que será "el primer gobierno no peronista que termina su mandato en más de un siglo".

 

"Empezamos una lucha contra el narcotráfico y las mafias en el poder. Hemos podido demostrar que se puede hacer un plan de infraestructura con eficiencia y con transparencia", afirmó.

 

Frigerio dijo que "cada día en Argentina hay mil compatriotas que se suman a la red de agua potable y otros mil que se suman a la red de cloacas" y precisó que "se hicieron muchas obras para mantener la competitividad".

 

"Hay que sostener el clima en términos de libertades individuales y libertad de prensa, porque son valores muy importantes que ha logrado la Argentina, con su independencia de poderes y el federalismo", manifestó el ministro.

Transición
Rogelio Frigerio
Alberto Fernández
Mauricio Macri