Irán supera límite de reserva de uranio establecido en acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, explicó que esta acción es coherente con las previsiones sobre el enriquecimiento de uranio.

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2019 - 11:44

Alí Jamenei - Irán

Irán superó el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó hoy el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias iraní ISNA, Zarif explicó que esta acción es coherente con las previsiones sobre el enriquecimiento de uranio.

 

"Irán, según su programa, ha superado el limite de los 300 kilos y eso lo habíamos aclarado previamente, según lo que se ha anunciado hemos dicho de modo muy claro lo que hacemos y actuamos de acuerdo a ello, eso lo reconocemos como nuestro propio derecho en el acuerdo nuclear", añadió.

 

Según el acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se apartó en 2018, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump.

 

Zarif subrayó que "las medidas europeas" para esquivar las sanciones de Estados Unidos "no son suficientes", por lo que la República Islámica de Irán "llevará a cabo sus acciones de acuerdo con el plan anunciado previamente", reprodujo la agencia de noticias EFE.

 

Tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, Irán anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos aspectos del mismo, como la cantidad máxima permitida de uranio poco enriquecido (300 kilos).

 

"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; Los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, que tampoco lo cumplieron, también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron", se quejó el ministro.

 

El pasado 17 de junio el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, advirtió que "hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite".

 

Notas relacionadas